ColumnasTitulares

Se aferra Magdalena Peraza Guerra

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Se aferra Magdalena Peraza Guerra

*‘Pega’ demencia senil a alcaldesa

*Magda y JDGA, como dos gotas de agua

*El calendario electoral 2018-2019

*Río Bravo, sin fecha para su informe

Algo realmente extraño debe estar ocurriendo en el Ayuntamiento de Tampico, pues la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA se niega a atender las acciones de entrega-recepción que ha iniciado el alcalde electo, JESUS NADER.

En efecto, trascendió que desde la semana pasada asesores del futuro presidente municipal entregaron al actual gobierno local un oficio para dar inicio a la entrega de bienes del Ayuntamiento, sin embargo es fecha que no reciben respuesta.

Ante el “olvido” de la administración de PERAZA GUERRA, este lunes fue enviado un recordatorio, acudiendo personeros de NADER a la presidencia municipal, pero no fueron recibidos por nadie.

Se indicó que la edil se encontraba en sus oficinas, sin embargo por “no disponer de tiempo”, no se pudo atender a los emisarios del alcalde electo.

Ante esta situación, ayer mismo se dijo que se buscará que sea el Congreso del Estado quien meta en orden a la alcaldesa de Tampico.

MAGDALENA PERAZA GUERRA es una anciana que buscó por todos los medios aferrarse al poder, buscando la reelección en las elecciones de julio, pero los tampiqueños no le dieron el voto de confianza, pues resultaron traicionados por la mentora durante su primer mandato.

Y es que son muchos los abusos cometidos por los allegados de la alcaldesa, que aprovechan su posible demencia senil para hacer de la administración local su negocio particular.

La postura de PERAZA nos hizo recordar lo ocurrido en Río Bravo, donde el alcalde en funciones, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, interpuso un amparo para evitar la entrega-recepción puesta en marcha por el alcalde electo, CARLOS ULIVARRI LOPEZ.

Hasta donde sabemos, DIEGO tuvo que ‘morder polvo’, pues un tribunal federal le negó la protección de la justicia.

JUAN DIEGO y MAGDA tienen en común haber llegado al cargo actual por el respaldo del PRI (antes habían gobernado, es un decir, bajo las siglas del PAN), pero además de que han permitido que allegados hagan de las suyas con el dinero público.

¿Será por eso que tiemblan ante la llegada de NADER y ULIVARRI?

En otro orden de ideas, este domingo se puso en marcha en Tamaulipas el proceso ordinario mediante el cual se elegirá en junio del 2019 a los nuevos integrantes del Congreso del Estado.

El IETAM tuvo sesión dominical de manera adelantada para atender este asunto, originalmente programado para el segundo domingo de septiembre, porque 4 de sus consejeros están asuntes desde este lunes (3 por concluir con su encargo y 1 por cuestiones personales), lo cual haría improcedentes los acuerdos emitidos al no haber el quórum legal.

En esta misma sesión se hizo pública la convocatoria para que aspirantes a ser candidatos a diputados locales independientes externen su intención, para lo cual tienen hasta el 1 de diciembre, para luego ser aprobados o rechazados entre el 2 y 15 de ese mismo mes

También se confirmó que será entre el 16 de octubre y el 20 de diciembre cuando se dé la designación e integración de los Consejos Distritales Electorales, mientras que entre el 1 y 30 de noviembre se aprobarán los gastos de tope de precampaña.

El calendario electoral establece además que el 10 de diciembre es la fecha límite para presentar las plataformas electorales de cada partido, para ser aprobadas y entregar constancias entre el 11 y 15 del último mes de este 2018.

Otra fecha importante tiene que ver con la determinación de los partidos políticos sobre el procedimiento que aplicarán para la selección de sus candidatos, lo cual deberán notificar a la autoridad electoral a más tardar el 20 de diciembre.

Los Consejos Distritales serán instalados el día 12 de enero de 2019, para luego, entre el 20 de enero y 18 de febrero, se lleve a cabo la obtención (firmas) de apoyo ciudadano para los que busquen ser candidatos independientes.

En los primeros 10 días de abril se dará la aprobación del registro de candidatos a integrantes de las fórmulas de diputados, que deberán solicitar su registro entre el 27 y 31 de marzo.

El periodo de campaña será del 15 de abril al 29 de mayo, para el 2 de junio realizar la jornada electoral.

Hoy en Matamoros se produce el último informe de gobierno de JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, donde estará presente el alcalde electo, MARIO LOPEZ HERNANDEZ.

Del informe de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, en Rio Bravo, no tenemos datos, pues debe estar muy ocupado maquillando información para el arranque del nuevo gobierno, que encabezará el panista CARLOS ULIVARRI, dentro de 25 días.

Hasta la próxima.