Columnas

Rota cobija presupuestal 2020

Tribuna

Por Javier Terrazas

Rota cobija presupuestal 2020

La Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión está por definir el presupuesto de egresos del Gobierno Federal para el ejercicio del año 2020.

Con  ese motivo, los ojos del pueblo de México y en especial de todos los entes gubernamentales que reciben participaciones federales, están puestos en el Palacio de San Lázaro.

La distribución o reasignación de algunas partidas, a la propuesta que envió el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, por conducto de la Secretaría de Hacienda, están en su última posibilidad.

Las presiones de los diversos niveles gubernamentales, áreas federales, estatales y municipales, o de los poderes judicial y el propio legislativo, están al orden del día.

Ni las Universidades Públicas, ni los Gobiernos Estatales, ni los Ayuntamientos del país o bien los sectores productivos que reciben algunos estímulos a la producción, quieren ser afectados por los recortes.

De ahí que buscan, por la vía del diálogo, conciliación e incluso la presión, ser escuchados para evitar al máximo posible los tijeretazos al presupuesto 2020.

Ayer fueron los alcaldes del país, de diversos partidos políticos, PAN, PRI, e incluso de MORENA, quienes estuvieron en la Cámara de Diputados, llevando sus planteamientos.

El lunes o martes estarán allá los productores agropecuarios de diversas regiones del país.

Lo mismo harán los gobernadores a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores del país.

O los titulares de algunos organismos autónomos que no quieren sufrir el estrangulamiento de sus ministraciones.

Desgraciadamente no tenemos un Congreso Federal comprometido con la población, sus sectores productivos o sus regiones económicas.

La mayoría de los diputados federales son de MORENA, y con en la peor época del PRI en el poder, no son capaces de levantar la mano o la voz para defender a sus representados.

Son tan agachones y serviles con el titular del Poder Ejecutivo Federal, que no son capaces al menos de buscar alternativas que mejores lo hasta ahora asignado.

Los diputados de MORENA le deben su “beca de tres años” a López Obrador, que es quien los condujo al triunfo, de tal forma que no pueden negarle nada.

Difícil panorama presupuestal de avecina para los Ayuntamientos el país, entre ellos los 43 de Tamaulipas y los Gobiernos de los Estados.

Habrá que esperar el desenlace final, para que en la rebatinga de las posibles reasignaciones,  llegue algo importante a Tamaulipas, en respuesta a ser una de las que más contribuyen en captación de ingresos federales.

La descobijada para muchos sectores e instituciones es inevitable, así es que confiemos en que los tamaulipecos sean a quienes menos ega el inverno 2020.

Y mientras eso ocurre a los Ayuntamientos con las restricciones del gobierno federal,  el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, busca atender necesidades de los gobiernos municipales.

En días pasados, luego de su regreso de una gira por la ciudad de Dallas, Texas, el mandatario estatal realizó una gira por los municipios de la llamada zona ribereña de Tamaulipas.

Recorrió Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero, llevando algunas acciones relevantes para cada uno de los  gobiernos municipales.

En Camargo inauguró el Complejo de Seguridad Municipal  que ampliará presencia, despliegue y operación de la Policía Estatal.

Se trata del primer Complejo de este tipo de seis que estarán en operación en los siguientes meses en todo el estado.

En los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero, entregó obras de infraestructura social, transporte escolar, áreas deportivas y vialidades.

En Miguel Alemán, supervisó obras de remozamiento de la Presidencia Municipal.

En el poblado Los Guerra supervisó la construcción de una biblioteca para la Universidad Politécnica de la Región Ribereña e inauguró un Centro de Bienestar.

Mientras que en Mier, inauguró  el libramiento que con su segunda etapa  amplia la infraestructura vial del Pueblo Mágico.

Y en Nueva Ciudad Guerrero, entregó una cancha de fútbol, inauguró otro Centro de Bienestar y entregó un transporte escolar.

Atender las urgencias y demandas de los municipios y sus alcaldes, en la medida de los recursos y programas estatales, ha sido una constante en la zona fronteriza.

Habrá que ver el alcalde de los presupuestos federales, estatales y municipales para el año entrante.

Mientras tanto, para la zona ribereña y sus 5 municipios, el cierre de 2019 es bueno con el respaldo del gobernador.