ColumnasTitulares

S.O.S.

EL FRANCOTIRADOR

S.O.S.

Por Óscar Jiménez

La nueva adquisición del gobierno del estado se registró en el sur de Tamaulipas.

Fue en Tampico, ya que ahí el nuevo titular de COEPRIS es nada menos que Alejandro Acevedo de la Garza, quien hace tiempo fue presidente del PRI en Tampico.

La jurisdicción de COEPRIS de Tampico también abarca el municipio de Madero, y seguramente el popular Narigoma hará buen papel.

Por cierto, con lo primero que habrá de lidiar es con la inconformidad de los despicadores de camarón de la colonia Morelos del puerto jaibo.

Este sector productivo está solicitando al gobierno del estado que les haga un descuento en el precio que habrán de pagar, los alrededor de 2 mil 800 despicadores de camarón, por un curso y análisis en la COEPRIS.

De hecho, la lideresa de la Unión de Despicadoras de Tampico Aureliana Núñez está al frente de estas gestiones y espera que su petición ante la autoridad de COEPRIS tenga buenos resultados.

Y en más del sector pesquero de Tampico. Agréguele otro duro golpe que el nuevo gobierno federal les ha pegado a las familias que viven de los productos del mar.

Y es que hasta la semana pasada ya habían parado 20 barcos camaroneros debido a que su economía es muy débil ante el retiro del subsidio para su combustible por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La situación es crítica para tantas familias que viven de esta actividad tan sólo en el municipio de Tampico, y ya están lanzando un S.O.S. para ver si la autoridad estatal los rescata o de plano el gobierno de la república recapacita ante el retiro del apoyo.

Según trasciende, en el puerto jaibo existen unas 300 embarcaciones de todos tamaños que se dedican a las labores en el mar y que podrían seguir parando en las siguientes semanas ante los nulos apoyos por parte del gobierno de la república.

El grito de auxilio es por ahora, por decirlo así, preventivo, pero al correr las semanas se convertirá en un grito por la supervivencia del sector. Es un drama muy parecido a lo de las Estancias Infantiles.

Como contrapunto, les digo que en la Playa Miramar se llevó un buen evento de carnaval organizado por el gobierno municipal de Ciudad Madero, en donde se coronó “a la corte real”.

Fue Una Noche de Reinas y formó parte del Carnaval Internacional de Ciudad Madero 2019. A dicho evento acudió el alcalde Adrián Oseguera Kernion y su esposa Ana Cristina Organista de Oseguera.

Es más, se contó con la representación de la embajada de Brasil en México y el mensaje del embajador Mauricio Lirio a través de María Marcia Coutinho fue de felicitación por este carnaval, argumentando la importancia de estas fiestas y la desaparición de las diferencias culturales en las actividades carnavalescas.

La Playa Miramar se llenó de sonido y color y se desarrolló en plena tranquilidad este evento denominado Noche de Reinas del Carnaval Internacional de Ciudad Madero 2019.

Finalmente les comento que el municipio de Altamira vive un buen momento en cuanto a la generación de empleos como consecuencia de la tranquilidad y armonía laboral.

De hecho, Altamira ante los ojos nacionales se ha convertido en un municipio que facilita las inversiones para que haya más empleos.

Por ejemplo, en el documento de Índice Básico de Ciudades Prósperas (City Prosperity Index, CPI,) que también es conocido como ONU HABITAT (por un futuro mejor), se reconoce el crecimiento del municipio de Altamira.

Por citar 2 datos: en productividad el municipio de Altamira alcanzó 63.90% y en sostenibilidad ambiental sus números son del 49.68 %.

Así se distingue este municipio, como uno de los más productivos en el estado de Tamaulipas y se ubica en muy buen lugar a nivel nacional.

MAQUIAVELITO

…El ayuntamiento de Tampico que preside Chucho Nader, tuvo que invertir más de 6 millones de pesos para reparar la flota vehicular que le heredó en condiciones chatarra Magdalena Peraza Guerra, ahora exalcaldesa de esta ciudad.

osjinuf@gmail.com