Columnas

ROMPE RELACIONES BOLIVIA CON VENEZUELA, POR EL CASO EVO

LA@RED

ROMPE RELACIONES BOLIVIA CON VENEZUELA, POR EL CASO EVO

 Rubén Dueñas

Como que se van a complicar más las cosas en América Latina; como analistas políticos creemos que lo que prendió la mecha es la renuncia de Evo Morales, como presidente de Bolivia.

Ell gobierno interino que  encabeza Jeanine Añez anunció ayer viernes la ruptura de relaciones con Venezuela y su  Ejecutivo, Nicolás Maduro, esto luego de haber detectado que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz, estaban atentando “contra la seguridad interna de Bolivia.

De entrada Bolivia expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en  La Paz, “debido a la  violación de normas diplomáticas”, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos, como lo dió a conocer  la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.

Dijo la diplomática boliviana que se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo  el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor Nicolás Maduro.

Por cierto el gobierno de Jeanine Añez desde el jueves reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en un giro opuesto a la política del izquierdista Evo Morales, aliado de Maduro.

Sin  embargo en el primer encuentro que tuvo la presidenta Jeanine Añez con  la prensa extranjera, dijo ayer viernes que el ex  mandatario Evo Morales puede volver al país desde su exilio en México, pero si lo hace, advirtió que “tendrá que responder a la justicia” por las irregularidades en  los comicios de octubre y por  las muchas denuncias que hay en su contra por corrupción”.

“Morales se fue solo y si vuelve sabe que tiene que responder a la justicia; hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno”, dijo Añez en la primera  reunión que tuvo en el Palacio Quemado de La Paz, tres días después de proclamarse presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus Cámaras alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país.

Morales presentó el fín de  semana su renuncia como presidente de Bolivia  en medio de presiones de las fuerzas armadas y tres semanas de protestas en su contra tras las elecciones presidenciales en las que la oposición afirma que hubo fraude.

Actualmente Morales se encuentra en México, cuyo gobierno le concedió asilo político. El niega que se haya cometido alguna irregularidad o que haya pedido que alguien hiciera un fraude a su favor. Obviamente el solo no se va a cortar la cabeza.

Que feo y sobre todo que mal augurio es para nosotros es que inmediatamente después de asumir un cargo  importante, como lo es la  presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), te  renuncien cinco de los 10 consejeros que conforman el Consejo de este organismo.

Como analistas políticos creemos que con un poquito de feeling la nueva titular de  la CNDH en México, Rosario Piedra Ibarra, debería de evaluar, pero a fondo, la decisión que tomaron los cinco consejeros María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez, María Olga Noriega Sáenz y Alberto Manuel Arthié Callo, en rechazo a su persona, pero por su falta de capacidad o experiencia,  sino por la forma en que llegó a la presidencia de la CNDH.

SI la hija de doña Rosario Ibarra de Piedra tiene dignidad y vergüenza la voz popular esta marcando que debe o debería de renunciar al cargo, porque  no está ciega y ella vió el desmadre que se armó en el Palacio Legislativo cuando le iban a tomar protesta, por cierto que  mal se vió, su madre –una luchadora  social de a deveras–  nunca hizo un  ridículo así y vaya que siendo de la  oposición  fue diputada  federal, senadora y candidata a la  presidencia de la república.

Al menos su hija Rosario Piedra Ibarra puso en  claro que su madre  es una y ella es otra, definición  que nos agradó que  hiciera pública,  por  lo que debería de reconocer también el mérito para asumir la CNDH es de su señora madre, no de ella, lo que no pasa desapercibido para muchos. Pero López Obrador se empecinó en que fuera ella, decisión que cinco de  los 10 consejeros rechazaron y en protesta a la vulgar oposición, de  la escuela priísta, mejor renunciaron  al cargo que venían  ocupando en ese organismo.

Por último le  diríamos a Rosario Piedra Ibarra que muchos mexicanos están empezando a dejar de creer en las instituciones, lo que en  buena parte es  resultado del autoritarismo de los que mandan en el país como funcionarios del  gobierno, como lo acabamos de ver con la imposición de López Obrador en  la  titularidad  de la CNDH, donde dejó de  lado la democracia  que tanto presume y en Baja California  se pisoteó la Constitución.

Por fín salió a la luz la ansiada convocatoria del CEN del PRI la que en su articulado  establece las reglas y normas que habrán de  regir en las elecciones internas para  la renovación de la dirigencia estatal del partido en Tamaulipas, para la que al parecer en  el corral ya nada más quedan dos gallos, Tomás Gloria Requena de San Fernando y  Edgardo Melhem Salinas. Supuestamente Enrique Cárdenas del Avellano sacó su veinte ya que se va a esperar a las elecciones de gobernador.

De ser así creemos que la pelea entre Tomás Gloria Requena  y Edgardo Melhem Salinas  va a estar muy pareja, porque ambos tienen padrinos de mucho peso y ambos son grandes cuates del dirigente nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. Pero de que Yahleel se va, se va, para contento de muchos.

De acuerdo con  la convocatoria el  17 de noviembre se expedirá el  manual de organización; el 2 de diciembre será el  registro de las  fórmulas de candidatos; el día el órgano auxiliar entregará el dictámen y la constancia de  registro de los candidatos.

El 6 de diciembre arrancarán  las campañas, las que concluyen el día 14 y la Asamblea de Consejeros Políticos está programada para el día 15 y el 16 de diciembre se llevará a cabo el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y entrega de la Constancia de Mayoría a la fórmula ganadora y  tan tan, pero a  decir verdad sentimos que va a estar difícil que el PRI se levante de ésta  cama, al grado de creer que lo mejor sería formar un nuevo partido, porque el tricolor ya  chupó Faros.

El jueves 14 de noviembre aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron el Exámen General de Ingreso a la Licenciatura (EXANI II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Los estudiantes aplicaron el exámen  en las Facultades y Unidades académicas de la UAT que ofertaron plazas y la apertura de nuevos grupos para el Ciclo Escolar 2020-1 que inicia  en  enero del próximo año.

La Secretaría de Gestión Escolar de la UAT fué la encargada  de coordinar el proceso de admisión a través de la Dirección de Servicios Escolares y supervisado por el Comité Técnico de Calidad.

En el evento se contó con la presencia de representantes del CENEVAL que hiciéron recorridos por los planteles acompañados por integrantes del comité técnico que está conformado por la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, la Comisión  Estatal de los Derechos Humanos, así como por representantes académicos y de  los padres de familia, bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx