Columnas

Se acabó la talacha congresal.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Se acabó la talacha congresal.

Desde mediados de noviembre, los Diputados locales se pusieron una meta, sacar todo aquello que estuviese pendiente tanto en Comisiones como en la estructura del Congreso del Estado, con la idea de decir a los tamaulipecos que hicieron su chamba, porque no habrá rezago para el siguiente período ordinario de sesiones.

Aún no presentaron la estadística de sus actividades y por adelantado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció el trabajo de los Legisladores y el personal de todas las áreas que conforman el Poder Legislativo.

Esto último ocurrió en la posada que, con motivo de las fiestas de Navidad llevaron a cabo los responsables del Congreso del Estado y que sirvió para que todos departieran de la mejor forma y se hicieran planes positivos para el año venidero, que contiene el período ordinario más largo.

En Comisiones y en la Auditoría Superior del Estado, se revisaron dictámenes suspendidos, porque los responsables de los números en ellos contenidos, dejaron pasar el tiempo y no presentaron las justificaciones necesarias, de la misma manera, en ambas instancias iniciativas que los Diputados, grupos ciudadanos o el Poder Ejecutivo envió para su análisis y aprobación, nos referimos a propuestas mediante las cuales se actualizarían Leyes y ordenamientos que permitan un mejor funcionamiento de las instituciones.

Pareciera que no, sin embargo, hay ideas que, convertidas en ordenamientos legales, darían pie a grados de entendimiento y convivencia más aceptables.

Entre ellas, la presentada por los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número Uno, en el sentido de conminar a los propietarios de terrenos baldías, para que, si no los habitan, los limpien y de esa forma se evite la presencia de plagas urbanas y todo tipo de roedores y de paso que no sean usados para cosas indebidas.

En caso de que esto no suceda, la propuesta de los alumnos de la Secundaria Técnica, considera que el Congreso del Estado determine la aplicación de multas de tres mil pesos a los propietarios, pero, también multas a quienes tiren basura en los terrenos, que son miles, de la zona urbana y suburbana sin construcciones.

Obvio, suena ilógico en todos los sentidos que los alumnos se percaten del grave problema para la salud que representan los lotes baldíos en todas las ciudades y comunidades de la entidad y que nadie pueda logar que los dueños de esos predios actúen para evitar riesgos a la salud, en el entendido de que, son ese tipo de superficies, en las que pueden encontrarse los más grandes criaderos de zancudos, que son el vector para la transmisión del dengue.

En su oportunidad María Fernanda Rodríguez Ibarra, estudiante del primer año de la secundaria, comentó, cuándo fue junto con un nutrido grupo de compañeros a visitar el Congreso de los Diputados, que nada le gustaría más que, con una medida establecida en la Ley, los propietarios de terrenos baldías fueran multados al no limpiarlos.

Vale la Pena señalar que hace unos años, se acordó una modificación al Código Municipal en el que, se estableció que los Ayuntamientos podría aplicar sanciones a los propietarios de lotes baldíos que no los limpien de forma adecuada, de manera que, en un escenario ideal es que se haga valer lo ya establecido y aquello que pueda acordarse para que, los dueños de los lotes, se hagan responsables de la parte que les toca y no que, solo esperen ganar plusvalía a los terrenos, sin percatarse del riesgo a la salud de los vecinos que prevalece siempre.

Conforme al calendario, este viernes es el último día de trabajo Legislativo y se supone que aquello que previeron de abatir el rezago de cuentas públicas, iniciativas, puntos de acuerdo y propuestas externas que llegaron a la Oficialía de Partes, las Comisiones o bien a la Auditoría Superior del Estado.

El mayor compromiso de los Legisladores, fue, como lo dijera el Diputado Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, lograr el acuerdo para la definición del paquete económico del Estado, mediante el cual se estableció el presupuesto de egresos y que rebasa a los 50 mil millones de pesos.

Antes los Diputados revisaron las Leyes de Ingresos de Municipios y del Gobierno, que sirvieron para sentar las bases de la presupuestación, con un sentido práctico, congruente y propositivo, ya que, se requiere finar montos para atender prioridades, entre ellas, el presupuesto para seguridad pública y las dependencias que prestan servicios o manejan programas de alcance social.

Cuando el Gobernador García Cabeza de Vaca, dialogó con los Diputados y funcionario del Poder Legislativo, con motivo de la posada navideña, les invitó a trabajar en unidad con los otros poderes, el Ejecutivo y el Judicial, para que juntos logren la transformación de Tamaulipas.

A nombre de su familia, el mandatario de la entidad deseó a los miembros del Congreso del Estado, una buena Navidad, llena de armonía, paz y felicidad, además de parabienes para el 2018.

Por cierto, el titular del Poder Ejecutivo, mantiene la convicción de apoyar a las familias de Tamaulipas, con descuentos en el pago de sus obligaciones fiscales y derechos, entre ellos, los vehiculares.

Estos últimos son los más socorridos y que tienen abarrotadas las Oficinas Fiscales de todas las ciudades para que pongan al corriente el pago de derechos, sin que haya recargos. La versión de la Secretaria de Finanzas es que, los descuentos se mantendrán hasta el día 29 de los corrientes.

Además de la Oficina Fiscal del Estado ubicada en el Parque Bicentenario, hay otras oficinas de cobro, una de las cuales, la del Palacio de Gobierno, aparece como la mejor opción ya que, las colas son más cortas.