Columnas

Se asoman partidos al escenario.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Se asoman partidos al escenario.

El movimiento en los partidos políticos de Tamaulipas, apenas se aprecia y eso que hay, como en el caso del PRI, cosas que celebrar por estas fechas, como su aniversario número 88.

Allá en el sur de la entidad, los del PRD salieron a dar conferencias de prensa para que la gente vea que todavía andan por allí y que buscarán alistarse para las elecciones locales del 2018.

La dirigencia estatal que maneja Alberto Sánchez Neri, se envalentonó y apoyado por Cuitláhuac Ortega Maldonado, levantó la voz para decir que a los tamaulipecos les urge ver resultados en materia de seguridad, sin embargo, ante los medios de comunicación evitaron mencionar la difícil situación que se vive al interior del PRD, por la derrota que sufrieron en las elecciones del año pasado.

Incluso, ese resultado negativo, hará que no cuenten con financiamiento público, aunque creen que sí lo tendrán para las candidaturas para la elección federal que incluye la presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, por ello es que, sin invitar al exdiputado Jorge Valdez Vargas, aparecen en público para levantar la mano y reclamar.

Los de otro partido político, el de Regeneración Nacional, que anda muy crecido, porque el dueño, Andrés López Obrador, está en las preferencias de los ciudadanos del país para competir en la elección presidencial y con amplias perspectivas, porque sale mejor posicionado que los aspirantes que hay en los partidos grandes.

Es por ello, que los dirigentes dijeron que el izquierdista tabasqueño vendrá en junio a suscribir un acuerdo de unidad, lo que quiere decir que buscarán la incorporación de gente a su causa, ante quienes ofertarán el posicionamiento que tiene su patrón.

En el sur de la entidad, Enrique Torres Mendoza, responsable del partido de Regeneración Nacional, hizo ver que el trabajo al interior de su organización prospera, porque ya tienen más del 50 por ciento de los comités seccionales que se comprometieron con López Obrador a organizar. Los de Tamaulipas serán más de dos mil, que formarán parte de los 68 mil que quieren echar a andar a nivel nacional.

Torres Mendoza, asistido por Rodolfo González Valderrama, quien funge como enlace regional, confirmaron que, a fines de este mes, el dueño del partido Regeneración estará en la ciudad de Laredo, Texas, para defender a los mexicanos que pretenden ser deportados con la nueva política del gobierno que maneja desde el pasado mes de enero, Donald Trump.

Subrayaron la idea de meter una denuncia en contra del Presidente Norteamericano, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque con los documentos que firma Donald Trump, se violan derechos humanos de los migrantes.

En el Partido Acción Nacional, hubo movimiento este fin de semana.  consejeros estatales fueron citados por la dirigencia que tienen a su cargo Francisco Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca, para concretar las estrategias de trabajo de este año, con miras a las elecciones del 2018, bajo la premisa de que, el esquema de organización que ya tienen, les coloca con un pie delante de sus competidores.

Sólo hay que recordar que está en proceso la renovación de comités municipales, de los cuales hay pendientes el de Reynosa y Matamoros, pero, además la renovación del Consejo Estatal panista.

En la reunión de este fin de semana Elizondo Salazar dio a conocer un reporte de lo realizado hasta ahora, mismo que le permite afirmar que van bien, pero, deben de mantenerse unidos y concentrados para que cada quien haga lo que le toca a favor de fortalecer la estructura partidista.

Falta todavía que otros partidos políticos como el de los maestros, que dirige el Mariano Lara Salazar, el Verde Ecologista de México que tiene a su cargo Patricio King López y el Movimiento Ciudadano del Diputado Adolfo Cárdenas Gutiérrez, den señales de vida, mínimo para su reorganización interna.

Nos queda claro que, en el caso de éste último, lo que menos quiere es hacer ruido, porque en cuánto dice algo, salen sus pequeños adversarios para reclamar que, en las elecciones locales del año pasado, hizo lo que quiso y pactó cosas sin consultar a los miembros de la Coordinación Estatal.

Los otros.

Hay eventos de la agenda cívica de nuestro país que tienen relevancia por estos días y que vale la pena tomarlos en cuenta, porque lo que pasó hace muchos años, tiene que ver con el desempeño de las nuevas generaciones, por ejemplo, hace 82 años se fundó la Universidad Autónoma de Guadalajara, que fue la primera Institución privada de ese tipo.

El cuatro de marzo de 1840, el Estado de Yucatán se separó de México, en protesta contra el Gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna.

También este domingo hizo 205 años que Don José María Morelos puso en marcha la fortificación para la defensa de Cuautla, ciudad que recuperaría el dos de mayo siguiente luego de que las Fuerzas Reales se apoderaron de ese sitio.

Por otro lado, un seis de marzo, pero, de 1877 se fundó el Observatorio Astronómico Nacional de México y un ocho de marzo de 1975, la Organización de las naciones Unidas, declara el Día Internacional de la Mujer, en el marco del Año Internacional de la Mujer, celebrado en la ciudad de México.

Este siete de marzo se cumplen 104 años del asesinato en Chihuahua del revolucionario Abraham González, quien fuera presidente del comité estatal del Partido Anti reeleccionista.

Tres años después, Francisco Villa ataca la población estadounidense de Columbus en Nuevo México y se apoderan de ella como parte de las acciones que los revolucionarios realizaban para posicionarse frente a los gringos.