Columnas

Se acerca momento de la verdad.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Se acerca momento de la verdad.

Ya quedan pocos días para que los partidos políticos decidan por sus candidatos para la contienda electoral del dos de junio próximo, así que, el momento de la verdad se acerca de manera inexorable.

En esa fecha se renovarán las Diputaciones Locales y todo apunta a que, la disputa podría ser pareja, obvio, más entre el Partido Acción Nacional que dirige el matamorense Francisco Elizondo Salazar y Regeneración Nacional que tiene a su cargo el licenciado José Antonio Leal Doria.

El PRI de Yahleel Abdalá Carmona, tratará de aprovechar algunas coyunturas que podrían existir en dado caso que, los candidatos, como dijo en su visita a esta capital la dirigente nacional de este partido, Claudia Ruiz Salinas, este viernes, que escucharán las propuestas de los ciudadanos para presentar candidatos competitivos.

Por cierto, los dirigentes de los partidos políticos hablan ya de escenarios favorables para los proyectos político que tienen en cada Distrito y, sin la idea de descalificar a los adversarios en las urnas, en el PAN consideran que el grado de aceptación de la gente es alto y por tanto colocarán en las curules del Congreso del Estado a la mayor cantidad de legisladores.

En Regeneración Nacional, están ciertos de que, por el triunfo en las elecciones presidenciales del año pasado y las municipales en entidades como Tamaulipas, el panorama es positivo, por tanto, aspiran a desplazar a los panistas de la mayoría en el Congreso del Estado, aunque, deben de saber los regeneracionistas, que sus principales adversario no están cruzados de manos, por eso propondrán a sus mejores hombres y trabajarán en las bases a fin de garantizar el voto, igual o mejor que en el 2016 y 2018.

Es en el PRI, como tercera fuerza electoral donde se requiere además de buenos candidatos, excelentes campañas, inmejorables propuestas y un activismo sin descanso, ya que, tienen que entrarle a competir cuerpo a cuerpo con el PAN y Regeneración.

En su visita para reunirse con la estructura de su partido en la entidad, la dirigente del comité nacional, Ruiz Salinas, hizo muchas consideraciones para la elección de diputados, afirmó que irán a competir para ganar, que se preparan a fondo y echarán toda la carne al asador para lograr que la gente los vea y de nuevo otorguen su confianza.

Existe la sensación de que pueden tener un buen desempeño y hacer sentir su presencia en las urnas, que la dirigencia hace en la entidad hace su chamba, al establecer una dinámica diferente, con muchas acciones y de cara a los militantes, junto con los cuales ya se superó el mal resultado de la elección presidencial y buscará emparejarse en la disputa que protagonizarán el PAN y el Partido Regeneración.

En el partido de Elizondo Salazar, ya se dan por definidas las candidaturas en casi todos los Distritos de la entidad, en el entendido que, los presuntos todavía lo niegan.

En unos días más, porque se trata de funcionarios de la administración pública entraremos en la etapa de las renuncias, como es el caso de Gerardo Peña Flores, quién de nuevo se va de la Secretaria de Bienestar Social para ser candidato por uno de los Distritos de Reynosa y, a partir del mes de octubre quedarse con la titularidad de la Junta de Coordinación Política en la que despacha el Diputado Glafiro Salinas Mendiola.

Esto último, sin importar que el nuevoladerense logre reelegirse por el Distrito de su tierra, ya que si gana Peña Flores su destino será manejar el Congreso.

También dan por hecho que Héctor Escobar Salazar, también deja el cargo para ser candidato por Matamoros, una zona difícil para el PAN, a pesar de que, el dirigente estatal, es de esos lares.

Otro que podría renunciar es Raúl García Vivian, a la gerencia de la COMAPA de Río Bravo, porque el tipo de compromiso que tiene con los líderes políticos del Gobierno, es suficiente para alcanzar la postulación.

En el caso del PRI, hace unos días el secretario general, José Benítez Rodríguez, que las candidaturas para las diputaciones pueden salir además del PRI, de personas que tengan una filiación diferente, incluso, hasta podría tratarse de empresarios o líderes sociales que tienen ascendencia en las comunidades por las que disputarán los votos con el PAN y Regeneración.

Los otros.

Ya tienen publicado su Plan Municipal de Desarrollo, Río Bravo, Ocampo, Nuevo Morelos, Mainero, Méndez, Gómez Farías, Palmillas, que, junto con los de Aldama, Burgos, Guerrero, Hidalgo y Güémez, son los 10 que fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado durante esta semana.

Habrá que tener poca imaginación para saber que fue primero, si la emisión de la convocatoria pública para la designación del titular del Órgano de Control Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas o la admisión de la renuncia a este cargo de la Mtra Paola Contreras Peña, quien hizo el documento renuncia antes del pasado miércoles, para que se llevara al Pleno Legislativo y allí se declararse la admisión.

El asunto es que, ambos documentos aparecieron en el mismo Periódico Oficial del Estado y eso es aquello que da a pensar en la prisa por llevar a cabo el procedimiento de sustitución de la responsable del órgano de control interno, para que apoya a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la revisión de cada documento que debe de sancionar.

El acuerdo para la emisión de la convocatoria salió de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y está signada por todos los integrantes y cuyo presidente es el Diputado Glafiro Salinas Mendiola.

Pero, si eso debería de suceder, está claro que la renuncia de la Contralora ya estaba firmada y presentada, pero, además que hay urgencia prisa desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En otro tipo de cosas, de la llegada de un nuevo Delegado Regional del Seguro Social, quedó en el aire, debido a que, la relación de presuntos nombramientos se politizó y desde la dirección General que tiene a su cargo German Martínez Cázares, algunas de las propuestas entraron de nuevo a revisión.

Es probable que suceda hasta mediados de febrero, cuándo el tema se trate en la Reunión de Consejo, esto quiere decir que, el actual delegado Roberto Hernández Báez, casi durará al frente de la institución tres años, porque él llegó con el respaldo de funcionarios de la secretaria de Gobernación del sexenio pasado, por ahí el 15 de marzo del 2016, su nombramiento salió desde fines de enero de ese mismo año. Sustituyó en el cargo al licenciado José Manuel Assad Montelongo, quien había realizado excelente papel, que, dicen no se ha superado.

El asunto de las huelgas en la frontera amenaza con expenderse y generar inestabilidad económica, así que, llegó el tiempo de saber el carácter resolutivo que tiene el actual Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González, de quien se espera mucho como funcionario del ramo económico.

Aunque, los matamorenses que son sus paisanos, quieren verlo como el gran responsable de la debacle de la industria maquiladora, para que cargue con una derrota política más.