Columnas

Se cae, no se cae, se cae…

EN CONCRETO

Por; Ángel A. Guerra

Se cae, no se cae, se cae…

El futuro político de ENRIQUE OCHOA REZA depende -y pende también, de un hilo-, del dictamen que emita hoy el Instituto Nacional Electoral en relación a las muy discutidas elecciones de Coahuila, cuyo resultado fue rebatido por el presidente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, quien exigió al INE anular el resultado y convocar a comicios extraordinarios.

Eso, que está en juego, se decidiría hoy en el INE, luego que la autoridad electoral haga un balance de los argumentos que esgrimen los adversarios del ex candidato del PRI a gobernador, MIGUEL REQUIELME -virtual ‘gobernador electo’- encabezados por su adversario del Partido Acción Nacional, GUILLERMO ANAYA, quien acusa al PRI y a su candidato de haber infringido los topes de campaña.

Ayer, durante una visita al INE, el presidente nacional del PRI negó sistemáticamente las acusaciones de los adversarios de su candidato en Coahuila, al sostener que su partido tiene “pruebas documentadas” que echan abajo los argumentos de la oposición, particularmente del PAN.

Pero, la última palabra la dirá hoy el INE.

Acosado por los periodistas, OCHOA REZA negó categóricamente que piense renunciar a la presidencia del CEN del PRI, pero es un hecho que si el INE da la razón a los adversarios del PRI, y convoca a elecciones extraordinarias, quizá OCHOA REZA no llegue a Asamblea Nacional del 12 de agosto, porque su cabeza pende de lo que decida el INE en relación a Coahuila.

OCHOA REZA negó uno por uno, los tres principales argumentos que esgrime el PAN para descalificar la elección e indicó que, por el contrario, su confianza está en la rectitud de las instituciones del país, como el INE.

Y en medio de todo este alboroto nacional, la controversia que desató en el país el ex secretario de Gobernación MANUEL BARTLETT, al poner en tela de juicio la victoria de CARLOS SALINAS DE GORTARI en las elecciones presidenciales del 1988, metió más jiribilla al ‘Caso Coahuila’, pues BARTLETT provocó reacciones de personajes como DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS, involucrado en lo que sería la primera concerta-cesión PRI-PAN para la repartición del poder entre las dos principales expresiones ideológicas de la época.

Naturalmente que FERNÁNDEZ DE CEBALLOS rechazó categóricamente las imputaciones, pero al ‘desempolvar’ las cuestionadas elecciones presidenciales de 1988, quedó clavada la duda sobre el resultado de las muy reñidas elecciones del Gobierno del Estado de México.

… Y ahora las de Coahuila.

Si en EdoMex la presunta “negociación” favoreció al PRI; y en Coahuila se anulará el resultado, ¿qué expectativa tenemos los ciudadanos de cara a las elecciones presidenciales del 2018?

A juicio nuestro, todo este desfase político electoral de las dos principales expresiones ideológicas del país, beneficiará directamente al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, cuyo líder, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se está reposicionando rápidamente en el territorio nacional, pese a que muchos daban por hecho que MORENA ganaría las elecciones del Estado de México.

En esas estamos, pero, volviendo al tema, la suerte de OCHOA REZA depende del dictamen del INE en relación con Coahuila.

Y de renunciar OCHO REZA, eventualmente se irían junto con él quienes se consideran “posicionados” dentro del PRI rumbo a los comicios del 2018, pero todo depende, insistimos, del gira que dé el “Caso Coahuila”.

En Reynosa, por cierto, el ex diputado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL cumplió con todas las de la ley para estar en condiciones legales de buscar en MORENA la candidatura a la alcaldía.

Ignoramos cuánto le ha costado cada voto a ‘JR’ en sus distintas incursiones en la arena electoral, pero a juzgar por la enorme cantidad de jóvenes que contrata para su promoción, y el pago de asesores que realizan trabajo hormiga en territorio, no es difícil deducir que este joven millonario echará a la basura otros 5 o 10 millones de pesos para buscar la alcaldía de Reynosa, ahora por MORENA.

¿Lo logrará?

Es difícil, si consideramos que el líder factual del PAN en Tamaulipas no dejará ir la alcaldía de Reynosa, su cuna política, en tanto que por el lado del PRI, parece un hecho que la bien posicionada MARÍA ESTHER CAMARGO será la candidata del Revolucionario Institucional, y la esposa de OSCAR LUEBBERT sí que representa un peligro potencial para la hegemonía azul en aquella frontera.

… A menos que PRI y PAN pacten un “candidato híbrido”.

En cuyo caso la cantera de los GARZA CANTÚ podría aportar el ‘gallo’, pues recuerde que por allí se tiene una ‘factura pendiente’ de pagar al tío RAMIRO.

¡Ah!, antes de que se me pase, deje decirle que la praxis política parece estar girando en redondo, pues antaño los ‘precandidatos’ se descubrían en el horizonte de las posibilidades porque eran invitados a apadrinar generaciones de egresados de instituciones educativas.

Hoy, parece estar sucediendo lo mismo.

Eso lo vimos particularmente en Río Bravo, donde el Gerente general de COMAPA, el muy avispado operador político RAÚL GARCÍA VIVIÁN, fue invitado a apadrinar las últimas generaciones del CONALEP, y de la Universidad del Noreste.

Naturalmente que RAUL, un importante ‘activo’ del PAN que parece ir sin tocar baranda por la candidatura del PAN a la alcaldía de Río Bravo, aceptó las distinciones y eso lo pone automáticamente en el ‘tocadero’ de la política riobravense.

En COMAPA-Río Bravo, RAUL está tejiendo finito, pues su efectividad como titular del organismo operador del sistema de agua y drenaje de la ciudad, y su facilidad para construir alianzas sociales, le están redituando excelentes perspectivas de futuro.

RAUL, un prestigiado empresario de la construcción de amplia genealogía riobravense, podría convertirse en el sucesor de JUAN DIEGO GUAJARDO en aquél ayuntamiento, máxime que a nivel estado el PAN necesita candidatos que generen votos para la elección presidencial del 2018.

Por cierto, la titular de la Oficina fiscal ROXANA GÓMEZ, está realizando en redes sociales una intensa autopromoción rumbo al 2018, pese a que No-Tiene-Todavía la experiencia ni el tamaño político para emprender acciones de ese tamaño.

Y es obvio que en el ‘combo’ del PAN rumbo al 2018, van personajes como el bien afianzado Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, cuyos motores están listos para ir por la elección que viene.

En Reynosa, por cierto, la ‘carta’ del Tercer Piso para las elecciones del 2018, podría salir de una lista integrada por JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, FRANCISCO GARZA DE COSS y RAUL LOPEZ LÓPEZ.

… Aunque le recomendamos No-Perder-De-Vista al empresario azul LEONEL CANTÚ ROBLES.

De otro lado, deje decirle que la ’reaparición’ de la fallida candidata del PRI a la alcaldía de Altamira, GRISELDA CARRILLO, ‘apalancando’ el proyecto de SERGIO GUAJARDO como potencial aspirante a la presidencia estatal del PRI, reafirmó la tesis de que detrás del ex dirigente cenecista está el más nefasto de los gobernadores que ha tenido Tamaulipas.

Así, la posibilidad de SERGIO gira en torno a las trapacerías que se hagan en el PRI para reposicionar a EGIDIO, lo cual sería una verdadera tragedia para el priismo de cepa, pues EGIDIO es un aventurero de la política que lucró con la muerte de su hermano para convertirse en un villano dentro del mismo PRI.

Y bueno, por allá mismo les ha llovido sobre mojado a la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ’Paloma’ GUILLÉN VICENTE, cuya arrogancia y pedantería la han convertido un personaje nefasto para las clases sociales que la encumbraron con su voto en la LXIII legislatura, en tanto que la caída vertical de la alcaldesa-mito MAGDALENA PERAZA GUERRA, está colocando a cada quien en su lugar.

En efecto, el mito mediático que se intentó crear con MAGDALENA en Tampico cayó por su propio peso, pues al quedar al descubierto el uso de recursos públicos para ‘golpear’ por debajo de la mesa a los adversarios de PERAZA, quedó en evidencia la política tramposa y chapucera que realiza desde Comunicación Social la alcaldesa de marras, pues la gastada estrategia de utilizar a los medios para desacreditar a sus críticos, es una vieja treta de operadores obsoletos y anacrónicos que no se han actualizado en la materia.

Pero de eso le informaremos con mayor amplitud en nuestra próxima entrega.

A propósito de ‘polaca’, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Mtro. EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, sostuvo un encuentro con LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, JOSÉ MARÍA ALVARADO ALVARADO, MARIO ALBERTO RAMOS TAMES y LUIS ALBERTO TOVAR NUÑEZ, representantes del Partido Movimiento Ciudadano en la entidad, donde abordaron temas con los que pretenden tener una mejor coordinación de esfuerzos rumbo al Proceso Electoral concurrente 2017-2018, además de apoyar las acciones de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA)

Desde otra perspectiva, le comparto que el choque de una pipa contra una camioneta de la Junta de Aguas y drenaje que transportaba material peligroso, activó el protocolo de seguridad en cumplimiento con el plan conjunto de contingencias entre México y Estados Unidos, del programa ambiental fronterizo y en el marco del Día Nacional de Preparación y respuesta a las Emergencias Químicas.

Al simulacro asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno encabezados por el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE COMO anfitrión, el procurador Federal de Protección al Ambiente doctor GUILLERMO HARO BÉLCHEZ y el representante del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio ambiente en Tamaulipas.

Luego de atestiguar dicho ejercicio, y en el acto de entrega de reconocimientos a empresas del sector industrial, el presidente DE LA GARZA, agradeció a ambos funcionarios a nombre de la sociedad matamorense los esfuerzos que en conjunto se realizaron en nuestras costas para la protección de la tortuga lora, que este año por primera vez anidaron en nuestro litoral, lo que ha permitido hasta ahora que lleguen al mar, más de 1,600 crías.

En este contexto extendió el agradecimiento a la Secretaría de Marina que en Matamoros encabeza el comandante del sector naval contralmirante MANUEL MONROY MERINO, por el apoyo brindado a esta causa.

El presidente municipal, destacó el propósito de este simulacro, que es la participación conjunta de autoridades y empresas para responder a una contingencia de este tipo, la coordinación preestablecida para cuidar, conservar y proteger el medio ambiente y garantizar la integridad de las personas.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ORTIZ llevó a la escuela primaria del fraccionamiento Puerta del Sol una Audiencia Pública para escuchar las peticiones de más de 600 ciudadanos, que se reunieron en la institución para proponer 400 gestiones en beneficio del sector, dónde la doctora MAKI entregó las primeras 20 de un total de 300 despensas, además de 20 balones para práctica de distintos deportes que fueron recibidos por alumnos acompañados de la directora ERIKA GUADALUPE ANAYA.

HANNIA MICHELLE BENÍTEZ MORALES, en representación de los alumnos de la escuela Antonio Salvador Estrada, recibió a la Alcaldesa: «agradecemos infinitamente su presencia; nos sentimos muy orgullosos de su visita reconociendo el esfuerzo que usted y su administración desarrollan actualmente buscando el mejoramiento de la vida de las familias reynosenses y reconstruyendo el tejido social, sin más por el momento me despido de usted con una frase célebre de la escritora MELINDA GATES que dice: ‘Una mujer con voz es por definición una mujer fuerte, pero la búsqueda para encontrar esa voz puede ser muy difícil’, extensivas felicitaciones doctora que su proyecto siga floreciendo y éxito en su labor».

La presidente municipal MAKI ORTIZ, dio a conocer a los vecinos de Puerta del Sol que la COMAPA rehabilitó su sistema de bombeo de agua potable: «Estamos haciendo mucho bacheo y mucho alumbrado y vamos a seguir invirtiendo mucho aquí, porque nos interesa mucho que progresemos», dijo y agregó que el objetivo es ayudar y por ello se triplicó el número de Becas y realiza ferias de empleo, además de que luego de 40 años su Gobierno rehabilitará el drenaje y el 19 de agosto habrá camiones recolectores de basura nuevos.

Lo que nos recuerda que la presidente municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregó este miércoles 12 de julio la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio al licenciado MARIO ALONSO VILLALPANDO ORTIZ.

VILLALPANDO ORTIZ se desempeñaba como director de Desarrollo Industrial de la misma Secretaría desde el 1 de octubre del 2016, y a la renuncia del anterior titular fue designado encargado del despacho; es Licenciado en Ciencias Jurídicas por la UANL y cuenta con amplia experiencia en la industria maquiladora.

Un segundo nombramiento entregado en la oficina principal de la Presidencia Municipal por la alcaldesa MAKI ORTIZ fue el correspondiente a la Dirección de Turismo y Comercio, cuya responsabilidad le fue delegada al licenciado RODOLFO GONZÁLEZ NÚÑEZ.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, continúa la entrega de apoyos a planteles escolares por parte del gobierno municipal a través del programa ‘Mi Escuela Digna y Moderna’, el plantel 108 beneficiado con la construcción de un aula adosada es el Jardín de Niños ‘Nueva Creación’, ubicado en la colonia Insurgentes.

