Columnas

RSP vs PAN; ¿oxigenará a Morena?

LETRAS PROHIBIDAS

RSP vs PAN; ¿oxigenará a Morena?

Clemente Zapata M.

Gordillo la hizo otra vez/

conformará otro partido/

por ello ha permanecido/

pues conoce “de ajedrez”…

RSP lo ha consumado/

con sus 21 asambleas,/

sin importar dónde veas/

Gordillo lo ha logrado…

La ex lideresa (y todavía cacique) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, está de regreso si es que alguna vez se fue.

La agrupación, perfilada como partido político, Redes Sociales Progresistas (RSP), es la versión remasterizada del Partido Nueva Alianza, el primer “ensayo” de GORDILLO que le salió “defectuoso”.

El domingo ocho de diciembre del presente, RSP rebasó el requisito del Instituto Nacional Electoral (INE) de 20 asambleas para constituirse como partido político nacional.

Según las cifras presentadas por el presidente nacional de RSP, JOSÉ FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, quien es yerno de GORDILLO MORALES, se han afiliado a más de 300 mil personas.

¿De dónde salió el dinero para la movilización de los simpatizantes de RSP…? Se asegura que del bolsillo de GORDILLO MORALES; otros juran que una parte viene del SNTE y otros más de un “grupo de amigos” de AMLO.

No se confunda y no permita que nadie le mienta: RSP es de ELBA ESTHER GORDILLO, no de su yerno, no de su amigo, no del SNTE; lo demás son especulaciones…

Por otro lado, RSP podría ser el nuevo partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; sólo falta ver si como “filial” del Movimiento de Regeneración Nacional o sólo la “cuña política” de cara a las próximas elecciones.

El discurso emitido un 24 de noviembre del presente en Sonora, por FRANCISCO BUENO, a la sazón delegado de RSP en esa entidad, tuvo que ser aprobado por GORDILLO MORALES.

En dicho discurso se elogió a LÓPEZ OBRADOR, al mencionar: “Su rectitud nos da ejemplo a todos los políticos para construir un país próspero para las futuras generaciones”.

En discursos antes y después de esa fecha, se cuidó mucho la figura presidencial, se tejió fino en la configuración de las palabras emitidas y todas se usaron para “quemar incienso” a favor de AMLO; saque conclusiones…

En Tamaulipas.- La figura de ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ es quien está detrás de RSP. Las asambleas realizadas en la entidad, contaron con el apoyo de la Sección 30 del SNTE, aunque no necesariamente de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

GORDILLO le permitió “activar” a viejos operadores del PRI, como LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA (“El Oso”), por mencionar apenas a uno de los varios que chambearon desde las sombras.

Una vez que el INE le dé la “bendición” a RSP como partido político nacional, iniciará en todo el país la gestación de su estructura que contará, predominantemente, con “sustancia docente”.

La ex estructura del PRI tamaulipeco que operaba en los pasillos magisteriales y que pasó al Partido Nueva Alianza y después al Partido Acción Nacional, será rescatada por RSP; ya se opera en ello. ¡Apúntelo!

Además, RSP andará los pasos del Movimiento de Regeneración Nacional, quien abrió sus puertas a los cuadros de los demás partidos políticos. A los resentidos o a quienes buscan “la oportunidad”.

RSP fue creado para robustecer la política y estructura particular de AMLO a cambio de permitir a GORDILLO que siga beneficiándose de la política, como antes de su encarcelamiento.

Por ello, en contraparte, el Partido Acción Nacional, deberá fomentar la cohesión, llamar a todos los grupos y a la “vieja guardia”, porque luchar contra Morena es una cosa, pero luchar contra el dueto que harían Morena y RSP es algo totalmente distinto… Pendientes…

ÁGORA

EL FUTURO TIENE diferentes rostros y tonalidades… Para una persona pesimista es gris y lúgubre; para los débiles puede vislumbrarse inalcanzables… Para quienes viven con miedo, el futuro tiene rostro de monstruo y de estatura inalcanzable… Pero para los optimistas es una oportunidad, es un cuadro en blanco que podrás pintar con una acuarela multicolor… Para las personas centradas y realistas, el futuro no existe ya que lo van edificando a su manera en el presente… ¿Usted, cuál se considera…? ¡Para la reflexión…!

ENTRETELONES…

EN MORENA, es decir en Movimiento de Regeneración Nacional, acá en la Capital de Tamaulipas, el delegado de la Secretaría de Gobernación, FELIPE GARZA NARVÁEZ, ya inició su “proselitismo disfrazado”, visitando algunas casas editoras… Las actividades de “PIPE” ya tienen marcación personal de la gente que conforma el grupo de otro moreno, EDUARDO GATTÁS, quien al igual que GARZA, tienen aspiraciones similares y son aparecer en una boleta de la siguiente elección y en la misma posición… La diferencia, la pequeña diferencia, es que LALO GATTÁS ha entendido la importancia de defender la política del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cosa que FELIPE GARZA todavía no “capea”…

EN MATAMOROS se comenta que el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, no anda muy cómodo con la forma en que el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, ha tratado a su gente (la gente de BALTA)… ¿Será cierto que la “luna de miel entre BALTAZAR y el Alcalde matamorense ya se terminó…?

EN EL CONGRESO local, específicamente en Comisiones, se dio el “Vo.Bo” para que los municipios tamaulipecos puedan cobrar dos pesos diarios, 60 al mes, por el concepto de recolección de basura. ¿A poco sí…? Aunque sería hasta el próximo año en que se definan las reglas en que se aplicaría el cobro, se anticipan férreas reacciones sobre esta iniciativa en el Pleno Legislativo… Quedan las dudas: ¿Los dos pesos mejorarían el servicio o es simple medida recaudatoria; es decir cobrar sin mejorar…? ¿Y cuando no pase el camión qué…?