Columnas

¿SE COCINA LA RENUNCIA DE HECTOR ESCOBAR?

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿SE COCINA LA RENUNCIA DE HECTOR  ESCOBAR?

Reclutado de la  educación privada  matamorense,  el junior  empresarial Héctor Escobar,  como se dice coloquialmente, no ha dado el kilo, ni en la enseñanza tamaulipeca; ni mucho menos en términos de estatura política.

El  Secretario de la SET, fue uno de los grandes proyectos fallidos, en la reciente selección interna  a cargos de elección popular, por el Partido Acción Nacional.  Finalmente, el alto mando político de los azules en la entidad, decidió que, a como están las cosas, no  se podía arriesgar con un  personaje  sin experiencia, y  totalmente desconocido para  el exigente electorado  de la heroica.

Pero, si  la derrota  de HE,  fue  desastrosa en términos  políticos,  su  paso por  el máximo cargo de la educación,  ha  sumido a esta dependencia, en uno de los periodos  más  grises  y letárgicos  en la historia  de Tamaulipas.

En su momento, el Secretario Escobar, buscó  culpar  de todos los males de la educación, al doctor Julio Pimienta Prieto. Pero dicho funcionario, de origen cubano, y dueño de una formación muy completa, en la teoría y en la praxis, se deslindó  a tiempo, y denunció  públicamente  los graves lastres que agobian  a la enseñanza pública en la entidad. Especialmente  el que se refiere  a la falta  de pagos   a los profesores, y al abandono en que tienen la infraestructura  docente  en la mayo parte de  los 43 municipios.

Recientemente,  el  Sindicato  de los  Trabajadores  de la Educación   ha vuelto  a alzar  su voz, para  denunciar que  más  de doscientos mentores  se encuentran  sin recibir  sus  salarios. “A nosotros nos importan  nuestros compañeros, los  trabajadores  de las aulas, y así fuese uno solo de ellos el  del problema, exigiríamos, como ahora lo hacemos,  que no se vean lesionados sus derechos”, dijo el líder  magisterial, Rigoberto Guevara  Vázquez.

En clara alusión a los acuerdos que en el pasado inmediato, han signado con el gobierno estatal, Guevara  Vázquez  puntualizó lo siguiente: “sí, es cierto que  el SNTE  está comprometido con mejorar la calidad de la enseñanza, en Tamaulipas, de eso no hay la menor duda. Pero también exigimos un trato digno para  los maestros, en lo que se refiere a sus salarios, así como de una mayor inversión  en infraestructura”.

“No se trata solo  se exigir  la capacitación de los  maestros, sino también  de acondicionar  debidamente los centros de trabajo”, demandó  el líder de la Sección XXX.

Guevara puso como ejemplo de que  la SET  de Escobar  está siendo rebasada por la realidad social,  el municipio de Altamira, donde  explicó que la población flotante, ha provocado  un boom en la demanda docente.  “El ayuntamiento paga con sus propios recursos  a una parte  del profesorado, pero  en términos reales, sigue existiendo un déficit muy marcado, que no ha sido  atendido”.

Desde un inicio, cuando Héctor  Escobar  llegó a  la titularidad de la SET  en el estado,  sin mayores  méritos  que,  el amiguismo  y el compadrazgo,  los analistas de éste tema, señalaron que dicho personaje carecía de experiencia. Y  que no estaba todavía preparado para  ponerse al frente  de una súper dependencia,  considerada como el complejo  administrativo y laboral, más  descomunal  del gobierno estatal.

Hoy,  el tiempo  les  está  concediendo la razón a aquellos que  pronosticaron dicha realidad: Héctor  Escobar está siendo  rebasado por los problemas cotidianos  de  un sector  educativo que requiere  de un verdadero liderazgo, y ante todo de  una  conducción sensible y de mano izquierda que favorezca  el diálogo entre los factores  de la  oficina y el aula.  Solo alguien con experiencia y formación política,  puede poner orden, en el gran monstruo  de la enseñanza pública.

Por ahí se rumora que,  la maestra  Magdalena  Peraza, podría ser  invitada  al gabinete  estatal, para hacerse  cargo  de lo que ella conoce  muy bien: el tema  de  la educación pública en la  entidad.

Peraza tiene  experiencia política, y sabría  redituarle  al gobernador  Francisco García  Cabeza  de Vaca, los bonos que hasta ahora  Escobar  no ha sabido darle, en términos de reconocimiento social.

Los rumores  de que la profesora  Peraza  se viene  a la SET,  se han visto fortalecidos, con una reciente fotografía, en la cual aparecen en franca  concordia, la maestra como candidata  del PRI  y  Jesús  Nader, el abanderado del PAN.

Todo lo anterior, hace presagiar, que  el tema del  triunfo panista  en el puerto jaibo, ya está  debidamente  planchado.

¿Pero a cambio de que..?   La oficina  más poderosa, en el bunker educativo de la calzada  de  Tamatán.

AMLO, SUPERA POR CUATRO PUNTOS A ANAYA EN TAMAULIPAS

La información  que traen lo dirigentes  de MORENA  en Tamaulipas, y algunas encuestas  de carácter  estatal, coinciden  en que,  el candidato  presidencial de la coalición , “Juntos Haremos Historia”, Andrés   Manuel  López  Obrador, supera  por más  de cuatro puntos porcentuales  al apaleado y desprestigiado Ricardo  Anaya, candidato de la alianza  PAN-PRD-MC. Esta  realidad, choca abruptamente con el triunfalismo panista, en el sentido de que  aquí ganará RAC. Aunque en las últimas semanas, pareciera que  han soltado a Anaya en el estado. Ya nada se dice de él. La percepción, es que lo han abandonado a su suerte.

A propósito  de temas partidistas, ayer jueves fuimos invitados a  una reunión, con los  candidatos morenistas al senado. En la colaboración de este  lunes próximo,  les platicaremos  los pormenores.