Columnas

Se aceleran por el altiplano

   DIALOGANDO

           Se aceleran por el altiplano

Por Roberto Olvera Pérez

Aunque digan que no, por el altiplano tamaulipeco ya comienza a calentarse el ambiente político rumbo al 2021. Y estamos exactamente a un año y medio de la elección intermedia, donde se jugará las diputaciones federales, locales y las alcaldías en los cuarenta y tres municipios del estado. Por un lado, nada más vemos con presencia política al PAN, seguido de MORENA y algo del PRI, pues de los otros institutos políticos no hay nada y ni presencia tienen, así que no tiene caso de mencionarlos porque se nos acaba la tinta.

De tal manera que ya hasta se habla de alianzas entre los mismos partidos políticos para subsistir, sobre todo los de la chiquillada. ¿Se imaginan hasta se habla ya de que el PRI va a ir en alianza con MORENA y otros afirman que se puede unir con el PAN y otros partidos políticos? Pero eso no lo digo yo, eso se murmura allá en la ciudad del smog donde el mismo Alejandro Moreno Cárdenas Alito, líder nacional del tricolor ya trae pactos amarrados con los de MORENA e incluso se dice que podría a ver frentes políticos. El caso es que así se está pintando lo que viene más adelante sobre el proceso electoral que arranca formalmente en septiembre de este año 2020.

¿Se imaginan a todos los priistas de Tamaulipas haciendo equipo político con la gente de MORENA o bien con los del PAN? Bueno, aunque ya lo vimos en la elección del 2016, donde hubo un brincadero por aquí, por allá y aculla y no paso nada. Ya no hay vergüenza, ya no hay el que dirán, eso quedo atrás y en el pasado más, ahora son otros tiempos de hacer política y por donde sople el viento por ahí es, como el actual gobierno del cambio y la alternancia.

Pero regresando con la grilla pura del altiplano tamaulipeco, decíamos que el ambiente político comenzó a calentarse ya, pues vemos en cada uno de los municipios (5), a acelerados y queriendo descalificar lo que vienen haciendo la mayoría de los ediles, sobre todo en Tula, Bustamante y Miquihuana, solo por citar algunos que se la han rifado por su gente. Y lo hacen con todo el apoyo del numero uno de Tamaulipas, me refiero al gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, quien más si no es él, el que no les saca el hombro para que sus municipios avancen en todos los proyectos que se han trazado para este nuevo año que apenas arrancó. Así que no se espanten de lo que viene en los días por venir e incluso hasta algunos compraran boleto para la rifa del avión presidencial. Que son 500 pesitos, nada más.

NOTAS CORTAS

            1.- Mas de partidos políticos. Ya se está escuchando que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tiene como fundador a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cambiará sus siglas después de todo lo que ha pasado al interior del mismo, ahora le impondrá el nombre de ‘Futuro 21’. Con ello esperan capitalizar a antiguos militantes y captar la simpatía de quienes todavía creen en la izquierda mexicana. Hasta ahí todo está muy bien, lo que deben hacer es cambiar de compañía y amistades, como por ejemplo, el neolaredense que esta mas salado que un salpicón de jaba.

2.- También hay preocupación en el PRI estatal, saben que en el estado ya sólo hay 3 municipios priístas que gobiernan de los 6 que se ganaron en la elección del 2016: Miguel Alemán, Guerrero y Abasolo y los otros 3, San Carlos, San Nicolás y Bustamante, están mas identificados con el PAN-Gobierno, pues se entiende bien ya que este instituto político nunca los procuró y los cuidó y la gente que representan quieren apoyos y resultados para sus municipios.

3.- Mucha polémica causo en su momento el proyecto de descentralizar el gobierno federal a los estados y finalmente, al menos la Secretaria de Educación Pública, al parecer según nos informan allá en la cuidad del smg se queda esta donde está, pues se descartó que siempre no va a su reubicación en Puebla o en cualquier otro estado. Pero el que no renuncia a su proyecto personal es el titular del ramo Esteban Moctezuma Barragán, luego de recibir como otros la anuencia para que busque ser candidato de MORENA al gobierno de su natal tierra San Luis Potosí, donde los fines de semana se reúne con amigos y simpatizantes y también para darse a ver o bien como dicen los políticos, a placearse

4.-Por cierto, la mafia del ‘golpeteo’ que le vienen propiciando a la alcaldesa de Miquihuana, María Anselma de León Cruz, es lidereada por el que todavía tiene de tesorero municipal Baltasar Vargas Rangel, sabiendo que es cochino, traidor, desleal y todo lo sucio que es ya lo saben en el tercer piso de palacio de gobierno. ¿Qué le falta a mi alcaldesa para ponerlo de patitas en la calle cuando sabe que éste bribón tiene los días contados de gozar el aire puro?

También sabe la alcaldesa que tiene otros enemig@s que le están jugando chueco y sabe que son afines al nefasto tesorero, por lo que tiene que actuar en lo inmediato antes de que se la coman viva. Por lo pronto, ahí está una tal Laura Garza Rodríguez del DIF, Angélica Wario Quintero, Carla Alejos, solo por citar algunos, entre otras más.

5.- La pregunta indiscreta: ¿Será cierto que piensa pedir licencia el alcalde de Jaumave Cesar Martin Rodríguez García? Que porque ya no puede con el paquete.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com