Columnas

Rompe Porfirio; AN no baja la guardia

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Rompe Porfirio; AN no baja la guardia

El “empate técnico” de la Encuesta INE tomó con la lumbre en los aparejos al partido de la 4T, pues una 3ª ronda para zanjar la diferencia de cinco centésimas entre PORFIRIO MUÑOZ LEDO y MARIO DELGADO, “ahorcará” a Morena en su proceso interno para sacar candidatos al 2021.

Ello, en virtud de que la encuesta no resolvió sino empeoró la situación, pues MUÑOZ LEDO reaccionó llamando a la toma del partido proclamándose ganador, mientras que la corriente de MARIO recriminó que PORFIRIO pregone su victoria y exija la dimisión de DELGADO, “pues nadie ha ganado ni perdido”.

Es decir, el proceso volvió a entramparse.

CRISIS AGRAVADA

La crisis interna de Morena se agravó este domingo por la tarde, luego que el autoproclamado dirigente legítimo de Morena, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, calificó de graves y estúpidas las declaraciones de MARIO DELGADO, quien lo acusó de querer utilizar el partido para quitar del poder al Presidente ANDARÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Hay una campaña, que ya corroboré, que han iniciado los contrarios en el sentido de que yo quiero quitar del poder a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es el último recurso que tienen… Lo están diciendo de una manera mendaz y estúpida y, así lo declaro, y de esto culpo personalmente a MARIO DELGADO”, declaró PORFIRIO, en una virtual ruptura con su adversario político.

MORENA, EN PELIGRO

Y esto, de cara al 2021, contamina de incertidumbre y pone bajo sospecha todo el proceso interno para la nominación de 15 candidatos a gobernadores, 500 diputados federales; 1,926 ayuntamientos en 30 estados y 1,063 diputaciones en 30 congresos locales, pues las graves faltas denunciadas por MUÑOZ LEDO proyectan la existencia de otros apetitos.

PORFIRIO se declaró “profundamente indignado porque se ha roto la legalidad por la que hemos luchado en los últimos 35 años”, al calificar como un “robo” y “asalto” los resultados de la encuesta:

“Es indignante: Antier estaba a dos a uno y hoy estoy empatado, que me expliquen”, exigió, al asegurar que con los resultados dados a conocer por el INE se muestra la existencia de un complot en su contra.

“No es un  fraude es un complot, es una conspiración contra la democracia”, acusó.

“Que MARIO renuncie y si no, me voy a la Corte. Esta es una cancelación de los derechos políticos. Yo ya gané, estoy arriba y lo que pase en las siguientes 48 horas refrendará sus actos inconstitucionales y bandoleros”, sentenció el veterano activista de izquierda.

Sin inmutarse, MARIO DELGADO, a quien la Encuesta del instituto dio una estimación puntual de 25.29, contra 25.34 de MUÑOZ LEDO, recurrió a un proverbio popular para rehuir la andanada del veterano político: “a la tercera va la vencida: ganaremos, la militancia quiere dejar atrás los conflictos”.

A través de su cuenta de Facebook, el Diputado de Morena se dijo confiado de ganar la tercer encuesta y afirmó que en caso de hacerlo, impulsará la unidad entre los integrantes del partido marrón.

Veremos hoy en la “mañanera” el posicionamiento presidencial, pues recuerde que AMLO criticó en términos ácidos que la dirigencia no sea capaz de resolver algo tan elemental como la renovación de su directiva.

Pero aquí lo verdaderamente importante es el papel que jugarán las “tribus” de Morena en el momento de enfrascarse en la nominación de candidatos al 2021.

¿Lograrán ponerse de acuerdo?

[-Este domingo a las 17:02 horas, el Foro Nacional de Militantes de Morena, nos cursó una invitación, “¡a la toma de posesión!”, de PORFIRIO MUÑOZ LEDO como presidente nacional de Morena, para este lunes a las 12:00 horas. ¿es broma?-].

Por otra parte, la senadora CITLALLI HERNÁNDEZ, quien obtuvo una estimación puntual de 21.44, ocupará la Secretaría General después de arrasar: “Me siento muy feliz y agradecida con la militancia morenista. Pediré licencia y me voy como Secretaria General del partido”, anticipó.

CABEZA DE VACA: “EL PAN

NO BAJARÁ LA GUARDIA”

De otro lado y en lo que ya se interpreta como uno de los más firmes pasos de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hacia la consolidación estatal de su partido, el PAN, ayer domingo en Tampico el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente Municipal CHUCHO NADER, inauguraron las nuevas instalaciones del Comité Directivo Municipal que se ubica en la Avenida Hidalgo esquina con Emilio Azcárraga de la colonia Campbell.

Tras el corte del listón inaugural, el mandatario tamaulipeco expresó que Tampico es la cuna del panismo tamaulipeco: «Hablar del PAN en Tampico es de la historia del partido, aquí se llevó a cabo la primera asamblea nacional del partido, los liderazgos tuvieron una visión que iba más allá, lucharon por asegurarse porque fuera un formador de ciudadanos», señaló el gobernador en su mensaje.

Asimismo CABEZA DE VACA expresó que el Partido Acción Nacional no bajará la guardia y continuará trabajando con el propósito de sumar esfuerzos, identidad y sobre todo el orgullo de ser tamaulipecos.

Añadió que muestra de un buen gobierno es Tampico que ha brillado por sus resultados y su trabajo “en conjunto del Ayuntamiento con una sociedad convencida de que sí es posible poner en alto un municipio”.

Por su parte, en su mensaje el Alcalde tampiqueño CHUCHO NADER NASRALLAH dijo que el Partido Acción Nacional se ha distinguido en su historia por luchar a favor de la democracia y por reunir entre sus filas a hombres y mujeres con gran visión y talento preparados para sortear cualquier reto, prefiriendo el lenguaje de los hechos que el de las palabras. Al tiempo que agradeció el apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y señaló que bajo su liderazgo, Tamaulipas se ha convertido en la sorpresa de México, defendiendo como nunca se había hecho, lo que por ley nos corresponde.

“Nuestro Gobernador se ha plantado con firmeza, con la razón y el derecho de su parte para proteger los intereses de Tamaulipas y de su gente y por supuesto tiene nuestro total respeto y respaldo institucional Señor Gobernador, los panistas desde cualquier trinchera defendemos siempre lo justo, lo que nos permite construir una región y un país más fuerte, por esa visión y guía con LUIS ‘el Cachorro’ CANTÚ fortalece la unidad del PAN en Tamaulipas, nos ha colocado en la ruta para seguir transformándolo, para demostrar lo que somos, la gran fuerza política que hace el bien en México, del PAN han surgido los mejores gobiernos porque sabemos hacer las cosas”, señaló NADER NASRALLAH.

En el acto inaugural, también participaron el presidente del Comité Estatal Directivo LUIS ‘Cachorro’ CANTÚ, el senador por Tamaulipas ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el Presidente del Comité Directivo Municipal PEDRO ROMERO, así como simpatizantes y militantes de Acción Nacional.

MAKI MEJORA VIDA

DE LA FAMILIA RURAL

Desde otra perspectiva, le comparto que el Gobierno Municipal de Reynosa también trabaja para la gente del campo, donde hombres y mujeres luchan día a día para realizar sus actividades y utiliza la red de caminos rurales para su desplazamiento.

La Dirección de Desarrollo Rural, atendió la instrucción de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ como representante del Ayuntamiento, para atender una necesidad prioritaria del ejido Santana.

En dicho centro de población, personal del Municipio utilizó maquinaria pesada para realizar labores de rehabilitación de brechas al igual que en el ejido Los Altos, y con ello facilitar a los residentes su desplazamiento para el cumplimiento de sus actividades.

Desarrollo Rural también realizó trabajo de rehabilitación a la red de alumbrado, con apoyo de Servicios Públicos Primarios, en los ejidos El Grullo, Los Longoria, Santo Domingo, San Antonio, González Villarreal, Jacalitos, Galeana, 20 de Mayo Número 2, Congregación Garza ‘El Charco’, y Los Cavazos-.

Además de la restauración de caminos rurales, la administración pública 2018-2021 atiende la red de alumbrado, rehabilitación de espacios de convivencia y otras necesidades que coadyuvan a un mejor desarrollo de las familias del campo.

“RESCATANDO TU BARRIO”

LLEGA A SECTORES POPULARES

A propósito de Reynosa, el programa “Rescatando Tu Barrio” realizado este fin de semana en Hacienda Las Fuentes, reportó un amplio calado social cuyo ejercicio fortaleció la fórmula mixta pueblo-gobierno, que le ha permitido a la Administración de la Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ avanzar en la solución de la problemática urbana.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los residentes, se realizaron trabajos de fumigación, limpieza de plazas públicas, reparación de juegos infantiles, de carpeta asfáltica, alumbrado, sondeo del drenaje sanitario, delimitación de carriles, barrido mecánico de avenidas principales y limpieza general de espacios de uso común.

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ encabezó la brigada multidisciplinaria, representando al Gobierno Municipal, para hacer entrega de kits de limpieza y visitar a los residentes, acompañada por el Presidente del Sistema DIF-Reynosa.

