Columnas

Rumbo al 2021, PAN decide su suerte

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Rumbo al 2021, PAN decide su suerte

Si, como se espera, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN se registra hoy como candidato -¿único?- a la presidencia del CDE del PAN para el periodo 2019-2022, el ex diputado reynosense se convertirá no solo en el líder estatal más joven de Acción Nacional en Tamaulipas, sino en el de mayor responsabilidad histórica/política de ese instituto en la entidad.

Sí, porque durante su periodo -de ser electo, como se espera-, presidente estatal del Partido Acción Nacional en el proceso interno de diciembre, tendrá bajo su liderazgo la conducción de dos de las más importantes y decisivas elecciones constitucionales: la del 2021 y la del 2022, ambas determinantes para el futuro político del panismo cabecista en el poder.

En el 2021, el PAN tendrá que elegir en lo interno candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

El 2022, candidato a gobernador.

De ahí que, como lo dijimos en nuestra entrega anterior, el panismo más experimentado de todos los tiempos, particularmente los ex presidentes encabezados por el actual, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, tendrán que integrarse en equipo de asesores para coadyuvar en el proceso interno de selección de candidatos.

Particularmente en la elección interna del 2021.

Sí, porque a la próxima legislatura local, la LXV, le corresponderá evaluar los desempeños del gobierno estatal y de sus 31 alcaldes azules.

De ahí que la selección de candidatos a diputados para la siguiente legislatura, guarda especial significado para el Ejecutivo tamaulipeco, habida cuenta de que todo su gobierno será puesto bajo la lupa de la esa legislatura.

Por eso es importante que Acción Nacional refrende en las elecciones del 2021, su carácter de mayoría en la siguiente legislativa estatal.

Y quizá al Presidente LÓPEZ OBRADOR le interese no tanto la legislatura tamaulipeca, como la federal, pues del hecho de que Morena refrende su carácter mayoritario en la siguiente legislatura de la Cámara baja, depende que ANDRÉS MANUEL siga gobernando el país sin tropiezos.

Hoy a las 18:00 horas, el panismo tamaulipeco acude al registro del esperado candidato de unidad, en cuyo torno se conformará un Equipo de Élite, de lo más representativo del cabecismo tamaulipeco, para “cuerpear” a LUIS RENÉ, miembro de una de las familias mayor raigambre del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, que se desempeña en áreas sensibles y estratégicas del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Sea pues.

A propósito de diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, calificó como “muy lamentable” que guardias de seguridad de Palacio Nacional hayan utilizado gas lacrimógeno para disuadir a 300 alcaldes que buscaban entrevistarse con el presidente LÓPEZ OBRADOR, pero refrendó que el Poder Legislativo insistirá en su exigencia de “justicia presupuestal” ante el gobierno federal.

Así, el líder de los diputados locales reiteró el respaldo de ese Poder a los alcaldes tamaulipecos que acudieron a la ciudad de México para demandar más recursos de la Federación para atender a la ciudadanía, al sustentar que la LXIV legislatura buscará los cauces institucionales para que el gobierno federal y la Cámara de diputados revisen el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a efecto de que se aprueben recursos que permitan atender las demandas ciudadanas.

Por su parte, el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, a efecto de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática revise sus cifras, pues argumentó que no es posible que el gobierno federal elabore sus presupuestos en base a la densidad demográfica que presenta el INEGI.

Citó como caso concreto el municipio de Reynosa el cual, según datos del INEGI, tiene 600 mil habitantes, mientras que solo el Instituto Nacional Electoral tiene un registro de 517 mil 805 ciudadanos.

GARZA DE COSS agregó que, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Reynosa tiene en activo 264 mil 500 trabajadores.

Por si fuera poco, explicó que el registro de COMAPA muestra un padrón de usuarios de 264 mil 504 tomas de agua, mientras que el número de alumnos de educación básica y media superior es de 168 mil 463.

Ante tales cifras, destacó GARZA DE COSS, es imposible sostener como creíble los datos que aporta el INEGI.

“Y no solamente de Reynosa… así está todo el estado”, puntualizó, al remarcar la necesidad de que INEGI revise sus cálculos, pues en esas circunstancias el presupuesto federal para Tamaulipas siempre mostrará déficit de recursos para el estado y los municipios, explicó.

A reserva de ampliarle comentarios respecto a la sesión ordinaria de este domingo, en la que se tocó con amplitud el tema de la Equidad de Género -el MC propuso designar esta como la “Legislatura de la Equidad de Género”-, mañana le daremos más detalles sobre el debate legislativo.

A propósito de presupuestos, la alcaldesa de Reynosa, Doctora MASKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, posteó en su espacio de redes:

“Realizando una agenda de trabajo y buscando entre todos un presupuesto justo para los municipios de México, seguiremos trabajando juntos en beneficio de los tamaulipecos”, al sostener reunión con el Subsecretario PERALTA, de Gobernación.

De otro lado, deje decirle que la Doctora MAKI ORTIZ giró instrucciones a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, para incrementar las acciones de descacharrización, con el fin de abatir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue.

Con 47 toneladas de cacharros recolectadas en tan sólo 4 colonias,  el Ayuntamiento termina con posibles criaderos de mosquitos y fauna nociva, que pone en riesgo la salud de los ciudadanos; sin embargo, la participación de la población en la limpieza de sus patios y calles es de importancia fundamental para evitar la reproducción de moscos vectores del Dengue.

Una brigada municipal retiró 12 toneladas de basura y cacharros que habían sido tirados en el bulevar Toteco y 18 de Marzo, de la colonia Petrolera, y en la calle Félix y San Javier, en Lomas Real de Jarachina Sur, fueron recolectadas 12 toneladas de llantas, desechos automotrices, muebles inservibles y basura.

Siguiendo las instrucciones de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la colonia Pedro J. Méndez se recolectaron 11 toneladas de basura y cacharros, incluyendo llantas, que causan contaminación y se convierten en criaderos de moscos vectores y alimañas, que son un peligro para la salud pública.

Mientras que en Río Bravo, personal de Obras Públicas y Servicios Públicos Primarios trabaja afinando los detalles para la inauguración de la calle Guanajuato, que será encabezada por el presidente municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

Los trabajos de colado de la calle, cordones y banquetas, así como la iluminación ya concluyeron, por lo que actualmente trabajan en los detalles como señalamientos, colocación de árboles y pintura.

Se espera que la calle Guanajuato sea inaugurada a mitad de la próxima semana, beneficiando a miles de automovilistas que diariamente circulan por esta arteria.

En otro tema, este sábado por la tarde en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ impuso una medalla y entregó un reconocimiento al escritor ELMER MENDOZA, artista homenajeado por el Festival Internacional de Otoño en su edición número 27, que este año congregó a artistas de 5 países.

Al hacer entrega del reconocimiento al artista homenajeado, el Presidente Municipal fue acompañado por EDGAR ENRIQUE TOVAR DE LEÓN, presidente del FIO, quien agradeció al Premio Nacional de Literatura su presencia en Matamoros.

ELMER MENDOZA es un dramaturgo, cuentista, nacido en Culiacán, Sinaloa y es conocido ante todo por escribir novela negra; este sábado llegó a Matamoros para recibir el homenaje y participar en un conversatorio acompañado por el también escritor ANTONIO RAMOS REVILLAR.

Tras imponer la medalla y otorgarle el reconocimiento al Maestro ELMER MENDOZA, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ le dio la bienvenida a Matamoros, ciudad que ostenta, le mencionó, los títulos de Heroica, Leal e Invicta.

En esta ciudad que te da la bienvenida y te recibe con los brazos abiertos, tenemos mucho presente y futuro; y nos da mucho gusto recibirte porque eres un hombre extraordinario y muy poca gente deja un legado, una historia que siempre estará viva y no fenecerá como tú lo estás haciendo, expresó el Presidente Municipal.

En Tampico, entre tanto, a fin de mejorar las condiciones en que laboran los comedores escolares, ubicados en las instituciones educativas del municipio, y para garantizar una mayor higiene en la preparación de los alimentos, la Presidenta del Sistema DIF Tampico AIDA FERES de NADER, encabezó la entrega de mandiles y material informativo a los padres de familia que forman parte de los Comités escolares del programa «Desayuna Bien».

Durante el acto, celebrado en las instalaciones del organismo municipal, FERES de NADER destacó que la salud y la alimentación de las niñas, niños y jóvenes es una prioridad que se atiende a través de programas y acciones donde se involucra la participación de los padres de familia, pues dijo, «nadie mejor que ustedes para cuidar y proteger a sus hijos».

Padres de familia de treinta planteles educativos recibieron mandiles y material informativo sobre el manejo correcto de los alimentos, la importancia de la higiene en el contexto de la alimentación, así como las reglas de seguridad más importantes que hay que vigilar en los comedores escolares.

«En el Sistema DIF Tampico, tenemos el compromiso de trabajar en conjunto con toda la sociedad, por ello permanentemente buscamos nuevas estrategias para favorecer el desarrollo y bienestar de los distintos grupos sociales», expresó.

Lo que nos recuerda que en el marco del Día de Muertos, el Ayuntamiento porteño ha preparado una amplia cartelera cultural que incluye espectáculos y actividades de participación familiar y comunitaria en diferentes espacios de la ciudad.

Al recorrer la galería urbana, instalada en el Paseo La Cortadura, donde se muestra una exposición fotográfica de la milenaria tradición cultural en la región huasteca, el jefe edilicio señaló que a través de la coordinación institucional de las diferentes dependencias municipales e instituciones educativas se elaboró un amplio programa artístico y cultural que se desarrolla del 26 de octubre al 02 de noviembre.

Acompañado de las Secretarias de Cultura y Turismo, SANDRA MUÑOZ CRUZ y ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO, CHUCHO NADER precisó que la cartelera incluye una espectacular procesión náutica en el canal de la cortadura, donde tomarán parte una gran cantidad de embarcaciones que efectuarán un vistoso colorido por toda la longitud del canal, con el propósito de que la ciudadanía pueda apreciar este espectáculo.

Por cierto, con la participación de especialistas en materia de salud, educación y servidores públicos de los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Guerrero, se llevó a cabo el cuarto taller para la detección del abuso sexual infantil, en el municipio de Nuevo Laredo.

Este taller es parte de las actividades que se realizan dentro de la estrategia “Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual” que el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas promueven en la entidad para detectar, atender, sancionar y erradicar este delito,

Algunos de los temas que se platican en este foro son: ¿Qué es el Abuso Sexual Infantil?, Posibles Síntomas en la Niña, Niño o Adolescente, Pautas para la Actuación del Acoso en el Abuso Sexual Adolescente, Responsabilidad del Docente ante el Acoso Sexual Infantil o Adolescente, Medidas de Protección, Acompañamiento Emocional, Resiliencia.

Los temas  son expuestos por especialistas en este ámbito, como MOISÉS LANIADO, de la Organización Judía KOLVE KOAJ A.C. y SOREN GARCÍA ASCOT, de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia.

Desde otra perspectiva, deje decirle que el secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, expresó su deseo de continuidad en el fortalecimiento institucional de la ASETUR y el mejor de los éxitos en su encomienda al nuevo presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, actual titular del sector en el estado de Baja California Sur.

La toma de protesta e instalación del nuevo Consejo Directivo ASETUR 2019-2020, fue presidida por MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, secretario de Turismo del Gobierno de México, realizándose en el marco del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, dentro de la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la asociación.

En esta sesión ordinaria, FERNANDO OLIVERA ROCHA, acompañado por secretarios de los demás estados pertenecientes a la asociación, abordaron temas de interés ante los nuevos escenarios que vive el sector, trabajando en la consolidación de acuerdos, para impulsar la promoción de los destinos mexicanos dentro y fuera del país.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el propósito de involucrar a la población estudiantil en la propuesta de solución a problemáticas ambientales, se realizó el “Foro Exprésate y Fortalece Tu Desarrollo”, organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En el foro se logró la participación 80 alumnos del TeleBachillerato 088 y el apoyo de las autoridades educativas quienes fueron invitados con el propósito de generar conciencia ambiental y darles la oportunidad de que participen y propongan soluciones a las problemáticas que existen con apoyo del personal de SEDUMA y SET.

A los alumnos se les instruyó para identificar con mayor facilidad problemáticas ambientales en su institución, se les exhortó a participar en actividades de reciclaje, y se comprometió la comunidad escolar a sumarse al desarrollo sustentable impulsado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por último, con la asistencia de autoridades universitarias, de educación básica, prestatarios del servicio social, padres de familia y alumnos de la escuela primaria “Antonio Álvarez Berrones”, en la colonia Tamatán de esta capital, se puso en marcha el programa PERAJ “Adopta un Amigo”, impulsado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el inicio de las actividades correspondientes al período 2019-2020, se destacó el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los menores, quienes a través de estas acciones son apoyados en sus estudios por alumnos tutores pertenecientes a las diferentes unidades académicas y facultades de la UAT.

El Programa PERAJ es organizado a través de la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, y en este período se trabajará con 40 niños de 5º y 6º grado de las primarias “Antonio Álvarez Berrones” y “República de México” de las colonias Tamatán y San Marcos II, respectivamente.

Es un programa federal encaminado a fortalecer y desarrollar el potencial individual y social del niño mediante el establecimiento de una relación significativa con el joven universitario que funge como tutor a lo largo del programa.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.