Columnas

Se afianza la democracia en Tamaulipas

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Se afianza la democracia en Tamaulipas

El instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) invitó a los candidatos a las diputaciones locales a participar en los debates, esto con el fin de informar a los ciudadanos sobre sus proyectos legislativos de cara a la próxima elección del 2 de junio.

La consejera Deborah González Díaz, Presidenta de la Comisión Especial de Debates, subrayó que el IETAM está listo para llevar a cabo el acompañamiento en la organización de éstos.

La importancia de este ejercicio, radica en que el tablero político pudiera verse rediseñado en las preferencias posterior a esta exposición pública; ya que en caso de que los participantes puedan convencer al ciudadano, este orientaría sus simpatías hacia quien considere más acertado en sus planteamientos y agendas legislativas.

La alternancia que se dio en Tamaulipas en el 2016, posibilitó con la llegada del Partido Albiazul y el triunfo obtenido del orden del 50% de los votos de Francisco García Cabeza de Vaca, ejercitar y darle mayor musculo a la democracia en nuestra entidad.

En Ciudad Victoria se confirman debates entre los candidatos a diputados locales por los distritos XIV y XV, se llevarán a cabo los días 7 y 8 de mayo en el auditorio de la Universidad La Salle de la capital Tamaulipeca.

Se estarán dando a conocer las principales propuestas de los 7 contendientes por cada uno de los 2 distritos y de manera ejemplar ya se encuentra confirmada su asistencia, ante invitación de los organizadores del colectivo Kybernus Tamaulipas.

En la Ciudad de Tampico COPARMEX estará organizando el debate de los candidatos, según dio a conocer Arturo Narro presidente en el sur de la ciudad.

En el año anterior los ciudadanos Tamaulipecos dividieron sus votos, de manera inédita dándole al Partido Acción Nacional la mayoría de las alcaldías, y en contraparte las diputaciones federales fueron otorgadas al Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Son una incógnita los resultados que depara el futuro en este periodo electoral, pero de lo que si hay certeza es que se ve muy pareja la contienda entre los que parece serán protagonistas el PAN y MORENA y mencionándose en los cafes  y plazas públicas la amplia aceptación de estas 2 fuerzas políticas en el estado, rumbo al 2 de junio.

Lo que queda de manifiesto es la experiencia obtenida por el electorado en el área democrática ya que concesionó un voto diferenciado, donde se lo otorga en un voto de confianza al Panismo y al joven partido Morena, balanceando de esta manera el poder público con su voto razonado.

Querido lector tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com