Columnas

SALTO LA PUS EN MORENA, POR LAS CANDIDATURAS

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SALTO LA PUS EN MORENA, POR LAS CANDIDATURAS

Aunque usted no lo crea en la nominación de los candidatos de MORENA para contender  por las 22 diputaciones locales de mayoría y 14 de representación proporcional, cuando menos lo esperábamos saltó la pus ya que es generalizada la inconformidad entre los precandidatos morenistas de Tamaulipas por la lista de los premiados -–63 en total—que avaló como precandidatos el Comité Nacional de Elecciones.

El hecho realmente es inusitado ya que el mismo senador suplente de MORENA que fue enviado a Tamaulipas como operador político de Morena y coordinador de asesores, Alejandro Rojas Díaz Durán, dió a conocer a través de las redes sociales que hoy lunes interpondrá un recurso de inconformidad, para impugnar la lista que mandó el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

En su mensaje Durán Díaz, que el suplente de Ricardo Monreal en la Cámara de Senadores, reconoció que los morenistas de Tamaulipas “tienen todo el derecho de inconformarse por estar excluídos de una manera muy extraña, muy sospechosa, en la lista de los precandidatos”.

Categórico adelantó que hoy martes hará oficial el recurso de inconformidad en contra de la lista de los 63 precandidatos que avaló la Comisión  Nacional Electoral de MORENA. “Voy a compartir con ustedes un recurso de inconformidad para que ganemos jurídicamente esta batalla, pero también políticamente, remarcó.

“No le demos la espalda al pueblo, ya que están esperando que ganemos la batalla final, porque ganar el Congreso del Estado es ganar el gobierno”, remarcó Díaz Durán.

Luego el mismo senador suplente de MORENA y coordinador de asesores del partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, se mostró sorprendido porque a dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, a los que consideró como el alma de Tamaulipas, están siendo excluídos de las candidaturas, lo que los deja fuera de la jugada.

Por cierto en la lista que mandó a Tamaulipas la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA aparecen como precandidatos para el 14avo Distrito de Victoria, José Antonio Leal Doria, presidente del consejo estatal del partido; Roque Hernández Cardona, Artemio Maldonado Flores y Martín Cárdenas Charles, además  de dos mujeres, Imelda Bernal Sánchez e Irma Sánchez  Lara; el que no salió fue Enrique Yáñez Reyes, quizás más adelante.

Es indudable que Yalitza  Aparicio vivió una gran experiencia e inolvidable a la vez  al ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su papel protagónico en ROMA, de Alfonso Cuarón.

Pero también creemos que el desengaño fue brutal, ya que según nosotros le diéron cuerda de más al considerarla como posible ganadora de la codiciada estatuilla, la que con la mano en la cintura se llevó Olivia Colman, como la mejor actriz, por su participación en la película The Favourite. La que venció en la contienda a actrices de la talla de Lady Gaga, Melissa MaCarthy, Clenn Close y a la oaxaqueña.

El ganador sin lugar a dudas en ésta entrega del Oscar fue para nosotros Alfonso Cuarón, el que en esa noche de gala hizo historia ya que se llevó a su casa nada más y nada menos que tres “Oscares”, lo que le valió el reconocimiento de todos o casi todos los que asistiéron al singular y ya tradicional evento.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que tiene todas las mañanas con los periodistas, ayer lunes dijo sentirse orgulloso de la película Roma y aseguró que cuando tenga tiempo la verá. Dijo que en la noche de la premiación  no le llamó al director de cine Alfonso Cuarón para felicitarlo y aclaró que él se acuesta muy temprano, por lo que reconoció que está en deuda.

A la que se le anda cayendo la pluri, que supuestamente ya la lleva en la bolsa, es a la otrora diputada federal y ahora dirigente estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona. A decir verdad para nosotros la versión que salió al aire no es novedad, ya que en el estado los bonos de la destacada política de Nuevo Laredo andan a la baja.

En su lugar ocuparía la primera posición de la lista plurinominal  Laura Luz García Contreras, la que ya fue regidora del Ayuntamiento en Ciudad Victoria y es hija de César García Coronado, el que venía desempeñando el cargo de delegado de la SCT en el estado de San Luis Potosí, pero al parecer ya no lo es, nombramiento que supuestamente obtuvo con el apoyo de Eugenio Hernández Flores.

En lo personal lo que nosotros hemos visto es que la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quiere bien a la dirigente estatal del partido y además dicen que también tiene su padrino allá en el D.F., por lo que no vemos tan fácil que le quiten el hueso, ya que mismo ex gobernador, Egidio Torre Cantú, también la ve bien,  pero, pero, pero, dicen que del plato a la boca se cae la sopa.

Por cierto ayer lunes todo estaba previsto para que el gobernador deTamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, diera el banderazo de arranque en la explanada del Jardín de Niños “Concepción García Manzo”  a la Primer Semana de Salud en el estado.

También en su agenda el mandatario estatal tenía ya anotado el compromiso de estar ayer lunes en la ciudad de Reynosa, para acompañado de la alcaldesa, Maki Ortiz, cortar el listón y pondría en función el Parque de Bienestar y Paz, esto en la colonia Villa Diamante. El evento sería por la tarde, en el que se dejaría ver el candidato a diputado local por el 6º. Distrito, Gerardo Flores Peña.

Empezamos la semana con la novedad de que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha como en los año anteriores  la Colecta de Juguetes “Manos Universitarias 2019 que se llevará a cabo en todas las sedes de la casa de estudios que están ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado.

Según nuestras antenas la cruzada concluirá el próximo día 8 de abril y se está invitando a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto para que done un juguete que no sea bélico ni utilice pilas para su funcionamiento. Los juguetes podrán ser depositados en los contenedores de la colecta que serán instalados en las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT en todo el estado, así como en las oficinas de la rectoría en Ciudad Victoria.

Para dar inicio a la campaña “Manos Universitarias” que impulsa la Administración del rector José Andrés Suárez Fernández, se llevó a cabo una jornada recreativa la mañana de éste lunes 25 de febrero en el jardín de niños ”María Hellena Chanez Sánchez” de la colonia San Marcos II en ésta ciudad capital de Tamaulipas.

Ahí acudieron estudiantes de las facultades de Comercio y de Ciencias de la Educación del Campus Victoria, para convivir de manera entusiasta con los pequeños alumnos del plantel a través de dinámicas, juegos didácticos y recreativos, además de hacerles entrega de un juguete como parte de éstas jornadas en beneficio de la niñez.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx