Columnas

SE COLPASO A NIVEL FEDERAL LA COMISION EJECUTIVA DE ATENCION A VICTIMAS.

DE PRIMERA …….. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA….

CON EQUIPO SATELITAL Y CON CAMBIO DE DIRECTOR DE LIMPIEZA PRETENDE EL ALCALDE ARREGLAR EL PROBLEMA DE BASURA EN LA CIUDAD.

SE COLPASO  A NIVEL FEDERAL LA COMISION EJECUTIVA DE ATENCION A VICTIMAS.

CEDES  EN CIUDAD VICTORIA  PONEN EN MARCHA LAS VISITAS VIRTUALES A TRAVES DE VIDEOLLAMADAS.

Por cuarta  vez consecutiva  en año y medio el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ,  realiza enroques en el área de limpieza, luego que ninguno de los demás titulares ha dado con el clavo para solucionar este eterno problema que no aqueja a la presente sino a muchas otras administraciones  pero ha sido en esta donde la inutilidad   de esta dirección se ha visto con mayor rigor.

Los directivos que han pasado por Limpieza Publica desde el inicio de esta administración son; el primero COSME ELI CORDOVA LOARCA, MANLO ANTON VILLAR MARTINEZ, EMILIO XAVIER CASTAÑEDA  y HUGO GUTIERREZ, más los que se sumen a la lista porque el problema es de fondo no de forma, el alcalde no es apto para la administración pública.

Todo parece indicar que el problema de estos enroques no tiene que ver con la ineptitud de los directivos,  tiene que ver con un plan de desarrollo municipal que no ha sido puesto en la mesa de las discusiones y han tratado de solucionar este problema de servicios básicos con curitas cuando lo que se requiere es mayor atención.

La compra de los camioncitos que que por cierto fueron más para la foto que para la operación ponen en evidencia que los proyectos definidos no caben en esta administración y como dijo la regidora KARINA CISNEROS, el alcalde trabaja más con acciones en el día a día que con proyectos.

MARIO LOPEZ  se ha convertido en un alcalde contemplativo,  su palabra  discursiva es  se contempla, esas retoricas ya no sirven a la ciudadanía.

El problema de basura es un problema de salud pública que debe atenderse en su prioridad, solo que es un tema que no genera dinero por eso es que las agendas del alcalde están enfocadas a departamentos o Secretarias donde los moches generen altos porcentajes de presupuesto personal.

La gran idea que saco hace menos de 24 horas  es que ahora se van a comprar equipos de localización satelital porque los choferes no pasan por todas las calles porque el camión está lleno, blanda solución para solucionar el  tema  cuando lo ideal es comprar más camiones y hacer efectiva la ley de no tirar basura donde no  se debe.

El eterno problema de las inundaciones tiene que ver con tirar basura en todos lados y cuando llueve se tapan alcantarillas.

La gente argumenta que no pasan los camiones y por ello las bolsas por doquier, hasta en los camellones del centro de la ciudad se observa.

Si usted va al centro de la ciudad se puede ver bien más o menos bien, pero si usted va las colonias el problema es mucho más serio que comprar un equipo satelital.

Por cierto ahí le encargo las motos, las que fueron compradas en febrero del año pasado

El recorte al presupuesto anunciado por el gobierno del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR,  ha puesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), órgano central en la atención a víctimas de delitos y de graves violaciones a derechos humanos en el país, al borde del colapso.

Casi el 60% del personal de la CEAV perderá su trabajo en los próximos días ante la falta de recursos para pagarles. Funcionarios de la propia comisión indicaron  que se notificó a más de 100 colaboradores que ya no hay dinero para sus sueldos.

Además, no hay recursos para pagar ni la renta de la sede central, ni los servicios básicos de sus instalaciones en todo el país. Por ende, tampoco existirá sitio para atender a más de 7 mil 200 víctimas que se reciben mensualmente, ni para tramitar los apoyos de otras cinco mil.

Incluso, al no haber dinero para mantener sistemas informáticos, se perderá el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas con los datos personales de más de 34 mil personas.

“La CEAV informa que el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad, que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento”, advirtió hoy el organismo en un comunicado.

La CEAV reconoce que este nivel de afectación tiene su origen en el mal diseño con el que fue construido el organismo hace unos años. Se trata de un organismo que carece de inmuebles propios, donde la gran mayoría de sus servicios son subcontratados y donde dos terceras partes del personal es eventual o de contratación “outsourcing”.

Debido a esto, la nómina de esos colaboradores, las rentas y servicios esenciales se cubren justamente con las partidas 2000 y 3000 de servicios generales que el gobierno decidió recortar a un 75%. La Comisión subrayó que explicó esta situación a la Secretaría de Hacienda, pero fue inútil y se ordenó la reducción.

En apoyo a las Personas Privadas de su Libertad (PPL’s) que se encuentran dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas puso en marcha las visitas virtuales a través de video llamadas.

Esta disposición se adoptó como parte de las acciones para prevenir cualquier contagio de Coronavirus (COVID-19), dado que fueron suspendidas las visitas presenciales el pasado 19 de marzo, lo cual ha permitido mantener con cero casos en los centros penitenciarios de la entidad.

A través de cuatro equipos de cómputo y la aplicación Zoom, las PPL’s ya pueden tener contacto con sus familias, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y bajo la supervisión de Personal de Custodia.

La implementación de video llamadas en el CEDES Victoria, es la primera parte del programa que se extenderá a los centros de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira y Tula.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com