Columnas

Se combatirá obesidad en escuelas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Se combatirá obesidad en escuelas.

Para el ciclo escolar que viene, el de 2019 a 2020, la coparticipación será la bandera que todos los actores del proceso educativo del país enarbolarán.

Aunque todavía no se termina el actual ciclo educativo, el secretario Esteban Moctezuma Barragán, presentó el calendario escolar para el que viene.

Comenzará el 26 de agosto de este año y terminará el seis de julio del que viene. Es de 190 días y corresponde a la educación básica, en tanto que, el otro calendario será para educación normal y tendrá 200 días de clase, es decir, concluirá hasta el 21 de julio, diez días hábiles después.

Cosas interesantes para el ciclo escolar que será ya cien por ciento de la actual administración federal, es que, voltean a ver el problema de la obesidad en la población escolar y mantener la comunicación abierta entre padres de familia, maestros, expertos y personas de la sociedad civil que muestran interés en mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el país.

El titular de la Secretaria de Educación Federal, hizo ver a los asistentes a la reunión de presentación del calendario escolar que este, por primera vez considera las aportaciones de maestras y maestros, madres y padres de familia, de ahí que, se eliminarán los viernes de Consejos Técnicos de los maestros, por tanto, serán nueve días de clases normales, en virtud de que es todavía el último viernes de cada mes cuando los padres de familia tenían que llevarse a sus hijos al trabajo.

Ahora los días de asueto, se llaman días de convivencia familiar y corresponden a las fechas cívicas del otro calendario, del cívico, por tanto, no habrá clases el 16 de septiembre, 18 de noviembre, 25 de diciembre de este año y los días primero de enero, tres de febrero, 16 de marzo, uno, cinco y 15 de mayo, en el entendido de que, durante estos nueve días, los alumnos de educación básica experimentarán actividades alusivas al día feriado, con temas que definirán las maestras y maestros del sistema educativo nacional.

Como quiera, el hecho de que no haya Consejos Técnicos el último viernes de cada mes, reactiva las reuniones de instrucción que se llevan a cabo antes del inicio del ciclo escolar y ahora se llaman Capacitación Docente sobre a Nueva Escuela Mexicana u está prevista del 12 al 14 de agosto.

De forma muy elegante la SEP deja abierta la posibilidad de que las autoridades de las entidades del país que requieran algún ajuste en el calendario escolar, lo podrán hacer, sí se respetan los 190 días de clases para educación básica, comprendida esta desde preescolar hasta preparatoria.

Para el asunto de luchar contra la obesidad, el plan de educación para el próximo ciclo escolar, considerado para la Nueva Escuela Mexicana, consiste en recuperar e deporte escolar, la activación física y la educación física, cada una con su enfoque real, ya que son cosas diferentes.

De ellas la activación física consiste en el uso de técnicas especiales, para que, entre una hora y otra, los alumnos lleven a cabo movimientos de sus cuerpos que, a la larga incidirán en reducción de peso y mejoramiento de la salud de los niños y jóvenes.

Para la educación física, las Escuelas que de forma regular están cerrada a la población desde hace tiempo, se buscará que se abran por las tardes, para que la comunidad pueda tener acceso a la práctica de deportes, cosa que llamará la atención de los estudiantes, quienes podrán quedarse por unas horas más a practicar deportes de manera sistemática.

Además, Moctezuma Barragán, estableció que la SEP invertirá en infraestructura deportiva, para que esté a la altura de las necesidades de los alumnos que pretendan entrenar o jugar.

El asunto pinta bien y deberá ser mejor, porque los maestros ya no estarán en sus trabajos con la presión de las evaluaciones docentes, ya que, con las modificaciones a las Leyes educativas, se quitaron de tajo. Ahora solo deben de preocuparse por cumplir con los programas educativos y estar los 190 días de clases, marcados en el calendario escolar.

Los otros.

El dirigente nacional de los campesinos de México, Ismael Hernández Deras, estuvo en Tamaulipas una vez más para impulsar las candidaturas de los abanderados de su partido, el PRI, a las Diputaciones locales, en virtud de la renovación del Congreso del Estado y aseveró que el sufragio de los hombres del campo está garantizado para su tricolor.

Obvio, el hombre anda preocupado, porque el Gobierno de la República no da color en materia de política agropecuaria, aun cuando la Secretaria de Desarrollo Rural ya firmó convenios con las entidades del país para el respaldo financiero a los programas para el sector, en un escenario donde solo se sabe de recortes, en lugar de jugársela con los hombres que saben producir y generar derrama económica en las regiones del país.

El encargado de la CNC del país sabe que los campesinos no deben abandonar la política, porque de ella tienen que salir buenos gestores a través de los cuales se puedan resolver las necesidades del campo.

En un gran parte de las entidades del país, los convenios de colaboración a través de los cuales se aterrizarán los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, están atorados, porque los Gobernadores deben de aportar una tercera parte de la cantidad fijada por la Secretaría de Desarrollo Rural y, como es de esperarse, aunque sean pocos los millones de pesos que tienen que aportar, al parecer no están dentro del presupuesto estatal y no puede echarse manos del dinero, así que, los mandatarios estatales están en el momento de buscar alternativas para destinar la parte que les toca y definir un presupuesto mezclado.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas que lidera el ingeniero José Andrés Suárez Fernández hubo debate entre equipos de alumnos, pero, no fueron sobre política y elecciones, por aquello de la etapa en que anda el proceso electoral legislativo que servirá para cambiar a los Diputados del Congreso del Estado.

El debate de los estudiantes fue sobre los migrantes y fue ganado por los estudiantes de la Facultad de Enfermería, quienes obtuvieron mejor evaluación que los de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por tanto, resultaron más grillas las enfermeras que los veterinarios, así que, para la próxima elección, los candidatos ya saben a dónde pueden buscar colaboradoras y colaboradores, en Enfermería Victoria.