Columnas

Salinas y sus concertacesiones

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Salinas y sus concertacesiones

Después de que Carlos Salinas de Gortari en 1989 siendo presidente de México le concertacesionó Baja California al PAN, para que el panista Ernesto Ruffo Appel llegara al gobierno del estado, la política electoral en el país no fue igual, porque esto se ha venido repitiendo durante 28 años en la presidencia de la República y a veces gana el PRI, PAN y sólo falta el PRD.

De igual manera en algunos estados de la República ha sucedido este mismo fenómeno y especialmente, en aquellos donde la cúpula del poder y los grupos empresariales del mundo globalizado tienen interés por invertir, ya que se les garantiza seguridad y obtener grandes ganancias.

El objetivo principal es mantener el modelo neoliberal de la economía, donde sólo las grandes corporaciones trasnacionales y nacionales son las beneficiadas, pero este modelo en México como en el mundo ya se agotó y es momento de modificarlo o revertirlo, porque la brecha entre los ricos y los pobres se agranda y el Estado Mexicano ha demostrado que no tiene capacidad para detener los problemas sociales que genera.

Tamaulipas no está exento de estas concertacesiones, pero este fenómeno político se dio en el estadio, porque los últimos tres gobernadores priistas perdieron el rumbo, el poder los enloqueció y se dejaron llevar por el placer y la ambición sin medida.

Hasta con Manuel Cavazos Lerma el proyecto salinista de la política neoliberal iba bien, a pesar de las actitudes mesiánicas y desbordes pasionales que demostró, pero luego impuso a Tomás Yarrington Ruvalcaba y ahí, empezó la debacle del priismo tamaulipeco y del estado.

Así que los tamaulipecos vivimos con Tomás y después con Eugenio Hernández Flores un gobierno lleno de frivolidad, el gasto desmedido en cosas inútiles, la corrupción, la impunidad y el crecimiento de la estructura gubernamental sin razón de existir.

Creyeron, Tomás y Eugenio, que nadie los estaba observando, que nadie les iba a reclamar, ni mucho menos cuestionar por lo que hicieron en su momento con la delincuencia organizada, pero la cúpula del poder que todo lo ve, lo escucha puso punto final y a ellos les tocó pagar todos sus delitos.

Egidio es un pobre diablo que le tocó que lo compensarán por el asesinato de su hermano. Es seguro que el sistema por todo lo que se robó, no le haga nada a cambio de la sangre derramada y al final de cuentas, pagó entregando Tamaulipas, para que llegará el añorado cambio en el estado con el PAN.

Es por ello que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuvo el éxito electoral esperado. Su habilidad para entender quién manda y qué es lo que quiere, lo distinguen y eso es lo que lo llevó al triunfo.

De tal manera que los tamaulipecos ahora esperan con ansia que cambie el proceder del gobierno, que sea más cercano, que escuche más a sus interlocutores y sea humilde en el momento de atender a la gente.

El caso es que su primera prueba electoral está en puerta y es momento en que tiene que presentar bueno resultados, ya sea por el PAN y sus aliados, porque esto será el principio de la carrera que quiere emprender hacia el futuro.

Es por esta situación que debe aceptar los cien mil votos que representa Carlos Canturosas en Nuevo Laredo y Lety Salazar en Matamoros, ya que ellos dos juntos pudieran lograr con su triunfo electoral, más tres diputados federales plurinominales de la circunscripción y esto, le garantiza su presencia en la Cámara de diputados y con mucha fuerza.

Finalmente, sobre el tema hay mucho más que exponer, pero vamos a esperar los acuerdos que se tengan en la mesa del Frente Ciudadano por México y aquí con gusto se los daremos a conocer, porque esto apenas empieza y Tamaulipas con Los Vientos de Cambio sí actúan con inteligencia sin pasiones, prejuicios y mucha madures puede salir ganando.

Para finalizar, el presidente municipal de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno, acaba de solicitar un anticipo al gobierno de Tamaulipas por casi 27 millones de pesos de las participaciones que recibirá en el 2018 y por supuesto que se la han aceptado.

Lo que sucede es que el alcalde Zorrilla Moreno sabe invertir y gastar muy bien en el municipio y esto sus detractores, adversarios, adoradores de chismes y rumores lo saben, de tal manera que los mismos integrantes del Cabido maderense lo apoyan y esto demuestra que tiene el apoyo de la gente. Ni más ni menos.

Apunte final. Para el secretario general del PAN, Damián Zepeda, la eventual firma del convenio de coalición entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano incluiría además de la elección para la Presidencia de la República, las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado y tiene mucha razón.

Ya que el PAN se quedaría con las mejores posiciones para ganar el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Senadores, el PRD se quedaría con la presidencia de la República con Mancera y Movimiento Ciudadano con posiciones claves en los estados como la primera mayoría al senado que ganaría Gustavo Cárdenas Gutiérrez. ¿Cómo la ven?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/