ColumnasTitulares

S.O.S, SE RECRUDECE LA HISPANOFOBIA EN TEXAS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

S.O.S, SE RECRUDECE LA HISPANOFOBIA EN TEXAS

Yes. I’m going, to sign a law that bans, sanctuary cities. Also l’ve already issued, an order cutting funding to sanctuary cities. En una traducción común de internet, esto podría ser algo así como “Sí, voy a firmar  una ley que prohíbe las ciudades santuario. También he emitido una orden que corta el financiamiento  a las ciudades santuario”.

Lo anterior, es parte del agresivo discurso utilizado por el actual gobernador  de Texas, Greg Abbot, un republicano  de mano dura, que ya desde  noviembre del año pasado, advertía con implementar acciones, un tanto radicales, haciendo eco a la política  anti mexicana y anti latina del Presidente Donald  Trump.

Pese a que, oficialmente  el estado de Texas,  no  posee ciudades  santuario, de la dimensión de otras regiones de la Unión americana,  algunas poblaciones de esta entidad de  tradición ultra conservadora, como Austin, Dallas y Houston,  están registrando ya  acciones  de  abierta hostilidad contra  migrantes.  Muchas  de estas familias,  son de  origen tamaulipeco.

El pasado  dos de febrero,  la prensa de México, dio a  conocer  una nota, en la cual  el gobernador texano Greg Abbott,  ha  ordenado la cancelación del financiamiento para el condado  de  Travis, (donde se encuentra  Austin, la capital  texana), todo lo anterior, a raíz  de que las autoridades de esta localidad,  se  negaron a cooperar con los funcionarios federales  de inmigración, convertidos  en detectores  de indocumentados, en  el valle del Rio Grande.

La guerra parece darse contra la nueva sheriff del condado, Sally Hernández, de filiación demócrata, misma que defiende los derechos migratorios. Lo anterior  le está costando ya al corazón político de Texas, un castigo de  millón y medio de dólares, como respuesta a su rebeldía.

Sin embargo,  las  acciones  anti migrantes  en suelo texano, lejos de  disminuir,  se han radicalizado, afectando incluso a mexicanos legalmente establecidos.  La narrativa de la hispanofobia, se  hizo sentir  recientemente  en un restaurante  de comida italiana, donde  unos comensales  dejaron  el siguiente mensaje:

“La  comida  fue deliciosa, y el servicio fue atento, sin embargo, el propietario es mexicano. No volveremos. ¡América primero!.

El efecto  Trump  está calando hondo. Por lo  pronto ya se habla de que,  el comercio fronterizo  del sur  de Texas, está  resintiendo seriamente  la embestida anti migrante, y anti hispana. En ciudades  como  Eagle Pass, que comparte  frontera  con Coahuila, las ventas  cayeron en más  de un setenta  por ciento, informan.

El problema  que  está enfrentando  actualmente  Tamaulipas, en relación con el tema fronterizo, y el efecto  Trump,  se da en tres frentes: 1.—Deportados  mexicanos; 2.-Deportados  de otros  países y 3.—la grave  crisis  de la relación  económica  entre  nuestro estado  y los vecinos texanos.

Los primeros  dos  puntos,  le corresponde atenderlos  al señor José Martín  Carmona, titular  del  llamado Instituto  Tamaulipeco  para los  Migrantes. La mencionada dependencia estatal, depende  de la  Subsecretaría  de  Derechos  Humanos que preside Gloria  Elena  Garza  Jiménez.

El Instituto  de apoyo a los  Migrantes  Tamaulipecos, carece  de recursos  económicos, y seguramente  dicha característica, constituye  su  Talón de  Aquiles, pues sin el suficiente dinero público, le será  difícil, por no decir que imposible, atender  como se debe  a  los paisanos.

En el tema comercial, entre  Tamaulipas y  Texas, el mejor embajador, lo es el propio gobernador  Francisco  García  Cabeza  de Vaca, quien en reciente gira  por  esta región, manifestó que, Tamaulipas  y Texas, no representan de ninguna manera, una amenaza mutua, sino  un complemento. La cruzada  de  Cabeza  de  Vaca, se vio fortalecida por la presencia de  los alcaldes de  Missión  e Hidalgo, Norberto Salinas  y Martín Cepeda.

Cabeza volvió  a  remarcar que, texanos y tamaulipecos, constituyen una sola región que compite contra  otras regiones  del mundo. “En la medida que trabajemos juntos, seremos más competitivos”, dijo Cabeza. El Gobernador fue objeto de un reconocimiento, como invitado distinguido, durante el Festival de los  Cítricos.

ESTATALES DEL “BRONCO”, DETIENEN A  FERNANDO  CANO EN SAN PEDRO

Ayer  por la tarde,  la noticia  sobre  la detención del constructor Fernando  Cano,  vino a darle un nuevo giro al ambiente tenso que  se vive en la capital tamaulipeca, en materia de seguridad. Las acusaciones  contra  el licenciado  Cano,  se originaron, de un testigo  protegido. Los hechos  se dieron en el municipio donde viven  algunas de las familias más  ricas del país, San  Pedro  Garza  García.

San Pedro ha sido  escogido como nido de conocidos personajes  tamaulipecos. Ahí  vivía  Fernando Cano, seguramente muy cerca  de Egidio Torre  Cantú.  Cuando veas las barbas del vecino rasurar, pon las tuyas a remojar, dice el refrán.