Columnas

San Markazo

Tribuna

San Markazo

Pues el Partido Acción Nacional tiene su virtual nuevo dirigente nacional, el michoacano Marko Cortés Mendoza.

Llega con la contundencia de 4-1 sobre su adversario Manuel Gómez Morín, pues con el 70 por ciento de las actas computadas, éste último tenía solo el 21%, contra 79 de Marko.

Sin embargo, le opaca su arribo  la renuncia de su paisano Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México y uno de los íconos de ese instituto político en el poder.

Tendrán que trabajar muy fuerte para reconstruir la unidad en el albiazul y poder erigirse como una oposición sólida que haga contrapeso a MORENA.

Cortés, tiene el respaldo de una buena parte de los gobernadores del albiazul, luego de que se dio la alianza para que llevase como Secretario General a Héctor Larios.

Además del respaldo del grupo en el poder del albiazul que representaron Ricardo Anaya, Damián Zepeda y  Marcelo Torres, controladores de la militancia del padrón albiazul.

Tamaulipas por tanto, aunque su militancia es apenas de 7 mil 72 integrantes, en la votación, la cargada se dio fuerte para  Marko Cortés.

Asistieron a las urnas el 75 por ciento de los militantes, es decir, 5 mil 292, de los cuales la gran mayoría 4 mil 597 le dieron su aval al michoacano, o sea el 87 por ciento.

En tanto que el nieto del fundador del panismo Manuel Gómez Morín, se tuvo que conformar con apenas un 12 por ciento que representaron los 626 sufragios cosechados en la entidad.

Fueron anulados  el 1 por ciento de los votos, un grupo de 29 sufragios.

Los resultados para el grupo en el poder en Tamaulipas son buenos, pues coinciden con el respaldo que le dieron en sus dos actos de campaña realizada apenas unos días antes.

Cortés estuvo en  Reynosa y Victoria, dos ciudades emblemáticas, la primera por ser la casa del gobernador y la ciudad con mayor número de habitantes y militantes del panismo, y la capital por ser el asiento de los poderes.

El michoacano estuvo cuerpeado por el Senador Ismael García Cabeza de Vaca y por el Diputado Federal Vicente Verástegui Ostos, por cierto hermanos del 1 y 2 en el poder en la entidad.

Habrá que ver en el corto plazo cuál es el impacto de la salida de Felipe Calderón Hinojosa del PAN.

Si hay escurrimientos regionales, en particular en Tamaulipas, pues hay militantes identificados con él o su esposa Margarita Zavala.

Por lo pronto, la nueva dirigencia tiene que estar muy cerca de Tamaulipas, ya que es uno de los cinco estados que tiene elecciones el próximo año.

La contienda de Tamaulipas es para renovar el Congreso Local, elección de gran relevancia  local, pues representa un riesgo para mantener el control de la mayoría para el albiazul.

Sobre todo, después del oleaje morenista que se dio el pasado mes de julio y que podría alcanzarle intentar dar la sorpresa local.