Columnas

Sale cara la guerra contra el narco

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Sale cara la guerra contra el narco

La histórica derrota que Manlio Fabio, propinó en las pasadas elecciones del 7 de junio de 2016 al partido del presidente Enrique Peña Nieto, es un tema que huele a peligro rumbo al 2018 y más si tomamos en cuenta que de las 7 gubernaturas que perdió el PRI, cuatro fueron entregadas a la oposición luego de 86 de mandato tricolor. Quintana Roo, Veracruz, Durango y Tamaulipas son las entidades que jamás había gobernador el Partido Acción Nacional (PAN) y desde allí ahora construye su campaña de recuperación.

El tema de la inseguridad, fue el factor decisivo y el que más dolía a los ciudadanos de esos cuatro estados que ahora gobierna el PAN, motivo por el que le dieron la confianza a los ahora gobernadores blanquiazules.

Y sepa usted que en el tema de la inseguridad por lo menos en los últimos tres años de «gobernabilidad» priísta en Tamaulipas, los ciudadanos invirtieron al menos 80 mil millones de pesos entre pagos de rescate por secuestro, cuotas de extorsión, levantones y otros delitos, esto según la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico y su zona metropolitana.

Egidio Torre Cantú, fue el último rey del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tuvo esta entidad rodeada por el Golfo de México, Estados Unidos, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, aquí se está por arriba de los 20 mil millones de pesos anuales pagados o invertidos contra delincuencia, esto de acuerdo con un estudio efectuado entre el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Internacional por la paz; toda esta información que proporcionó la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ).

En el mismo informe de la MSJ consta que la inseguridad creció un 200 por ciento de 2013 a la fecha y ahora la sorpresa es que se observó que el impacto de la inseguridad sobre el Producto Interno Bruto del país equivalente para la zona conurbada equivale a un 17.3 por ciento.

Los empresarios tamaulipecos lamentan estás cifras y consideran necesario trabajar más en el fomento de la cultura de la denuncia por los delincuentes se están encargando de cerrar negocios y abrigar la generación de empleo en Tamaulipas.