‘Rescatando Tu Barrio’ ofrece atención integral a las colonias, para hacer de Reynosa la ciudad que todos merecemos.

OBRAS PARA CONECTIVIDAD,

ANUNCIA MARIO LÓPEZ

Mientras que en Matamoros, al realizar una visita de trabajo a la colonia Ricardo Ramos, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que su gobierno programará la construcción de una nueva obra de pavimentación que conecte con la avenida Emilio Portes Gil, y esto, permita a los vecinos contar con un acceso de calidad para entrar y salir de este sector de la ciudad.

Durante su visita a la citada colonia el Presidente Municipal entregó la pavimentación de la calle Manuel Cepeda Alatorre, en el tramo de Marte R. Gómez a Avecita López en donde se aplicó una inversión superior a los 2 millones 443 mil pesos.

En este sector el Presidente Municipal afirmó que cada una de las obras que realiza su gobierno son autorizadas pensando en el beneficio de las familias, por este motivo agregó, las obras de pavimentación que estamos entregando son de gran calidad e incluyen también guarniciones y banquetas.

Pero en esta colonia, dijo el Presidente Municipal durante su visita a la Ricardo Ramos, vamos a ir más allá; vamos a programar la pavimentación de la calle hasta la avenida Emilio Portes Gil para que tengan un acceso digno que les permita entrar y salir en mejores condiciones.

CANCELAN HALLOWEEN PARA

EVITAR BROTE DE COVID-19

En otro orden de ideas, autoridades del orden y gobierno municipal realizarán operativos aleatorios en Nuevo Laredo, la noche del 31 de octubre, con el objetivo de evitar que la ciudadanía ande en las calles pidiendo el tradicional Halloween (dulces), con el riesgo de rebrotes de Covid-19, informó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

El alcalde confirmó que por la pandemia la celebración queda cancelada en esta frontera y exhortó a los padres de familia que eviten exponer la vida de sus hijos, celebrando la Noche de Brujas en las calles.

RIVAS CUÉLLAR agregó que las fuerzas del orden y seguridad ya se coordinaron para la realización de recorridos y los elementos de seguridad harán el exhortó a quienes sorprendan en la calle.

“Se cancela todo lo que sea referente a Halloween, he estado en comunicación con el Gobierno del Estado y con las fuerzas del orden para implementar un operativo, no saques a tus hijos a pedir dulces, no los expongas, habrá mucha presencia de autoridades que te estarán haciendo la recomendación a que regreses a tu casa, este año no será posible.

“Todas las fuerzas del orden desplegarán operativos y harán el llamado para que se queden en casa, que no salgan, podrían estar dadas  las condiciones para un rebrote”, alertó.

“Tenemos que atender las restricciones, yo veo con preocupación que hemos caído en una relajación, mucha gente ya no utiliza el cubrebocas, ya quiere hacer las grandes reuniones, están pensando que se ha terminado el tema de la pandemia. La gente se está muriendo porque alguien no acató las recomendaciones, salió, visitó y contagió”, puntualizó el alcalde.

“DIF REYNOSA EN TU CASA”,

A SECTORES VULNERABLES

Desde otro enfoque, el Sistema DIF continúa apoyando a las familias que habitan en sectores vulnerables a través del programa “DIF Reynosa en tu Casa”, cuya intención es llevarles hasta su domicilio servicios médicos y asistenciales.

El presidente del Patronato encabezó la visita que personal de diferentes áreas realizaron al Fraccionamiento Nuevo México-ITAVU y la colonia La Presa.

Hasta el domicilio de cada una de las familias llegó el personal médico, nutriólogos, terapeutas y estilistas, entre otros profesionales y trabajadores del Sistema.

A través de este programa, las familias del Fraccionamiento Nuevo México-Itavu y de la colonia La Presa recibieron artículos de la canasta básica, silla de ruedas, muletas, consultas médicas y de nutrición.

Además de entrega de medicamentos, terapias por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), corte de cabello, frutas y verduras, cubrebocas y fumigación.

El presidente del Patronato del sistema DIF Reynosa, señaló que es un programa integral para que las familias sigan con las medidas de quedarse en casa, ante la pandemia derivada por el COVID-19.

LOCATARIOS DE TAMPICO

RECIBEN A OLGA SOSA

A propósito del sur, oferentes del mercado de Tampico recibieron la visita de la Diputada Federal OLGA SOSA RUIZ, a quien reconocieron el trabajo realizado durante su paso por el Congreso local para que este centro de abastos fuera una realidad.

“Para la activación económica que necesita el municipio, se debe apoyar la venta de los productos del mercado, fomentarse el empleo, valorar la labor de los cargadores de diablitos, empacadores, hasta los dueños que tienen décadas atendiendo sus puestos. Es promover el comercio social, solidario y local”, destacó SOSA RUIZ al dialogar con los locatarios.

En un diálogo con los oferentes, la legisladora federal recordó que “hace cinco años en el Congreso local, el mercado parecía una ilusión, pasamos por muchos obstáculos para que las autoridades de ese momento, concretaran este proyecto”.

La legisladora de la Cuarta Transformación recalcó la importancia de los mercados públicos para la preservación de las tradiciones, pero sobretodo por su aportación a la economía de las familias: “Confío que la economía mejorará para que así, miles de familias que dependen de las ventas de verduras, mariscos, comidas y otros productos más, puedan salir adelante”, concluyó.

HOMERO DÍAZ,

¿DIPUTADO FEDERAL?

Amigos del político tamaulipeco HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ se sorprendieron de que el ex diputado federal los convocara a una reunión sin un motivo aparente, excepto convivir, pues HOMERO celebra su cumpleaños en abril.

Hombre afortunado que estuvo a punto de alcanzar la gubernatura, radica en la ciudad de México, pero su reciente estancia en territorio para festejar le permitió despertar viejos afectos, como el del ex delegado del PRI fronterizo, el tampiqueño ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, o bien la ex dirigente estatal del sector popular del PRI, CHACHA DE ALEJANDRO.

Otros amigos de HOMERO, sin excluir periodistas tamaulipecos, recibieron la invitación de HOMERO

Veremos en qué para esto.

ALIANZA FEDERALISTA SE

REÚNE EN AGUASCALIENTES

Aquí un paréntesis para mencionar que el Secretariado Técnico de la Alianza Federalista de Gobernadores, discutirá hoy en Aguascalientes las propuestas realizadas por los mandatarios en torno al Presupuesto de Egresos 2021, bajo el criterio de amplio consenso y discusión democrática.

También se analizarán los impactos consecuentes de la extinción por parte de la Cámara de Diputados de 109 fideicomisos y fondos públicos y se fijará una postura frente al Senado de la República en esta cuestión, asunto de especial relevancia y que concierne a los estados integrantes.

Posterior a la sesión plenaria, se llevará a cabo una rueda de prensa donde los 10 gobernadores federalistas presentarán los puntos de acuerdo emanados de la reunión y disiparán dudas de los representantes de los medios de comunicación.

DIPUTADA PIDE QUE 4T ATIENDA

A MUJERES EMBARAZADAS

Por cierto, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Congreso de Tamaulipas exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que a través del Consejo de Salubridad y en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, consideren acciones de atención a mujeres embarazadas y los respectivos partos.

La Diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, promovente de esta acción legislativa, dejó de manifiesto en su propuesta que se requieren medidas que hagan posible esta atención, sin complicaciones en unidades hospitalarias, sin patología compatible con Covid-19, como una medida para el cuidado de la salud materna y perinatal.

Asimismo, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de América que redoblen esfuerzos para garantizar que las mujeres embarazadas accedan a los servicios de salud prenatal, ya que estudios recientes muestran que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por este virus.

CONSTERNA EN MANTE

DECESO DE ‘NETO’ RANGEL

En El Mante, por cierto, causó consternación el deceso del líder universitario ERNESTO RANGEL TORRES, ocurrido ayer por la madrugada en Monterrey.

Sobre todo, porque apenas la semana anterior dejó de existir su hermano RICARDO, víctima de una larga enfermedad.

ERNESTO, cuyo liderazgo universitario hunde sus raíces en lo más profundo de la UAT, lideró la institución de estudios superiores en su proceso de consolidación, por lo que muchas generaciones de profesionistas reaccionaron con dolor ante la noticia de su fallecimiento.

En Paz Descanse.

Por cierto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas integró en una plataforma digital el Catálogo de Productos y Servicios (PSUAT), que presenta de manera sintética las actividades de consultoría, el desarrollo de proyectos, programas de capacitación, así como una amplia gama de servicios, instalaciones e infraestructura que permiten a la casa de estudios brindar atención de excelencia a las empresas, instituciones, organizaciones y la sociedad en general.

Atendiendo los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ ha establecido el compromiso esencial de vincular la formación del talento humano y la investigación con las agendas del desarrollo económico y social de la entidad y el país, al tiempo de extender los beneficios de la educación hacia la sociedad.

En este sentido se ha integrado este documento en una plataforma digital al servicio de todos los sectores de la sociedad, indicó el Secretario de Vinculación de la UAT, GABRIEL VIGUERAS TENORIO.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.