Columnas

Rompiendo paradigmas en la elección

Factor entre dos

Por: José E. Caballero Sevilla

Rompiendo paradigmas en la elección

Después de la jornada cívica del domingo, el país logró la mayoría de edad en su joven democracia, fue una multitud de ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio con un gran conocimiento y convencimiento sobre cual era su “gallo” y con sus razones para serlo.

Fueron 3326 cargos de elección popular en disputa, donde el igualmente joven partido Morena se impuso con una mayoría que no se habia visto hace décadas, ya que por lo regular las elecciones eran de tercios, entre 3 fuerzas políticas equilibradas, y en esta ocasión fue arriba del 50% los votos ganados, que le dan una legitimidad muy superior a aquella obtenida por ejemplo, por Vicente Fox en un capitulo cúspide de la democracia en su momento.

Se impuso una mayoría lo cual no se habia visto, es la única ocasión desde que se creo el Instituto Nacional Electoral INE (antes IFE) que un candidato ha ganado por mayoría con mas del 50% de las votaciones.

Es un nuevo “score” en estas elecciones sui generis, ya que la izquierda va a ser la encargada de administrar las políticas publicas en el País, lo que significa una mayor orientación hacia el bienestar social, un desarrollo económico que se reflejará en los bolsillos de los ciudadanos y no solo en el de las empresas como se habia venido dando, privilegiando al empresariado.

Lo que viene ahora es la tarea de reconciliación nacional, donde se dará inclusión al sector que no votó por López Obrador, después de la polarización de las campañas electorales; ante esto, el presidente electo ha mencionado que gobernará  para todos los Mexicanos, pero por el bien del país, “Primero los pobres”.

Un compromiso que ya esgrimió, es duplicar la percepción del apoyo a los adultos mayores, el cual ronda los $1,300.00 bimensuales en el país, al aplicar esa cantidad ahora de manera mensual, incluyendo a los adultos mayores que cuenten con una pensión ya sea del ISSSTE o del IMSS, ya que eso no será un factor de exclusión para cualquier adulto mayor.

México es el país de habla hispana mas grande del mundo, lo cual será una tarea monumental poner en orden sus finanzas, pero queda la experiencia de quien ya gobernó a una de las ciudades mas grandes del mundo, al inicio del milenio, que es la Cd. de México instituyendo programas sociales y obras publicas innovadoras como el ya mencionado apoyo a los adultos mayores, el segundo piso del periférico y la inversión publica y privada ha sido la mas grande de su historia.

Ante estas credenciales, tanto de coadyuvancia entre la sociedad civil, el apoyo mayoritario y democrático de la población a un político que es considerado ya el mas influyente del México contemporáneo, ante su capacidad de convocación y el poder que tendrá en los congresos ante las cámaras alta y cámara baja, todo apunta a que se dará una época de crecimiento importante.

Sumando al gabinete de gobierno donde se mencionan académicos y especialistas en sus respectivas aéreas, siendo esto lo que  abala dicha afirmación, recientemente se anunció la incorporación de la reconocida abogada Olga Sánchez Cordero con toda una trayectoria en la aplicación de la ley, como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como dato biográfico fue la primera notario publico en la Cd de México, ahora será la primera Secretaria de Gobernación en la historia del país.

De esta manera se están rompiendo muchos paradigmas establecidos o modelos los cuales nunca antes fueron modificados en México, esto de entrada nos hace ver un cambio inminente, un parteaguas en la vida nacional de México, que le da esperanza en la vida política.

En Cd. Victoria el triunfo merecido del Dr. Xicotencatl Gonzales Uresti viene a romper con 23 años de triunfos Priistas, este cambio aportará a la democracia una oportunidad de recomposición en la capital Tamaulipeca, del cual se espera una administración eficiente del nuevo edil Victorense.

El electorado le cobró la factura al PRI, que desestimó las demandas de la ciudadanía, principalmente la escases de  agua en amplios sectores de la ciudad, donde innecesariamente se destinaron recursos de obra publica como la remodelación de la avenida 17, que si bien es una obra importante, tendría que haber sido algo secundario y darle prioridad a las necesidades básicas.

Oscar Almaraz trabajó mas que los últimos tres alcaldes juntos, pero no le alcanzó para ganarse el voto del respetable.

En el estado el PAN gana 31 de las 43 alcaldías, logrando 5 mas, y 3 diputaciones federales, y el PRI pierde todo lo competido a excepción de 6 alcaldías, igualmente el no tomar en cuenta a la militancia le da una triste retirada; quien hace acto de aparición de manera importante es Morena con 6 diputaciones federales y 5 nuevas alcaldías en el estado, en lo que respecta al Senado al cierre de esta columna no hay definición aun.

Querido lector tenga un excelente día.

Sugerencias y comentarios:

Contacto: factorentredos@hotmail.com   http://www.factordelanoticia.com