Columnas

Ruta Cinco activo en Pachuca, Hidalgo

             Dialogando

Ruta Cinco activo en Pachuca, Hidalgo

*Van por el triunfo electoral

Por Roberto Olvera Pérez

El Movimiento Nacional Ruta Cinco, dirigido por su Presidente, el duranguense Manuel Espino Barrientos y toda la plana mayor de esta organización en el país, se reunieron el pasado domingo 4 de octubre en la Ciudad de Pachucha, Hidalgo, los mismos que dieron su respaldo a candidatos y candidatas de diversas fuerzas políticas que están en busca de un puesto de elección popular (alcaldías). Dicho movimiento es totalmente apartidista, pero respalda a los que considera a las mejores opciones o perfiles.

Hasta allá, un nutrido grupo de simpatizantes de Tamaulipas, adheridos a este movimiento nacional viajó a aquella ciudad encabezados por el Dr. Francisco Chavira Martínez, en su calidad de Secretario General de dicho movimiento para patentizar su apoyo a los candidatos y candidatas de Ruta Cinco.

Manuel Espino Barrientos, encabezó este movimiento en ese Estado del centro del país, en el cual participan hombres y mujeres de las diversas fuerzas políticas y que en otras entidades se han realizado ya eventos similares, pues a lo largo y ancho de todo el territorio de México, está creciendo el interés ciudadano por participar democráticamente en la elección de los representantes populares en los tres órdenes de gobierno, como lo es en esta ocasión en Pachuca, Hidalgo, donde habrá elección este próximo 18 de octubre para las alcaldías.

Todos los Estados, entre ellos Tamaulipas, se suman a este movimiento porque fortalece la vida democrática de los mexicanos. Es por ello que Manuel Espino, invita a sumarse, porque no hay mayor interés que la democracia en nuestro país y abundó que Estados como Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, la Ciudad de México, y hoy  en Pachuca, Hidalgo, están listos para competir en la próxima elección local.

En ese Estado estarán en juego 84 alcaldías, donde Ruta Cinco, tiene confianza en ganar la mayoría de los municipios, pues cuentan, insisto, con los mejores hombres y mujeres como candidatos a este cargo de elección popular; además tienen el compromiso de hacer las tareas públicas bien de su gente.

A pesar de la pandemia que se vive en México, este evento se llevó a cabo respetando todas las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial, entre otras medidas más. Prácticamente fue un acto donde cerraron filas en torno a todos sus abanderados de esta organización nacional y que van directamente al triunfo electoral este próximo 18 de octubre del 2020.

    Salud

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa anunció una fase intensiva de prevención y control del dengue,  de vigilancia epidemiológica, así como de detección y atención temprana de pacientes para reducir la intensidad de transmisión, yugular brotes y limitar daños a la salud.

Al presidir la reunión virtual para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por vector, la titular de la SST convocó a los alcaldes de los 43 municipios y representantes de las instituciones del sector salud a hacer de la lucha contra el dengue una tarea permanente, ya que el mosquito transmisor es endémico y la enfermedad está presente todo el año.

Pidió incentivar la participación de la comunidad en virtud de que la principal problemática del dengue es su origen social, al almacenar agua en depósitos sin cubrirlos adecuadamente que se convierten en criaderos del vector y que aumentan con la presencia de llantas, botes y objetos inservibles que acumulan agua principalmente de lluvia, en techos y patios.

Se analizó el panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector en los diferentes municipios y zonas de riesgo, se evaluaron las acciones de prevención y de control de riesgos sanitarios en giros de riesgo como son yonques, talleres, vulcanizadoras, entre otras.

Anunció la intensificación de acciones enfocadas en la disminución de densidades del mosquito transmisor en todas sus etapas, desde la fase de huevecillos hasta la adulta, a través de la eliminación de criaderos mediante la participación social, ciclos repetidos de fumigación y campañas de descacharrización en coordinación con los ayuntamientos.

Finalmente, Molina Gamboa subrayó que como parte de esta estrategia se pusieron en marcha las acciones simultáneas para la prevención y control de las Enfermedades Transmitidas por Vector Tamaulipas-Nuevo León el pasado jueves en el municipio de Mainero, como parte del plan de fortalecimiento de las Huastecas que integran además, los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

NOTAS CORTAS

            1.- Buenas noticias por parte del gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas para todos los tamaulipecos. 50% de Descuento en todo el mes de Octubre en el pago de licencia de conducir en todas sus modalidades (Aprendiz, Automovilista, Chofer, Motociclista, y Operador de Trasporte Público) cuyas vigencias de 2 años, 3 años, y 5 años, forma parte de este gran beneficio. Requisitos: licencia anterior (en caso de no tener examen de manejo) INE, Comprobante de domicilio, CURP. Muy bien.

2.- Que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que hablaría de manera individual con cada uno de los integrantes de los gobernadores que conforman la Alianza Federalista. Divide y vencerás, dice el refrán. ¿Sera?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.