Columnas Titulares

SE AVECINA GUERRA ENTRE PRIÍSTAS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

SE AVECINA GUERRA ENTRE PRIÍSTAS

Una vez  que ha concluido la paliza ante el PAN,  lo que aún queda de cotos de poder priísta, serán objeto  de  una agria disputa de carácter  político  y administrativo. Les hablo de dos esferas preponderantes:  por un  lado, la dirigencia  estatal  del PRI,  y por otro,  el reacomodo  en las delegaciones federales, ambos procesos ya se ven venir,  y los rumores  y versiones  no se han hecho esperar.

Se sabe que hay un grupo hacia el interior del priísmo, dispuesto  a  llevar a cabo un juicio sumario, sin mayores   contemplaciones, cuyo propósito  central es colocar en el banquillo de los acusados, a quienes  dicho “tribunal” de facto, considera como los responsables de  la debacle.

Priístas destacados de Matamoros, de  Rio Bravo y de ciudad Mante,  han  subrayado  la importancia que  reviste  un análisis  de fondo, donde  se debe terminar con el lenguaje acartonado,  y decir las cosas por su nombre.

En medio de  toda esta marejada interna, ya han empezado a surgir algunos nombres,  como los probables  aspirantes  a ocupar  la presidencia  del PRI estatal, actualmente  en manos de  Rafael  González  Benavides,  a quien muchos señalan como el personaje que entregó  al partido, en venganza porque  la selección interna, no favoreció  al político de sus preferencias.

Entre  los  que se mencionan, como los  llamados  a limpiar lo que ellos mismos califican, como  el “cochinero”,  destacan  Edgar Melhem Salinas  y  Heriberto Ruiz Tijerina, dos priístas  jóvenes  que, se dice, podrían  emprender  un trabajo  desde abajo.  Se trata  de remar contra la corriente, y  replantear un activismo   que busque  recuperar  la confianza  de una ciudadanía empoderada con el gobierno de la alternancia.

CABEZA  DE VACA,  PREPARA  UNA GIRA  DE AGRADECIMIENTO

Mientras los priístas,  hacen sus ajustes, la agenda del  gobernador electo, Francisco García  Cabeza  de Vaca,  incluye  una próxima gira  de  agradecimiento  por los municipios del estado. Lo anterior ha trascendido  en círculos próximos  al político  reynosense.

Posteriormente  a dicho recorrido, seguramente  una  parte de su tiempo, la dedicará  a  armar su  equipo sexenal, donde, obviamente  nadie se puede dar por seguro, sin embargo,  los nombres  de algunos integrantes de su campaña, sobresalen, y nadie puede negar que, de una u otra manera estarán presentes:  Personajes como  Jesús  Nader, Cesar Verastegui, Javier   Garza  de Coss, Sergio Salazar, y Carlos  Canturosas entre otros.

ENFLAQUECIDO  Y DEVALUADO, EL DELFINARIO  DE  PEÑA NIETO

Después  de lo ocurrido  el cinco de junio,  ha quedado en claro que, el gabinete social, de seguridad  y  el ala económica del actual gobierno de la república, es notoriamente impopular.  Siete entidades  del país,  con más de  12 millones  de  votantes, no pueden estar equivocadas.

Lo más  raro de todo este asunto, es que, el menos acongojado por esta circunstancia, es  el mismo jefe  del priísmo nacional, Enrique Peña  Nieto. Para el Presidente, los triunfos del PAN parecen más bien, como  un suceso natural, perfectamente  esperado, y que se encuadra dentro de una estrategia de alternancia bipartidista, una especie de ensayo para emular  al sistema estadounidense, donde  se alternan el poder,  demócratas  y republicanos. Obviamente que en el poderoso país del norte, no hay lopezobradorismo,  el pelo  tabasqueño en la sopa que buscarán eliminar, (al menos políticamente), en el 2018.

EL  DESMANTELAMIENTO  SINDICAL  Y SUS  CONSECUENCIAS

El reciente  encarcelamiento de los principales líderes  de la CNTE,  no va a frenar  la insurgencia  de  los maestros en el sureste  del país,  y representa un caldo de cultivo, para  que amplios sectores antisistema,  endurezcan  aún más  sus  planteamientos, rumbo al 2018.  Una de  las consecuencias de primer orden, es la anulación  de  Aurelio Nuño, como  precandidato  a  la Presidencia. La guerra frontal emprendida por el secretario de  educación,  contra la insurgencia  de los trabajadores  provocará, a la postre  su  derrota política.

Ante las condiciones  de  pobreza  y marginación por las que atraviesa  el país, y de manera particular,  los estados  donde se mueve la CNTE,  lo menos que se puede hacer, es reprimirlos. De paso,  el Secretario de  Gobernación, Miguel  Angel Osorio Chong, también  está siendo llevado al baile. Con la detención  y reclusión de la dirigencia  sindical del magisterio rebelde, le están  engordando el  caldo, a  MORENA  y a su dirigente Andrés Manuel  López  Obrador.

CABEZA, ALMARAZ  Y LA FERIA…..DE OCTUBRE

La  llamada  feria estatal,  que  se celebra año con año  en esta capital, será  un importante escenario, para ver y medir  la relación  entre  el nuevo gobernador García Cabeza  de Vaca  y el alcalde de extracción priísta, Oscar  Almaraz Smer.