Columnas

ROSARIO ROBLES SE TUVO QUE TRAGAR SUS PALABRAS

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ROSARIO ROBLES SE TUVO QUE TRAGAR SUS PALABRAS

Creemos que Rosario Robles no está diciendo mentiras cuando andando de gira por Ciudad Juárez  aseguró que los periódicos sirven para matar moscas y limpiar vidrios, pero le faltó decir que cuando no hay rollo perfumado también sirven para ir al baño, entre otras cosas.

Alguien con menos soberbia y más cultura, quizás de la Presidencia de la República, le hicieron a ver a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDUME) que su apreciación personal sobre el periodismo impreso  –al igual que otros políticos– es mucho muy superficial, porque a los periódicos, grandes o chicos, no hay que medirlos por la calidad ó tamaño del papel sino de su contenido.

Lamentamos no recordar el nombre de un funcionario que años atrás venía desempeñando un cargo  en uno de los municipios de la llamada frontera chica, el que cayó en el mismo grave error que la otrora máxima dirigente nacional del PRI, de mofarse de un periódico local asegurando también que “los periódicos solo sirven para matar moscas”, pero después de eso solo duró tres días en el cargo.

La fuerza de la palabra impresa no tiene límite; así lo creemos porque fue un periódico de Estados Unidos  –The Washington Post–  el que propició la renuncia de Richard Nixon el que con lágrimas en los ojos dimitió al cargo de Presidente de EEUU el 8 de agosto de 1974, ello como resultado del periodismo de investigación, concretamente sobre del caso Watergate, que publicó en su páginas dos de sus colaboradores Bob Woodwad y Jonathan  Berstein, lo que ocurrió cuando Doña Chaye tenía 18 años de edad.

Lo que dijo Rosario Robles sobre los periódicos lo dijo en defensa del gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, al que se le ha señalado de supuestos manos financieros irregular en su gestión y que además afronta un proceso de expulsión del Partido Revolucionario Institucional.

Por cierto al día siguiente de haber metido la pata doña Rosario Robles pidió perdón  en su cuenta de Twitter. “Dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Se dé su importancia y honestamente me disculpo por ello”, remarcó.

 

En uno de los dos Diplomados que impartió la UNAL sobre periodismo especializado y periodismo científico, a los que asistimos en los años 2005 y 2006, respectivamente, uno de los maestros nos habló sobre de cómo surgió el periodismo y por ende los periódicos y precisó que el periódico nació por iniciativa de un particular, al que muy pronto primero se sumó la Iglesia y poco después el gobierno.

Pero con el tiempo todo cambia  y en el México de hoy como lo podemos ver los periódicos solamente sirven para matar  moscas y limpiar vidrios, como lo cree Rosario Robles y muchos otros políticos henchidos de poder, pero se dió cuenta de su error y pidió perdón a través de su cuenta Twitter.

Desde el sábado el PAN ya tiene nuevo presidente estatal en Tamaulipas, cargo que obtuvo Francisco Elizondo Salazar por la vía del fast track con el aval de los consejeros del partido, llevándose de la mano como compañero de fórmula para la secretaría general a Ismael García Cabeza de Vaca, ahora solo falta que el Comité Ejecutivo Nacional  de éste instituto político le dé el visto bueno a la elección de la planilla.

En la sesión extraordinaria del partido en la que se eligió a la nueva dirigencia estuvo de visita, breve por cierto, el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que al hacer uso de la palabra se dirigió al Consejo, expresándoles su gratitud  y reiterándoles su compromiso con los tamaulipecos. Al mismo tiempo hizo extensiva la invitación a desempeñarse con humildad y con la pasión de siempre servir a los ciudadanos que el pasado 5 de junio volcaron en el PAN su confianza.

De su parte dijo sentirse comprometido “no solamente con mi partido que creyó en un servidor; estoy comprometido con los panistas de Tamaulipas  y estoy muy comprometido con los y las tamaulipecas”.

Por su parte el presidente saliente, César Verástegui Ostos, agradeció al Consejo Estatal el apoyo brindado a su dirigencia y el trabajo realizado, además agradeció la confianza de los consejeros a los que se refirió como pieza clave para los triunfos logrados por el Acción Nacional en el pasado proceso electoral.

Tamaulipas ocupa el primer lugar en la captura de camarón en las aguas del Golfo de México y el tercero a nivel nacional, dijo el Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural. Francisco Bonilla López, Lo que a decir verdad nos pareces buena noticia y lo es.

Por cierto andando en gira de trabajo por Matamoros el gobernador de Tamulipas, Egidio Torre Cantú, acompañado de la alcaldesa Norma Leticia SalazarVázquez, llevó a cabo un recorrido en la construcción del nuevo hospital general  “Alfredo Pumarejo” para constatar los avances de la obra en la que se invierten más de 400 millones de pesos y es parte de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, la que lleva un 45 por ciento de avance  y constará de 28 consultorios, seis salas quirúrgicas, salas de expulsión, electro diagnóstico-endoscopía y más de un centenar de camas censables entre otros.

Según nuestras antenas el Festival Arriba Tamaulipas que organizó el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes cerro con éxito ayer domingo, evento que se realizó en doce municipios del estado. Foro que duró del 25 al 28 de agosto cuyo objetivo central es la expresión y proyección de los artistas originarios del estado, para lo que el ITCA emitió la convocatoria respectiva.

Con los grandes deportistas del mundo tenemos que el basquetbolista mexicano, Manuel Raga, se ganó en Suiza su pase de entrada al Salón de los Inmortales por sus logros en el basquetbol europeo en sus tres participaciones olímpicas, al que se le apodaba “El Volador Mexicano”. El amigo Raga vive en Ciudad Victoria muy querido y respetado por todos como el gran basquetbolista que es, pero sobre todo por su humildad y sencillez, valores que distinguen a los hombres que verdaderamente valen. Felicidades.

Tiene años de venirse dando en el país la “ordeña” de los ductos de PEMEX, pero hasta ahora fueron detenidos en Veracriz cinco elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, por su presunta participación en el robo de hidrocarburos en ductos de la empresa. Y todavía les llaman presuntos siendo que los agarraron con la manguera en la mano conectada a un ducto de PEMEX.  Bendito sea Dios. Pemex, ni duda nos queda es la cueva de Alú Babá y los 40 Ladrones, siempre lo ha sido, no nos debería de extrañar

Vaya recibimiento que de bienvenida a Ciudad Victoria le han organizado Lourdes Catalina y Margarita de León Ayala  a la señora Mariana Gómez de García, esposa del gobernador electo de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la que en su momento asumirá la presidencia del Patronato del Sistema DIF-Tamaulipas. El evento si no estamos mal se llevó a cabo el viernes por la noche.

Se estima que asistiéron más de 500  invitadas, entre ellas Lydia Madero, Patricia Salazar de Canales, Lorena Salinas, Katya Salinas, María Elena Morton, Yolanda González de Tirado, Rosa María Mata Blanco y Marielena Montoto. Nuestras antenas nos aseguran que fue una noche inolvidable.

El que cumplió años fue el otrora Presidente Felipe Calderón Hinojosa, sus primeros 54 aunque usted no lo crea. Es del 18 de agosto pero, pero, pero, seguramente por la operación de  su rodilla el festejo lo pospusieron hasta el sábado. Hubo 300 invitados. Calderón  en muletas, ya que le rehiciéron la rodilla, pero según dicen la operación se la hizo el mejor huesólogo del país, por lo que aseguran que fue un éxito, Que se recupere son nuestros deseos.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx