ColumnasTitulares

¿SALIÓ ILESO AMLO DE TIJUANA?

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿SALIÓ  ILESO AMLO DE TIJUANA?

En aquel 23  de marzo de 1994, envuelto por la música de La Culebra, Luis Donaldo Colosio, fue  tocado literalmente por las balas  del sistema  político, que hasta hoy mantiene  en la oscuridad su crimen.

El día de ayer, otra vez en Tijuana, un segundo  soñador  político, se enfrentó  al pelotón  de fusilamiento verbal del sistema  neoliberal, integrado por  Meade, Anaya  y  la mascotita sotanera conocida como El Bronco.

La película, aunque en diferente escenario geográfico es  una copia fiel de la primera pasarela pública de los candidatos ante el país: “Todos  contra  AMLO,  parte II”.

Lo novedoso del formato de ayer, es  que estuvieron presentes  los ciudadanos. A este modelo de  confrontación  de candidatos, se le llama Town Hall meeting, en español una asamblea popular, en la cual, los  ciudadanos asistentes  formulan preguntas que, son respondidas  por los candidatos, en ese mismo momento.

El formato Town Hall,  es de origen anglosajón, y  en nuestro continente, surgió en la época colonial  estadounidense. Dado que se trata de un formato donde  participan ciudadanos, podría decirse que, sería un punto a favor de Obrador, pero… ¿y si le montaron una emboscada política, con gente afín al sistema? En México todo pudo suceder. Hoy, 21 de mayo, la pregunta es:

¿La libraría Obrador anoche?

Por cuestiones de edición, esta colaboración, se tuvo que entregar antes.  Pero espero que AMLO haya salido políticamente ileso,   por el  bien de los millones  de mexicanos que también sueñan, soñamos en un México  diferente, al que ahora padecemos.

Aquí, junto a los libros, de espalda a la ventana, envuelto en el  silencio de un domingo futbolero, que promete  una final  romana, de panes  y de circo, de multitudes ebrias, en la inalterable levedad  del gol, aquí estoy, construyendo  como un obrero de dedos apurados, amasando la arena y el cemento  del segundo debate.

Todo está en su lugar, nada se mueve. Tan solo se alcanza a  percibir el ronroneo felino de una  república, cuyo reloj registra, el tic-tac  de su mil democracias. La de los Forbes multimillonarios,  de apellidos ilustres, erguidos sobre el proceso electoral, empeñados en estrangular la historia del puntero obradorista; la democracia  de Peña Nieto que va por el ahora o nunca de su candidato rezagado.

La del PAN   anayista, aliado de las cúpulas  y  de las camarillas  fascistas de un México postrado por la violencia y la degradación social. La del Bronco, el  habitante del sótano electoral, Calígula iletrado, deudor cultural de su caballo.

Todos  desfilan, con paso marcial, hacia  Tijuana,  el extremo de nuestra geografía norteña, y  también  la cuna de la  tragedia política colosista. Tijuana  y su topografía de lomas proletarias, cubiertas  por miles  de favelas violentas, como escamas de una realidad terca  en quedarse, y seguir aferrada al brazo de la continuidad sistémica, hija bastarda  de la alternancia PRI-PAN, finalmente fusionada en el PRIANATO.

La compañía de fusileros político-electorales  llegó puntual  al aeropuerto internacional “Abelardo L Rodríguez”,  el mismo que un día  se colapsó con  el asesinato del Cardenal Posadas  Ocampo, el mismo  que  vio partir el cuerpo inerte  de Luis Donaldo Colosio, por atreverse a decir que  veía un México con hambre y sed de justicia. (¿Por eso  Meade sabe que en boca cerrada no entran moscas?).

Ayer domingo, el pelotón de fusilamiento, afinó sus armas documentales,  y se encaminó hacia el  auditorio  de la Universidad  Autónoma  de  Baja   California. Todos y cada uno de los soldados de esta unidad de fusileros presidenciables llevaba  una sola consigna:  abatir, fusilar verbalmente  sin piedad  al puntero  Andrés Manuel  López  Obrador, acabar  con él políticamente,   y  derrumbarlo del primer lugar en las encuestas.

Ya  en un  reciente debate, AMLO  fue pasado por las armas  del  ataque colectivo y sin piedad. Lo masacraron verbalmente  a quema ropa, pero extrañamente, apenas  le provocaron algún raspón, y en su mayoría, le hicieron cosquillas.

El día de ayer  domingo, los  encomenderos del sistema neoliberal afinaron sus armas, para ir con todo contra  Andrés  Manuel. Pero,  me temo que, si no cambiaron de estrategia y aprovecharon el tiempo para hacer propuestas, probablemente  reincidieron en su fracaso  de hacerle daño al líder  de la carrera  presidencial.

Ayer, AMLO estuvo en  Tijuana. Si hoy nos enteramos que sobrevivió  al segundo ataque masivo de sus adversarios, definitivamente, ya nadie lo alcanza.

GENERA MEXICO, CONFIANZA  GLOBAL, CON SISTEMAS  DE INOCUIDAD…

La  SAGARPA  dio a conocer que  mediante  la eficiencia de los sistemas de seguridad  y transparencia de la producción agroalimentaria,  se ha logrado  mantener  el prestigio y la  confianza en el intercambio comercial, con el mundo. Gracias a ello, señalo el titular  de SENASICA, Enrique Sánchez  Cruz, se hacen negocios con 160 países, entre ellos, algunos de los más exigentes, como Japón, al cual se exporta aguacate, frutas, limones y carne de cerdo entre otros productos.