Columnas

San Juan Bautista, lluvias y creencias.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

San Juan Bautista, lluvias y creencias.

Este viernes fue un día más de calor insoportable en esta capital. Los termómetros de los aparatos móviles macaban 42 grados centígrados y los que están fijos en algún lugar de la capital tamaulipeca de 41 grados para arriba.

Sin embargo, alguien, muy de mañana en uno de esos cafés a los que acude la gente para comenzar el día, con la charla entre amigos, dijo que las cosas cambiarían a partir de este sábado, porque es 24 de junio, Día de San Juan Bautista y por tanto una fecha relacionada con agua, es decir, aumentaba la posibilidad de lluvias.

Lo interesante es que este es un día de rituales y magia, porque Juan Bautista fue un hombre diferente, según los relatos de las escrituras y tal como él, su día también tiene particularidades que muchos han comprobado a lo largo de los años.

Se dice que este Santo, nació seis meses antes que Jesús de Galilea y por tanto fue el 24 de junio. La particularidad es que, para estas dos personas, se celebra la fecha de su nacimiento, en tanto, para la mayoría de los Santos que hay en la religión la celebración es por el día de su muerte.

Las fiestas de San Juan comenzaban desde el antes del 24 y eran muy disfrutadas en aquella época porque se mezclaba lo divino con lo pagano y eran fechas en las que les gustaba interpretar señales para ver que pasaría en el futuro con el mundo.

San Juna fue quien bautizó a Jesús y fue una persona que se distinguió por dar todo lo que tenía, por lo que, se convirtió en un Santo que nunca niega las peticiones recibidas, en especial las de salud, abundancia y amor. Por ello infinidad de gente cree que la noche de San Juan como la que tendremos este sábado, es tan auspiciosa como el fin de año calendario o el inicio del año chino.

Y es que, las energías del universo, se mueven por doquier desde el día del solsticio de verano, hasta la noche de San Juan y aunque es un día dedicado al elemento fuego, la realidad es que los baños en el mar, bajo la lluvia o con cubetas y globos de la actualidad, cobran más importancia, quizá como medida para combatir el fuego.

En México, los guerreros aztecas realizaban rituales de culto al sol, para que el fuego que de él se desprendía, ayudara a la tierra y hombres a obtener buenas cosechas.

Y es el agua el segundo elemento símbolo de San Juan, por ello se dice que esta noche desde la noche de este 23 y las del 24 de junio, todas las aguas tienen virtudes curativas, por eso en muchos lugares es costumbre bañarse en el mar o el río y, después del fuego y el agua, el tercer elemento son las hierbas para la celebración, de Día de San Juan Bautista, ante la creencia de que las plantas multiplican sus propiedades curativas la noche del 24 de junio.

La fiesta de San Juna Bautista, es una de las tradiciones más arraigadas en las tribus indias de México, de ahí que, mayos, yaquis y tarahumaras, creen que llevar a cabo las festividades, permite la caída de lluvia, considerada como necesaria para las cosechas.

Total, las palabras de quien comentó sobre la importancia que tiene la celebración del Día de San Juan Bautista, llegaron a presagiar la presencia de lluvias en la región victorense, sin embargo, todavía no comenzaba la noche del 23 y las nubes cargadas de agua, desaparecieron como por arte de magia.

Obvio, quedan las 24 horas de este 24 de junio, para que se marque la diferencia y que, la temporada de lluvias, permita cuando menos que amaine el calor de las últimas semanas.

Otras creencias que vale la pena mencionar para este día son que, en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y dar protección a la gente.

Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año, que meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar algunos prodigios.

Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata, los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida y que, quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.

Los otros.

El tiempo es benevolente hasta ahora con los Ayuntamientos de la entidad, porque la falta de lluvias debe entenderse como un período de gracia para la realización los trabajos de desazolve de drenes y canales, en los que existe acumulación de hierba y basura y, dejar las cosas para después, en primera sale más caro y en segunda se generan riesgo de inundaciones en sectores de las ciudades o de las comunidades donde eso no pasaba.

En esta capital, el Ayuntamiento que tiene a su cargo el contador Oscar Almaraz Smer, va un poco más allá, porque inició una gran campaña de descacharrización en las colonias y ejidos del municipio, situación que cuenta mucho, porque su llueve, como se espera este fin de semana, se evitará la acumulación de agua en los cacharros y de esa manera la reproducción del mosco transmisor del dengue.

El asunto es que, desazolve de drenes y canales, así como, la limpieza de los patios, son fundamentales para que, a partir de este mes de junio, se puedan prevenir enfermedades.

Se supone que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, además de Protección Civil Estatal, ya supervisaron los trabajos realizados por los Ayuntamientos y con ello, afirmar que la presencia de lluvias, cualquiera que se su condición, atípicas, tromba, ciclón o huracán, podrán representar menos riesgo, porque hay trabajo preventivo de por medio.

Por otro lado, le diremos que el comité nacional del PAN, comienza ya los trabajos para integrar la plataforma política con la que operará las campañas del 2018 y será una chamba que haga el expresidente panista, Gustavo Madero Muñoz, situación que resalta un claro mensaje para los grupos que andan en preparación para las precampañas.

No vaya a ser que el político chihuahuense, venga a construir una plataforma a la altura de sus necesidades personales, por aquello de ser considerado como un mejor prospecto a la candidatura presidencial, que la mayoría de los que andan encandilados en ese proceso y del cual se deja fuera al dirigente panista Ricardo Anaya Cortés, porque en calidad de encargado del partido su figura se debilita ante la militancia de ese partido.