ColumnasTitulares

SE CAE EL PRIMER JUEZ DEL CASO GEÑO

CUADRANTE  POLITICO

POR FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

SE  CAE  EL PRIMER JUEZ DEL CASO GEÑO

La intervención de la poderosa batería  de abogados, que representan legalmente  a Eugenio  Hernández Flores, encabezados por los hermanos Antonio y Juan  Collado Mocelo,  ha empezado a dar los primeros resultados, luego de que  trascendiera, la sorpresiva renuncia  del juez penal  Juan Manuel Ham Cortés,  autor  del  auto  de formal prisión, contra el  ex gobernador  Eugenio Hernández, y  objeto  de  señalamientos  y acusaciones, por parte  de la defensa, del inculpado.

Ante  el evidente  desgaste  de  Ham Cortés,  el gobierno estatal  ha cambiado de juez, en la persona  del  abogado Juan Artemio Haro  Morales, quien hasta hace poco, se  desempeñaba como juez segundo  penal, en la ciudad  de  Reynosa.

Se sabe que Haro Morales,  es ahora el que se ha sacado  la rifa del tigre, en el caso Geño. Este funcionario del Poder  Judicial  en Tamaulipas,  ha figurado también  en casos controversiales, como el  del  ex alcalde  de Tampico, Oscar  Pérez Iguanzo, y  el de la maestra  acusada por el caso del niño  que falleció,  como producto del bullyng, en una escuela  secundaria de esta capital.

Por lo que  se observa,  todo estará dependiendo  del amparo federal, que estaría por llegar, de un momento a otro. Al menos eso es lo que, hasta ahora  se sabe.

CUIDADO, PORQUE LO ESTÁN CONVIRTIENDO EN MARTIR

Si la intención   del gobierno cabecista  y de su aliado Egidio Torre, era la de capitalizar  políticamente, la detención  de Eugenio Hernández,  estamos viendo que,  la psicología popular, esa que  siempre se inclina por el más débil, está convirtiendo a Geño en mártir. Al menos ese  es el ambiente que se palpa aquí en la región  centro del estado,  y en las manifestaciones  de apoyo y de pancartas, exteriorizadas  ayer, en el día  de su cumpleaños.

Si todo esto que se vive, se combina con la ausencia  de resultados en materia  de  inseguridad,  de cero obras públicas, y  del alejamiento de la política social, entonces, lo que acaban de hacer, podría  convertirse  en un boomerang,   de carácter  político electoral.

La detención de  Eugenio Hernández   Flores, no obedece, como  pregona el  cabecismo, a la lucha anti corrupción, porque si a esas vamos, en el sexenio de Egidio Torre, hay casos mucho más  escandalosos. Esto queda claro.

El fondo  de todo es, el rumbo que estaban tomando los acontecimientos, con un  EHF dueño de una fuerte popularidad en el centro del estado, y con una vasta obra pública, en el resto de la entidad, lo cual lo convertía en prospecto para el senado  de la república. Al menos, desde la ciudad de México, ya lo veían así.  Los celos, inmortalizados por Shakespeare, en su obra Otelo, hicieron estragos en Egidio.

Cada visita  que Geño daba a la capital, era puntualmente monitoreada, no solo por el gobierno estatal, (que en otras circunstancias, del que se cuidaría sería de su antecesor inmediato), sino también  por los personeros  de Egidio,  vía  el PRI  de  Aída  Zulema y de  Sergio Guajardo Maldonado.

El manejo  que oficialmente  le están dando  al tema  del ex gobernador recluido en el penal capitalino, hasta ahora  ha  sido completamente erróneo. Se trata  de una figura política,  con una fuerte carga  de carácter social, especialmente, en la región centro.

De ahí la urgencia por trasladarlo  a otro lugar del país, o del extranjero. Pero hasta lo que ahora se ve, es que, el propósito  de convertir el encarcelamiento  de  Eugenio, en el centro dela estrategia anti corrupción,  se les está  revirtiendo.

EL PRI Y  EL  PAN,   SE  ENFRENTAN A  LA FALTA DE CREDIBILIDAD

Un PRI  de Checo Guajardo que,  en su más  reciente rueda de prensa dio tímidos indicios de cuestionar, al  “compañero Procurador”,  y un cabecismo que,  no ha podido capitalizar, como se pensaba, la detención del ex gobernador Eugenio Hernández Flores,  generan un clima político  de incertidumbre y de vacío. Todo lo anterior,  cuando  ya ha transcurrido poco más  de un año, y  la  entidad, permanece inmersa en la inseguridad y la violencia.

La estrategia  del gobierno de Tamaulipas  es muy predecible:  han  tratado de proyectar  al ejecutivo estatal como el gobernador más  estricto  y  comprometido con  la lucha anti corrupción, en todo el país. Sin embargo,  en este sentido, pese a que  haya encarcelado  a Eugenio Hernández,  y  hasta ahora  no hayan logrado su objetivo de extraditarlo, la opinión  pública  en Tamaulipas  les sigue  preguntando  a los del gobierno del cambio, que  es  lo que pasa  con el  ex gobernador Egidio Torre Cantú, contemporáneo sexenal  de presos célebres como Javier Duarte.

El cabecismo, sigue  sin tocar  a Egidio y a sus amigos y familiares, ni con el pétalo de una alusión política, mucho menos personal. No existe la más mínima voluntad  de sanción, para el pasado inmediato.