Columnas

Ronda a alcaldesa el juicio político

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Ronda a alcaldesa el juicio político

Los alcaldes tamaulipecos que amen la tranquilidad y la libertad, por si tenían contemplado salirse del marco legal, tendrán que alinearse para actuar con absoluto respeto a la ley y atención a su deber.

Eso tienen que entenderlo muy bien, la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez y muchos de los Alcaldes del Estado, que se muestran rebeldes y renuentes a cumplir con su responsabilidad.

Porque quienes incurran en simulación, tolerancia e incumplimiento de su responsabilidad, serán exhibidos públicamente y si son aficionados a la corrupción se convertirán en huéspedes de la fresca cárcel.

Algunos Presidentes Municipales, están cobrando estratosféricos sueldos, sin cumplir al cien por ciento con su responsabilidad, pues al pueblo que representan los invade la desatención en materia de seguridad pública, obra pública, servicios públicos, generación de empleos y de salud.

Si su capacidad no les alcanza para gobernar con eficiencia, lo más sincero, honesto y leal, es que se vayan a su casa, porque a la fecha se observa a la mayoría de los municipios en completo abandono, con graves problemas de desempleo, inseguridad, sin obras y servicio públicos y sin programas sociales de  combate a la pobreza.

Eso se registra, precisamente por la nula acción de algunos Presidentes Municipales, quienes se mantienen estáticos, irresponsables y ajenos a los problemas sociales, cuando su obligación y responsabilidad es ir a las dependencias gubernamentales a gestionar apoyos económicos y materiales para resolver las demandas y necesidades de su pueblo.

Se mantienen omisos a los problemas de inseguridad y casi en nada han contribuido para promover y lograr la paz que demandan los tamaulipecos.

 Si privilegian esa actitud, tendrán  problemas legales, como ya los enfrenta la Alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz.

Tiene una investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado, por omisión de atención a problemas de violencia registrados en su municipio.

Maki Ortiz, ya representa un problema para la población y algunos sectores buscan la forma de echarla de la alcaldía, porque su administración ha generado retroceso e inseguridad.

Como prueba de los líos que enfrenta, figura una denuncia ante los diputados del Congreso del Estado,  por los nombramientos a servidores públicos que no cumplían el requisito de residencia de un año cuando menos en el municipio.

Sus diferencias con la mayoría de los integrantes del Cabildo, quienes no le aprobaron sus proyectos, como la compra y arrendamiento de camiones para la basura.

También fue requerida por el Poder Judicial Federal, para que de cumplimiento a un acuerdo de Cabildo, aprobado hace más de  tres años para escriturar unos predios que permutó por otros de varios ciudadanos.

La intransigencia, abuso de poder, irresponsabilidad y posibles violaciones a la Ley, podría llevar a la alcaldesa Maki, a enfrentar juicio político y posiblemente hasta el brazo de la justicia

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mantiene sus acciones para cerrarle el paso a la corrupción, impunidad y la inseguridad, así como para garantizar eficiente seguridad pública y expedita aplicación de la justicia, lo cual trae muy nerviosos a varios alcaldes y funcionarios, quienes deben entender que en los vientos de cambio tendrán que trabajar por la vía de la legalidad y dedicarse a servirle a su pueblo.

Cambiando de tema, el desfile del Primero de Mayo se realizó en el Parque Bicentenario de Ciudad Victoria y en otros municipios de Tamaulipas, donde los trabajadores criticaron la política federal, por los constantes aumentos a los combustibles, productos alimenticios y por los salarios de hambre.

En ciudad Victoria, el evento fue presidido por el Secretario General de Gobierno, Cesar Verástegui Ostos, acompañado del Alcalde Oscar Almaraz  Smer y de la aún líder del SUTSPET, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez.

Desfilaron obreros de los distintos sindicatos, choferes del transporte, servidores públicos, entre otros, en donde predominaron las demandas de incremento salarial.

En otro asunto, el Alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, ofreció a la comunidad infantil juegos, dinámicas recreativas, entre otras diversiones, esto dentro de las distintas actividades que implementó el pasado domingo en el “Libre 17” con motivo del “Día del Niño”.

El mandatario municipal dentro de sus acciones para desahogar las demandas de los victorenses, anunció que aplicará una inversión de más de 110 millones de pesos en pavimento hidráulico en colonias populares que han solicitado estas obras, lo cual, destacó generará empleo para los constructores.

Esto lo informará en la sesión de Cabildo de este martes y reiteró que continúa llevando obras de electrificación y agua potable a zonas que no cuentan con estos servicios, lo cual es posible gracias al Gobernador y a los diputados federales, quienes apoyaron para que el municipio de Victoria tenga un presupuesto histórico de obra.

Por su parte, el Contralor del Estado, Mario Soria Landero, pidió denunciar a los servidores públicos que exijan a los ciudadanos se “pongan la del Puebla”, es decir que soliciten un apoyo económico por realizar trámites que debería ser gratuitos.

Es buena la medida, pero también debería establecerse permanente vigilancia por parte de la Contraloría para que esto no suceda, porque en ocasiones el ciudadano es promotor de esta acción irregular, con tal de lograr un trámite rápido, así como también es necesario implementar supervisión para evitar que los funcionarios o sus choferes utilicen los vehículos oficiales los fines de semana en asuntos particulares, principalmente para ir a centros turísticos o pasear a sus familias en calles céntricas de las ciudades.

El Dato: El ex diputado local Samuel Lozano Molina, se convirtió en jefe de la unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, quien sustituye en el cargo a Marco Antonio Martínez García. “Desconocía que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, tenía jefe de Prensa”.

Correo: jrdelasota.@hotmail.com