Columnas

SALUD Y EDUCACIÓN

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

SALUD Y EDUCACIÓN

Cayó como bomba la noticia de que los Estados de la federación pagarán por los servicios de la Guardia Nacional.

Básicamente los Estados y municipios comprarán los servicios de seguridad pública y será un duro golpe a las economías estatales ya que con la entrada de este año los recortes presupuestales federales han sido tremendos.

El esquema de pagar los servicios de seguridad de parte del ejército, la marina y la policía federal ya se hizo en los años anteriores y de nada sirvió.

Hoy, elementos de esas fuerzas se aglutinan bajo el nombre de Guardia Nacional, pero seguirán bajo el mismo esquema de financiamiento. Lo mismo.

Y de aquí nace una pregunta… ¿entonces los gobernadores de los Estados que paguen esos servicios serán “los patrones” de esa fuerza civil? ¿Y el gobierno federal que pondrá?

También hay que subrayar que se ha vuelto un trascendido que en los siguientes meses los servicios de salud pasarán en su totalidad al gobierno federal.

Ahora bien, la idea de mejorar estos servicios no está nada mal. Pensar que seremos como Suecia, Dinamarca o Canadá me parece un excelente objetivo y ojalá se alcance.

Lo único que hace ruido es que muchas veces que uno platica con personal de salud en Tamaulipas sobre el traspaso la administración federal siempre caen en el tema electoral.

Casi siempre dicen…lo que también importa es el tema electoral, ya que la secretaría de salud es la segunda secretaría más grande en este estado.

Y que eso mismo estaría por suceder en la secretaría de educación. Versiones no oficiales, pero que simpatizan con el gobierno federal hacen hincapié en que con el personal de esos dos servicios serán un trabuco político. Supongo que se refieren al corporativismo sindical de esas dos superdependencias. En fin.

Y pasando a otro tema. Las campañas electorales para elegir diputados locales en esta entidad iniciaron con dos rivales poderosos.

Por en realidad, esta contienda electoral parece que será solamente entre dos partidos políticos. Me refiero entre MORENA y el PAN.

Dos partidos políticos que desean tener la mayoría en el Congreso de Tamaulipas para poner en práctica su plataforma electoral en temas que ellos consideran importantes.

¿Quién ganará? Eso solamente lo sabremos cuando se cuenten los votos que emitamos el 02 de junio, aunque es posible  que esta elección se judicialice en algunos distritos electorales.

Lo cierto es que la elección Tamaulipas 2019 se parece en mucho a la que se celebró en el 2016, y más en el sentido del gran ánimo para participar.

Por su parte el PRI está haciendo lo suyo, tratando de desmarcarse de su pasado político, por ello algunos de sus candidatos casi esconden su logotipo.

Total, el PAN y MORENA tratarán de ganar en las urnas y se supone que los dos son los favoritos.

Apenas inició la campaña electoral en todos los distritos, y es muy pronto para hablar de los contendientes. Eso lo veremos conforme avancen los días.

MAQUIAVELITO

… Jorge Ramos, periodista mexicano de la empresa Univisión en los estados Unidos, dijo:

“Al final de cuentas, no importa quien tiene razón o cuáles cifras son las correctas. De lo que se trata es que haya un plan realista y efectivo para que no sigan matando a tantos mexicanos. Llevamos 12 años terribles. Eso es lo que urge. Sólo así ganamos todos y gana México”.

osjinuf@gmail.com