Columnas

Sánchez Rivas entrega buenas cuentas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Sánchez Rivas entrega buenas cuentas.

Este domingo después del mediodía, hay sesión en el Tribunal Electoral el Poder Judicial de Tamaulipas, para sacar los asuntos que estaban en el tintero y dejar todo en ceros en virtud de que, dos Magistrados, el Presidente René Osiris Sánchez Rivas y Emilia Vela González, termina este día el encargo para que fueron designados por el Senado de la República.

Ya quienes les sustituirán tienen la aprobación y podrían incorporarse a la chamba desde este domingo, porque los asientos quedan desocupados, se trata de la abogada Blanca Eladia Hernández Rojas y su colega Edgar Danés Rojas.

Para mediados de esta semana, de 26 prospectos que hubo para designar a dos, una mujer y un hombre, quedaron 19, dado que, los otros siete quedaron fuera de manera paulatina, pero, por votación de los Senadores, se deicidio sobre estos dos abogados.

La sesión pública 32 del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, sería para resolver tres casos que fueron interpuestos por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional contra el Consejo General del Instituto Electoral, considerados en los expedientes 52,54 y 55 de este año y que, una vez aprobados los proyectos de conclusión, la institución no tendrá nada pendiente, situación que habla bien de quien, hasta hoy es titular de ese órgano colegiado, Magistrado Sánchez Rivas.

Es seguro que, los dos nuevos Magistrados, Hernández Rojas y Danés Rojas, que por cierto no son parientes, podrían estar presentes en la sesión y serán presentados al personal del Tribunal.

El Senado de la República, además de los Magistrados Electorales de Tamaulipas, designó a 12 más, para los órganos jurisdiccionales de Baja California, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo y Tlaxcala.

Solo en el caso de Coahuila, uno de los propuestos, Alejandro González Estrada, no alcanzó las dos terceras partes de los votos de los Legisladores, motivo por el cual, la propuesta se mandó de nuevo a la Coordinación Política, para que la revise y la presente de nuevo o bien incluya a otra persona.

Para que los candidatos y candidatas a Magistrados Electorales puedan ser aprobados, se requieren, en base a lo establecido en el Artículo 116 Constitucional, que voten las dos terceras partes de los Legisladores asistentes a la sesión.

Por otro lado, como lo mandató la Presidencia del Senado de la República a través de su titular, Martí Batres Guadarrama, se hizo la comunicación oficial a todas las instancias que tienen relación con la designación de los 14 Magistrados Electorales de las 12 entidades del país, en el entendido de que, en la mayoría de los casos, se trató de una Magistrada o Magistrado y en los menos dos, como sucedió para Tamaulipas.

Por ejemplo, Baja California, Durango, Guerrero y Oaxaca, fueron de las entidades con la designación de un Magistrado.

En la sesión del Senado, según lo describen las crónicas, hubo un asunto de conflicto de intereses que dio de que hablar, porque tras un debate sobre la idoneidad para que Gerardo García Marroquín ocupara el cargo de Magistrado Electoral en Oaxaca, la Junta de Coordinación Política solicitó sustituirlo por la abogada Elizabeth Bautista Velasco.

El motivo al que se refiere el conflicto de interés, es que, el propuesto es cuñado del Presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila, ya que, está casado con la señora María del Refugio Monreal, hermana del considerado hombre fuerte del lopezobradurismo para los asuntos Legislativos de alto calado.

Además, con la sustitución, se procuró la paridad de género en eso de la designación de funcionarios para los órganos electorales de aquella entidad del sureste mexicano, misma que, en Tamaulipas si se cumple, porque hoy dejan de ser Magistrados una mujer y un hombre, quienes, son sustituidos por igual fórmula.

Los otros.

Dice el Gobierno de la República que la gastronomía es una de las joyas de la cultura mexicana, que va más allá de los sabores, porque nace en el momento en que se cultiva cada uno de sus ingredientes, mientras que la preparación es todo un ritual en cada región del país.

Con motivo de celebrarse el 16 de noviembre, Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, en todas partes se comentó del tema y, por coincidir con esto del Buen Fía, la Industria de la comida, trabajó en invitaciones para que, las familias hicieran una visita a los sitios en los que se hace honor a la gastronomía en virtud de que fue reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Esta condición le da la condición necesaria para preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo cultural del país, porque se impulsa la riqueza natural y ubica al país en el contexto internacional.

De manera objetiva, habría que hacerle honor en este Buen Fin a la cocina mexicana y pensar en algo más allá de los tradicionales tacos de la tarde noche que se venden en todas las calles de las ciudades del país.

Para saberlo y contarlo, resulta que la cerveza mexicana que Corona, es de las 10 más vendidas del mundo, según un reporte dado a conocer por una calificadora internacional, la demanda de los consumidores, dice, alcanzó los 28.8 millones hectolitros.

Pero, las ganancias por su venta ya no van a parar a la bolsa de quienes la crearon, sino la empresa Anheuser-Busch InBev, misma que compró hace unos cuántos años la cervecera mexicana que fabrica la bebida.

Como quiera, lo relevante es que, un producto azteca compite con otras nueve marcas, de las que, cinco son chinas.

Todas las tiendas de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, tuvieron un gran movimiento, propio del llamado Buen Fin, que, a decir de los observadores de la estrategia, cumple con lo esperados, aunque hacen ver que, dónde los cálculos no son los esperados, es en el nivel de compras, porque, si bien es cierto que la gente acude a las tiendas no lo hace para adquirir cosas, una buena parte de ellos dedica su tiempo a observar y comparar precios.

Este fenómeno, no tiene a los potenciales compradores fuera de la mira de los comerciantes, ya que, tienen la esperanza de una decisión a favor de comprar ya sea este domingo o el último momento del lunes, cuando concluirá el Buen Fin.