Columnas

ROLES DE GÉNERO Y MEDIOS

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

ROLES DE GÉNERO Y MEDIOS

Con la participación de estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Turismo, Negocios Internacionales y Ciencias de la Comunicación, se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, el Foro sobre roles y estereotipos de género en los medios de comunicación con la participación de expertos de renombre nacional e internacional. Con la representación del Instituto Tamaulipeco de las Mujeres, María Elena Figueroa Smith, reconoció el interés de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por promover políticas que tienen como propósito mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, además, dio la bienvenida a los especialistas José Carlos Lozano, Lidia Sarmiento Valdez y Melissa Santillana, quienes expusieron la acentuación que hacen algunos medios de comunicación y las redes sociales sobre los roles de género y los estereotipos.

Aparte de los profesores que acompañaron a los alumnos que colmaron el auditorio Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda, estuvo Juan Cristóbal Zapata, con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, quien reconoció la calidad del foro organizado recientemente por Mujeres Tamaulipas en las instalaciones de la FDCSV. Cabe destacar que Lozano Rendón tiene doctorado en Comunicación Internacional (Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos), Maestría en Comunicación de Masas (Universidad de Leicester, Inglaterra), es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad Regiomontana) y se especializa en comunicación internacional, métodos de investigación, teoría de la comunicación, y minorías étnicas y medios de comunicación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).

Lidia Sarmiento es consultora en igualdad de género, ha impartido más de 50 talleres y conferencias y se especializa en campañas publicitarias; por su parte, Melissa Santillana es profesora de la Universidad de Texas donde cursa un doctorado y estudia el manejo de la violencia de género en los medios de comunicación y en las redes sociales. Los participantes valoraron que, en la UAT, la participación estudiantil es fundamental ya que se considera como un importante proceso inductor de aprendizaje y formación de los futuros profesionistas, el cual implica un sentimiento de pertenencia de éstos hacia la institución.

Sabedores de que los estudiantes que integran las organizaciones, poseen intereses, motivaciones y objetivos, condiciones capaces de estimular la acción, posicionándolos como actores principales en el diseño e implementación de planes de acción con el objetivo de transformar el entorno universitario, desde el punto de vista social, político, ambiental y cultural. La Dirección de Participación Estudiantil, es un área diseñada con la finalidad de promover la interacción universitaria, logrando impactar en los ámbitos personal, social y académico, adquiriendo una serie de competencias, como el trabajo en equipo, liderazgo, solución de problemas y pensamiento crítico, en donde el universitario obtenga un mayor sentido de responsabilidad y pertenencia, el cual se proyectará en las aulas con un mejor desempeño académico, mismo que potenciará su desarrollo profesional.

Mujeres Tamaulipas, por su parte, sostiene que: somos un organismo descentralizado, integrado por hombres y mujeres con la visión de impulsar el desarrollo de Tamaulipas, creando condiciones de igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres. Mujeres Tamaulipas promueve y ejecuta acciones y estrategias con los diferentes sectores gubernamentales y organismos de la sociedad, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género y prevenir la violencia, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres, así́ como la igualdad de derechos y oportunidades para el desarrollo integral de la mujer en Tamaulipas.

CON LA ASISTENCIA de autoridades universitarias, de educación básica, prestatarios del servicio social, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Antonio Álvarez Berrones, en la colonia Tamatán de esta capital, se puso en marcha el programa UAT PERAJ que tiene entre sus propósitos impulsar el desarrollo integral de los menores quienes cuentan con tutores pertenecientes a las diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Correspondió a la licenciada Itzel Bernal Cruz dar la bienvenida a quienes asistieron a la ceremonia de inicio realizada en las instalaciones del plantel donde se destacó que este programa comenzó en el período escolar 2011-2012 y que a la fecha se han atendido más de 700 niños de distintas escuelas primarias de la región.

Por su parte, el profesor Luis Fernando Ibarra Lerma, subdirector del plantel anfitrión, agradeció al Rector JASF por la disposición de los universitarios a mantenerse vinculados con la comunidad educativa, especialmente con la enseñanza básica cuyos alumnos reciben capacitación tecnológica, psicológica, educativa, en idiomas, además de fortalecer el programa de valores para que se formen como buenos ciudadanos. UAT PERAJ es un programa federal encaminado a fortalecer y desarrollar el potencial individual y social del niño mediante el establecimiento de una relación significativa con el joven universitario que funge como tutor a lo largo del programa; se trabaja con niños de 5º y 6º grados del nivel de educación primaria y que en esta ocasión atenderá a 40 alumnos de las primarias Antonio Álvarez Berrones y República de México.

Se atienden cinco áreas del desarrollo del niño: 1) académica: fortaleciendo sus estrategias de aprendizaje a través de un taller de lectura, redacción y comprensión e inglés; 2) afectiva: fortaleciendo la autoestima y expresión de su afectividad para él mismo y hacia los demás; 3) social: desarrollar actividades de interacción, colaboración, a través de actividades de la carrera de Ciencias de la Educación, como el festejo del Día del Niño y Día de la Madre. 4) motivacional: ampliar sus aspiraciones profesionales y proyecto de vida, ejemplificando lo anterior a través de un recorrido por instalaciones del centro universitario; 5) cultural: ampliar su visión e interés cultural, a través de visitas a museos, zoológico y cine; en Peraj – adopta un amigo se busca que la tutoría sea realmente fácil y divertida, en donde se adquiera un gran valor de responsabilidad y una experiencia de vida inolvidable.

En su oportunidad, el maestro Arturo García Pesina, en representación de la Dirección de Servicio Social inauguró formalmente el ciclo 2019-2020, acompañado de Jesús Salazar Vallejo, subdirector de la primaria República de México; Arcadio Alejandro García Cantú, Secretario Técnico de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades; Miguel Hernández Alvizo, Coordinador de Servicio Social de la Facultad de Derecho; Tulio Alessio Tinajero Porras, representante de la Unidad de Trabajo Social y Juan Cepeda García, de la Facultad de Comercio Victoria.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Difusión Cultural a cargo de la maestra Juana Adela Tamez Haces, presentó un colorido espectáculo para celebrar a los muertos mediante la escenificación de un diálogo entre “difuntos” que se burlaron de los “vivos” y canciones alusivas al tema de la muerte como parte importante de la vida. En el Auditorio Alberto López del CCT, arrancó el festival de los grupos artísticos universitarios con escenas panteoneras a cargo de los jóvenes actores pertenecientes al grupo Tespis que dirige el maestro Jesús Náñez Alanís; enseguida Voces UAT, bajo la conducción del maestro Gerardo Pinson, interpretaron varias melodías.

A continuación, las bellas integrantes de Acústico UAT impresionaron al público por su talento dando paso a Escala Musical, el grupo artístico de más reciente creación, dirigido por la maestra Adriana Saldívar; ambos conjuntos integrados principalmente por mujeres, interpretaron canciones temáticas provocando aplausos repetidos de cientos de personas que llegaron al auditorio. La revelación del festival fue el grupo Orgullo Norteño que dirige la maestra Cristal Lucio interpretando temas tan sentidos como Aquí no hay novedad, Las tres mujeres y el Pávido návido; el banquete artístico siguió con el grupo de rock Ósmosis y el gran cierre estuvo a cargo de Son de la Loma que dirige José Carlos Ríos.

EL GOBERNADOR Francisco García Cabeza de Vaca hizo publicar en medios locales una serie de reuniones con funcionarios del gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador en un intento serio por recomponer las relaciones con el jefe de las instituciones nacionales lo cual permitiría un trabajo político más productivo que redundará en beneficio de los tamaulipecos. Como dice con frecuencia el tabasqueño: los partidos sirven para hacer campañas electorales; cuando se es gobierno se tiene que servir a todos por igual, sin revanchismos, sin berrinches ni resentimientos. Ojalá que durante los próximos tres años el ejecutivo tamaulipeco tome en cuenta a otras voces para tomar decisiones porque hasta ahora se le ha dificultado ponerse de acuerdo hasta con los miembros de su propio partido. Inclusión y diálogo parecen ser el imperativo actual.

Correo: amlogtz@gmail.com