Columnas

SABREMOS LA SUERTE DEL PAN, PRI Y MORENA EL 2 DE JUNIO

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

SABREMOS LA SUERTE DEL PAN, PRI Y MORENA EL 2 DE JUNIO

Así sea alta o baja la votación que se registre en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas,  en los que habrá elecciones el domingo 2 de junio,  lo realmente importante para nosotros es a quién irán a favorecer esos votos, ya que según sea el caso los resultados de la histórica contienda que está en puerta van a marcar con claridad la suerte del PAN, PRI y MORENA, en ese órden.

En Tamaulipas donde manda el PAN y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, éste instituto político tiene especial interés en mantener el control del Congreso del Estado, ya que eso le allana el camino al mandatario estatal para hacer lo que guste y mande con su carrera política, al que algunos de los prestigiados columnistas del Distrito Federal ya lo están viendo como “presidenciable”.

Los que sueñan con sentar sus bases y echar raíces en nuestro querido estado, son los de MORENA, los que apenas van a cumplir en julio sus primeros cinco años de existencia como partido político,  pero, pero, pero, esperan que los cobije la buena sombra de su guía y máximo líder nacional,  Andrés Manuel López Obrador, hoy por hoy presidente de la república.

Como analistas políticos a decir verdad del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en lo personal no le vemos los candidatos con los que según la presunta líder nacional Yeidckol  Polevnsky espera llevarse en carro completo, esto es las 22 diputaciones locales de Mayoría y las 14 Plurinominales, lo que para nosotros, como decía mi tata, “está muy jalado de los pelos”.

Suponemos que los de MORENA no se van a ir en blanco ni con las manos vacías de éste proceso electoral, porque se van a llevar algunas dipus : dos o tres de mayoría y tres o cuatro de regalo o pluinominales; que no esperen la avalancha que se registró en las elecciones presidenciales del 1 de julio del 20l8 en las que López Obrador logró que el 25 por ciento de los mexicanos le diéran su voto.

Del PRI  aún cuando todavía no esta muerto, pero sigue en la lona, creemos que en éstas elecciones del dos de junio le van a dar respiración de boca a boca, y queremos suponer que va a salir arriba de MORENA o tablas, como dijo el carpintero, lo que sin lugar a dudas  será un respiro para el priísmo de Tamaulipas.

En los estados de Aguascalientes y Puebla los electores van a elegir al nuevo gobernador. El caso más peleado es el de Puebla en cuyas elecciones extraordinarias por parte de MORENA va a repetir Miguel Barbosa Huerta, el que en diciembre 2018 perdió la gubernatura con Martha Ericka Alonso y aunque impugnó el resultado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dió palo, habiendo ordenado la reposición del proceso electoral.

En ésta su tercera oportunidad Barbosa lleva como adversarios por parte del PRI a Alberto Jiménez Merino y por el PAN Enrique Cárdenas Sánchez, a los que en lo  personal los vemos muy desangelados,  como si ya les hubieran dicho que van a perder. Lástima, don Teofilito, pinta el Barbosa para ganar.

Por cierto como que le tienen algo de miedo al candidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, ya que a última hora fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) –antes PGR– por el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alvaro Ramírez Rivera, por presunto peculado y defraudación fiscal.

De los demás partidos morralla, entre los que están el PVEM, PT, MC y PRD, ni para que hablar ya que con el cambio de juego y baraja, se les acabó la chamba como partidos paleros, pero esperan que algo caiga de la mesa de los acuerdos y en  éstos casos la fé es lo cuenta.

Es buena noticia el que haya mejorado enormemente el tiempo de espera en los puentes internacionales para cruzar de México a Estados Unidos, dos o tres semanas atrás los transportistas se quejaron de que la espera de cuatro o cinco horas se incrementó hasta las ocho o nueve horas, lo que estaba repercutiendo muy seriamente en la economía de las empresas para las que trabajan.

Pero según el director de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, Alberto Matus Reyna, desde la semana pasada el tiempo de espera para el cruce de los camiones y automovilistas particulares a una hora ú hora y media lo que para los  usuarios es normal. Lo que en lo personal esperamos es que algo semejante haya ocurrido en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y Reynosa, donde ha venido sucediendo lo mismo que en Matamoros y Brownsville, Texas.

Desde tiempo atrás dijimos que para nosotros es buena señal que el gobierno norteamericano haya decidido construír en México, concretamente en Nuevo Laredo y Matamoros, las oficinas del Consulado General de Estados Unidos en ambas ciudades fronterizas,  lo que para nosotros significa que hay una buena relación entre los gobiernos de ambos países.

Pero en lo personal esperamos que con las nuevas instalaciones  también  mejore la calidad y el trato para con las personas que acuden a hacer algún trámite en uno ú otro de los dos nuevos consulados, lo que sería el complemento de la obra física.

Por cierto el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, asegura que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador registra los peores indicadores en un arranque de sexenio, en relación con los últimos cuatro gobiernos, dos del PRI y dos del Partido Acción Nacional.

Remarca Cortés Mendoza que el PIB registra una caída, el empleo va a la baja y remarca que México retrocedió ocho lugares en el índice de los países más atractivos para la inversión extranjera directa.

“El presidente y el gobierno toman decisiones de manera improvisada y sin argumentos técnicos, lo que genera desconfianza en los mercados”, apuntó.

Como parte de los eventos del Día del Maestro y para darles continuidad a la vez, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, en Ciudad Mante encabezó el tradicional convivio que la casa de estudios ofrece al personal docente sindicalizado de la Universidad.

Suárez Fernández, acompañado de su esposa, la Mtra. Cristina Canales Reyna, felicitó a los docentes universitarios y les extendió su reconocimiento porque cada día hacen su mejor esfuerzo para formar profesionales de más calidad.

El rector de la UAT hizo patente también su felicitación a las madres de familia que son profesoras de ésta Universidad , por la reciente celebración del tradicional Día de las Madres, que en México se celebra el 10 de Mayo.

Luego el rector, además de ingeniero y master en ciencias, destacó la oportunidad que representa éste festejo para reafirmar los lazos de amistad y para agradecerles también porque con su actividad contribuyen a que la UAT siga avanzando en el cumplimiento de sus metas.

En el marco del evento Don Pepe ofreció el tradicional convivio y la acostumbrada rifa de regalos, acompañado por el director de la Unidad Académica Multidisciplinaria  Mante-Centro, César Cruz Trejo; y el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velazco.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx