Columnas

Rotavirus, zika y renuncias

CORRESPONDENCIA

Rotavirus, zika y renuncias 

Por José Luis Castillo

El elevado número de casos de rotavirus que se registra en la zona sur de la entidad coloca de nueva a Tamaulipas en el primer lugar en este padecimiento, aunque habrá que decirlo, las autoridades de salud, hacen lo necesario para contener este tipo de enfermedades, como ocurrió hace algunos días en la zona centro del estado.

Los casos de hepatitis que llegaron a registrar 46 pacientes, finalmente fueron controlados en las comunidades ejidales, colonias y sectores de ciudad Victoria, la intervención de las autoridades de salud fue oportuna.

Pero no sólo el rotavirus enciende la alarma en cuestión de salud, los casos de zika empiezan a generar algunos problemas en pacientes embazadas, de no ponerse atención, incrementará los casos de microcefalia y otros defectos en los bebes durante el embarazo.

Algo en común tienen este tipo de enfermedades que ponen en jaque a las autoridades de salud de Tamaulipas, y es precisamente la prevención, el rotavirus se previene y se evita con implementar acciones de higiene en los pacientes contagiados, sus familias y su entorno.

La hepatitis, es una enfermedad que se previene con acciones de limpieza en el manejo de alimentos, agua y en lo general, cuestiones de higiene que evitan que aumente el número de casos y hasta muertes en un momento dado, por este motivo.

El zika, aun cuando es una enfermedad contagiada por vector, también tiene que ver con la limpieza en los patios de nuestras casas y de esta manera hasta en una simple ficha, se evita que se reproduzca el mosco, si la recogemos y la echamos al cesto de la basura, evitando que retenga agua y se convierta en un criadero de zancudos.

Alejandro García Barrientos, sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, lo sabe, por eso es que tomo de lleno las acciones para frenar los casos de rotavirus y por ello se trasladó hasta Tampico, a encabezar las acciones y conocer de cerca el informe sobre el particular.

Lo que queda claro, es que alguien no está haciendo bien su trabajo y en materia de prevención no hace nada al respecto, hay supuestamente dos personas experimentadas en el área de comunicación como Edgar Betancourt, vocero de Lydia Madero y el mismo, Raúl Ramírez, ex vocero de Norberto Treviño, que no accionan en este sentido, reaccionan ante los problemas.

Poco o nada hacen para exhortar a la población a tomar las medidas preventivas, a participar en los planes y programas de prevención de salud, ¡no!, para ellos es más cómodo e importante esperar a ver a quien nombran de secretario, que hacer algo para despertar la conciencia de la población, para que se sume a esta tarea de prevención de enfermedades que requiere de la participación comunitaria y así de simple, con cuestiones de higiene.

Aunque hay que reconocerles, los dos son buenos para dar cifras de logros y agenciarse los triunfos de otros, como el funcionamiento por iniciativa de Alejandro García Barrientos, de 92 centros de salud en la temporada vacacional, además de las mil 400 consultas otorgadas en los puntos turísticos del estado; insisto, sólo sirven cacarear el trabajo de otros, y la prevención apa?

EL BUZON

Como en la Secretaria de Educación, que encabeza, Héctor Escobar Salazar, en donde se establece la especie de que habrá cambios y renuncias pactadas, por los constantes pleitos y errores que se registran entre funcionarios de su gabinete, como los enfrentamientos, entre Julio Herminio Pimenta Prieto y José Martín Luis Hernández Rodríguez, o con Miguel Efrén Tinoco Sánchez; en la Secretaria de Salud, están por registrarse muchos cambios y por lo pronto, ya están sobre el escritorio 25 renuncias, para que a la llegada del nuevo titular determine, cuales hace efectivas.

Tan  sencillo es hacer las cosas bien, informar de lo que se hacen en beneficio de la ciudadanía desde la administración estatal y  gobernar de la mano de todos, como lo hace Cecilia del Alto, titular de obras públicas, que hasta selfie se toma con la raza de prensa.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com