Columnas

Sacarle jugo a la SAGARPA.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Sacarle jugo a la SAGARPA.

Después de las actividades oficiales que contemplan la entrega de apoyos en recursos a los productores agropecuarios de la entidad, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa y el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca comerán con los ganaderos de la entidad que lidera Julio Gutiérrez Chapa, allá en las instalaciones de la Unión Ganadera ubicadas por la carretera al Aeropuerto de Victoria.

El responsable de la política del campo en el país, llega temprano a esta capital, para sostener una serie de reuniones en la Casa de Los Naranjos, ubicada al norte de esta capital y hasta donde se trasladarán además los funcionarios de la Delegación de SAPARPA que tiene a su cargo el ingeniero Eduardo Mancilla Gómez, así como, los dirigentes de los productores rurales y particulares.

La lógica dice que, sí el titular de las áreas que tienen que ver con el campo viene a Tamaulipas, hay mucho, pero, mucho de que hablar, resolver, organizar y planear y definir recursos y acciones, por la vocación agropecuaria, pesquera, citrícola y forestal, de esta entidad.

El primer punto de trabajo, cuando terminen las reuniones en la Casa de Gobierno, será en las instalaciones de DICONSA, dónde, les será presentado el proyecto de la planta de etanol que tiene proyectada la empresa BIOMEX y de allí se trasladarán al municipio de Güemez, donde Calzada Rovirosa y García Cabeza de Vaca, ser verán con los citricultores. Allí fungirá como anfitrión un citricultor, agricultor y ganadero, Carlos Cárdenas González, quien es alcalde del lugar y portador de sombrero todos los días.

Alguien dijo, que, desde el punto de vista presupuestal, la idea es sacarle jugo al titular de SAGARPA, dado que, hay muchas cosas pendientes con los productores de esta entidad, sobre todo en los pagos de ASERCA, que cada día están más lejos que cerca, pese a que, el sorgo y el maíz que se produce en Tamaulipas, sirven para atender la demanda interior del país y que, cuando salen al mercado, lo que SAGARPA quiere de inmediato es abastecer la demanda interna, porque de esa forma se reduce la importación de granos de otros países.

Obvio, esto último sale carísimo a la nación, de ahí que, los más de dos millones y medio de toneladas de granos que aportan los productores tamaulipecos, caen como del cielo a los manejadores del abasto, que, desde luego pertenecen a la dependencia que maneja el exgobernador de Querétaro.

Respecto a la difícil situación del campo, ante los precios costos de los insumos, en especial los combustibles, ya sabemos que SAPAGARPA no puede hacer nada y aunque puede intervenir en el asunto del diesel, para subsidiarlo, la realidad es que ya no es una acción que puedan llevar a cabo, cosa que también sucede con fertilizantes, insecticidas o dinero para el pago de maquilas en los cultivos.

En la reunión con los Ganaderos, se insistirá en programas de mejoramiento genético, porque es bueno, sin embargo, mejor es que se inyecten recursos de SAGARPA al sector pecuario, ya que, también están dolidos desde el punto de vista económico por la inflación y el impacto generado por el aumento a los precios de los combustibles.

Será muy apreciado por los productores agropecuarios de la entidad que el Secretario Calzada Rovirosa, acuda para entregar recursos y dialogar con ellos sobre las necesidades para los ciclo agrícolas venidero, en un momento en que todo huele a vacaciones, dado que, estamos en el período del mes de julio que se destina al asueto con motivo del verano, aunque en realidad, quienes más los disfrutan son los burócratas del Estado, los Municipios y desde luego los estudiantes de todos lo niveles.

Total, hay que sacarle jugo a SAGARPA, a su secretario y a todos los que vengan con él y que tengan que ver con el desarrollo del campo tamaulipeco, en el entendido de que, el Gobernador García Cabeza de Vaca, está resuelto a jugársela con los productores.

Los otros.

El presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, acudió a la Colonia México, donde se realizan trabajos de pavimentación en varias calles, con lo que se responde a una necesidad considerada como urgente por los habitantes de ese sector y que fue planteada durante las campañas proselitistas del año pasado.

Lo que hay que tomar en cuenta es que, una a una, todas las anotaciones que hizo el alcalde, cuando fue candidato, las cumple y, por ciento, con algo que ni el mismo esperaba, la colaboración de los ciudadanos, que si bien no lo hacen mediante aportaciones económicas, sí con su participación física, porque quieren formar parte de la solución a los problemas más sentidos de las comunidades periféricas.

Dicen los del PRI, que ahora es tiempo de alianzas entre los grupos que anduvieron con sus líderes en la búsqueda de la dirigencia estatal, obvio, lo que se quiere evitar son choques que dividan al tricolor, en momentos en los que, tiene que demostrar unidad, para mejorar su competitividad en las elecciones federales y locales del 2018.

La moneda sigue en el aire, aunque los más, cree que la mejor decisión para el PRI tiene que ser alguno de los Legisladores Federales, porque contarán con el respaldo del Poder Legislativo Federal y por tanto de las instancias políticas de los otros Poderes.

Hace unos días el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, CANACO Victoria, Juan Carlos González Alanís, habló de que son muchos los negocios que han cerrado en lo que va del año en la zona centro de la entidad, situación que hace ver las dificultades económicas y esta semana, propietarios de establecimientos hicieron ver que la venta de servicios y de productos, está al límite, es decir, los que operan, apenas tienen ganancias para cubrir lo que se invierte en la operación de los negocios.

Los casos más vistos son los de talleres de servicios, en los que, la demanda para reparaciones o mantenimiento de unidades, es demasiado baja, entre otras cosas porque los precios de las refacciones han aumentado entre un 20 y 30 por ciento, por lo cual, los propietarios, compran lo básico, para que sus vehículos puedan servirles, no al cien, pero, que les sirvan para trabajar.

Todos están en espera de que la situación cambie y que, pronto, comiencen a moverse recursos para obras, porque es lo que, con la actividad agropecuaria y citrícola, genera derrama económica en beneficio de todos quienes prestan o venden servicios.