Columnas

Se “caldean” campañas

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Se “caldean” campañas

Cuando todos afirmaban que estas serían unas campañas más a las diputaciones locales, por consecuente serian “frías” ante el poco interés que usualmente generan entre el electorado, pues al parecer no será así, ya que las cosas están tornando de otro color, ante la serie de denuncias que se han presentado por los diversos representantes de los partidos políticos, que se están sumando a las demandas contra funcionarios estatales por el manipuleo, según ellos de los recursos públicos con el fin de acarrear agua al molino azul.

En esta semana candidatos del Partido Verde, Morena y Partido del Trabajo presentaron las respectivas denuncias, en algunos casos sin especificar nombres, en otros de plano con nombre y apellido, pero no solo eso sino que con las pruebas de han integrado diálogos de wasap, fotos y videos difundidos por las redes sociales, sobre ofrecimientos y el manejo de despensas con fines electoreros  y ante lo disparejo del piso, pues tanto dirigentes partidistas como candidatos han puesto el grito en el cielo.

En el cierre de la presente semana, en Ciudad Victoria Marco Cruz Martínez, delegado Nacional de MORENA en Tamaulipas informaba sobre las denuncias presentadas contra los alcaldes de Ciudad Victoria, Xicotencatl Gonzalez y de Nuevo Laredo Enrique Rivas y de paso contra el gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca, por el uso de bienes públicos en beneficio de los candidatos del PAN.

Las denuncias fueron presentadas ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, que estarían siendo entregadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El clamor de los morenitas y su delegado fue que el mandatario deje de meter las manos en el proceso para la renovación del Congreso del Estado, tras que fuera dado a conocer sobre varias viviendas en el Fraccionamiento San Luisito, donde se hacia la entrega de despensas a cambio de dos copias de la credencial de elector y del CURP, por parte de funcionarios del SEBIEN, de lo que dio fe la Secretaria Técnica del XIV Consejo Distrital Electoral, licenciada María Guadalupe González Martínez, a petición de la candidata de Morena por el 14 distrito electoral Nora de los Reyes, quien además presento la evidencia fotográfica ante los medios de comunicación sobre esto hechos.

El delegado Marco Cruz Martínez ha insistido que esta es una elección de estado, donde el gobernador es el coordinador de campaña de los candidatos del PAN.

En lo que esto pasada ya se valido el debate para los distritos 14 y 15 de Ciudad Victoria, organizado por el Colectivo Kybernus, en la espera de que se valide otro para Reynosa, coordinado por la Coparmex y el de Matamoros coordinado por una estación radiofónica.

El de Ciudad Victoria serán el 7 y 8 de mayo, en tanto que para Reynosa se proyecta el 13 de mayo y para Matamoros se programaron para el 21, 22 y 23 de mayo.

Mientras que en Matamoros también los candidatos de Morena Elifa Gómez, José Ángel Frías, Leticia Sánchez Guillermo y Carlos Eliud Pérez González, candidatos de MORENA a las diputaciones locales por Matamoros y Valle Hermoso, hicieron un llamado a los funcionarios públicos para que no permitan que el Estado los presione para la coacción al voto y al Estado para que cese la presión contra subordinados y beneficiarios de programas sociales.

En lo que esto sucede los abanderados del Partido Revolucionario Institucional, pues hacen oídos sordos sobre las quejas del  resto de los contendientes, como es el caso de Lupito Reyes quien sigue en lo suyo, o sea recorriendo colonias y tratando de hacer milagros con los escasos recursos con los que cuenta.

Pero cuentan las malas lenguas que las cosas no andan tan bien al interior del partido, ya que hay roces  de militantes con el delegado Juan Machuca Valenzuela, al que quieren culpar de que las cosas no hayan salido como se esperaba en la visita de la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu y es que en estos tiempos de crisis las fallas y errores se magnificaran.

Por otro lado trascendió la reunión que sostuvo el alcalde Mario López con representantes del sector empresarial, y es que debido a las afectaciones por los paros laborales, pues ya se están preparando acciones para combatir con la mala imagen que dejo este conflicto laboral a la ciudad.

En tanto que en Reynosa cuentan que la alcaldesa Maki Ortiz le estaría jugando la contra a los abanderados azules, en revanchismo contra el mandatario estatal para que este pierda la mayoría en el Congreso, lo que dicen es un secreto a voces.