En representación del presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, asistió la regidora del sector SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO, quien entregó un kit deportivo a la directora del plantel, profesora BRENDA BADILLA FRESNILLO.

La presidenta de la Comisión de Educación, profesora JULIA ÉLIDA ORTEGA, destacó que uno de los principales compromisos del alcalde es apoyar a la niñez en su educación, por lo que se superó la meta de la primera etapa del programa y buscarán apoyar a más planteles que lo necesiten.

«En esta escuela es necesaria esta aula, en el mes de febrero en que se llevaron a cabo las preinscripciones, se detectó que para el próximo ciclo escolar la infraestructura del plantel no sería suficiente para la demanda educativa, por lo que con este salón se logrará atender a más niños del sector», dijo ORTEGA DE LOS SANTOS.

La superficie de construcción es de 70 metros cuadrados con una inversión de 442 mil 955 pesos, para beneficio de 59 alumnos y más de 250 habitantes del sector.

En el evento estuvieron presentes, el regidor, CARLOS BULÁS; el director de Educación Municipal, ANTONIO ARREDONDO y la directora del Instituto de la Mujer, PAMELA VIÑALS.

Por asociación temática, deje decirle que con el propósito de fomentar en los niños de educación básica, la importancia de las buenas prácticas sobre la valoración y conservación del patrimonio natural para el uso de la comunidad y disfrute del turista, la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Secretaría de Turismo, convocan a participar en el Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable.

Podrán participar niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad en la categoría Infantil, quienes por medio de un dibujo deberás plasmar un patrimonio natural, así como acciones de conservación y protección del mismo.

Más información de la convocatoria en el sitio:

En Río Bravo, por cierto, dentro de las actividades que se realizarán durante este periodo vacacional para los niños de la comunidad riobravense, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del departamento de Fomento Deportivo, el cual dirige el profesor HÉCTOR BLANCO OLVERA, invitan a las niñas y niños de 6 a 12 años a que se inscriban al “Campamento de Verano 2017”, como parte de las acciones del programa municipal A Echarle Ganas.

“Siempre he sido un convencido que el deporte es fundamental en la  vida de todos los riobravenses, pero sobre todo en las niñas y los  niños de nuestro municipio, por ello lanzamos esta invitación con el   objetivo de fomentar el deporte entre los pequeños durante este   periodo vacacional, vamos  A Echarle Ganas porque es muy importante realizar estas acciones para seguir motivándolos para que día con día lo mejor de sí”, comentó GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte HÉCTOR BLANCO OLVERA expresó que, por instrucciones de nuestro presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos invitando a las niñas y niños a que se inscriban a este Campamento de Verano 2017, donde tendrán diversas actividades deportivas como futbol, voleibol, beisbol, zumba, artes marciales y natación, entre otros.

Por cierto, con la premisa de mejorar la calidad de vida de la población tamaulipeca, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Salud llevó a cabo la “1ª Reunión con Universidades, Organismos Gubernamentales y de la sociedad civil para la atención del Sobrepeso y Obesidad”.

En representación de la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, durante la reunión, dio a conocer el proyecto de fortalecimiento en Tamaulipas: “Un futuro saludable sin Sobrepeso y Obesidad”, por el cual se realizarán estrategias y acciones que tengan un gran impacto en la disminución de estos padecimientos.

Dentro de las líneas de acción que se establecieron, se encuentra la evaluación del estado nutricional de los alumnos de las 5 mil 016 escuelas de nivel básico en la entidad; mejorar los alimentos en los desayunadores escolares; realizar activación física de cada plantel, entre otras.

Por último, la estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), CAROLINA ALICIA GONZÁLEZ COBOS, recibió un reconocimiento y mención honorífica del Hospital Regional ISSSTE de Monterrey, Nuevo León, donde se destacó por su desempeño académico tras haber realizado el servicio de jefe de internos.

La joven formó parte del grupo de seis alumnos de la Facultad de Medicina-Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” que fueron seleccionados por su alto promedio para hacer su intercambio de Pregrado durante un año en este hospital de Monterrey, y que concluyó el pasado mes de junio.

Con ese motivo, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO le expresó la más amplia felicitación a la destacada universitaria, señalando que su distinción es un gran orgullo para la Facultad de Medicina de Tampico y para la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.