Columnas

Se complica candidatura de Canturosas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Se complica candidatura de Canturosas

            < Garza Barrios vestido y alborotado

           < Lalo Gattás, en compás de espera

            < Felipe puede subirse al ring Victoria     

1.- El destape de la candidatura de Carlos Canturosas Villarreal por el Partido MORENA a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo tiene muchos “asegunes”. Llama la atención que se hiciera de manera sorpresiva, en domingo y en esta capital, mientras que el Presidente de ese partido en Nuevo Laredo, Gastón Herrera ni siquiera estaba enterado. Fue más importante hacer el anuncio en Cd. Victoria que en aquella esquina del noroeste de Tamaulipas, ¿por qué?

Pareciera una respuesta urgente a los cargos que pesan sobre Jorge Alfredo “El Rorro” Cantú García, tío del hoy precandidato Canturosas, el cual detuvieron precisamente en una casa que fue propiedad de Carlos Cantú Rosas (+) padre del candidato, y hermano del hoy acusado del homicidio del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, ultimado el 13 de enero de este año. Hay un testigo ocular de los hechos, un autor intelectual, un contratante con nombre y apellido y la relación familiar con un exalcalde.

La detención fue el sábado y al día siguiente, este domingo 25 de marzo fue la conferencia de prensa.

La cuestión es que tal como va el proceso judicial es muy difícil desentrañar de manera expedita la resolución final, y para MORENA no será fácil llevar en hombros la candidatura de Canturosas en esas condiciones.

La conferencia de prensa la presidió el diputado Renato Molina Arias, enlace nacional de MORENA en Tamaulipas, quien estuvo acompañado por el Presidente del Consejo Estatal de Morena, Antonio Leal Doria, se les preguntó sobre la candidatura de Victoria a la alcaldía y al respecto, el primero de ellos consideró que se estaría definiendo después de la Semana Santa.

2.- Esta prolongada espera hace pensar que a Eduardo Gattás Báez, le pude pasar lo que a Ramón Garza Barrios, que lo dejaron vestido y alborotado, ni la candidatura a diputado federal le asignaron porque esta es de Heriberto Cantú Deándar.

Por otra parte, si JR Gómez Leal estuvo contemplado para la candidatura a Senador y no a la alcaldía, a la que finalmente fue destinado; lo mismo puede pasar en Victoria, con Felipe Garza Narváez, son condiciones similares, igual que el reynosense buscaba una curul en la Cámara Alta y las encuestas de MORENA puede apuntarlo para la opción local. ¿O no?

Todo puede pasar, pero de los solicitantes a la candidatura para Victoria, el de mayor crecimiento es Gattás, no vemos porque sigue en compás de espera, obvio porque están buscando otra opción diferente a los registrados y es Ahí donde pudiera entrar el Dr. Felipe Garza.

También se anunció que próximamente vendrá Ricardo Monreal a Tamaulipas para ratificar la candidatura de Canturosas, en un patrón similar al realizado en Reynosa con JR Gómez Leal, a quien pese a ser destapado por López Obrador en su visita a Nuevo Laredo, luego vino Monreal a Victoria a confirmar la candidatura de José Ramón.

Los representantes de MORENA dijeron entre otras cosas que su partido marcha muy bien y citaron tres municipios Madero, Reynosa, Mante y el propio Nuevo Laredo. Eso fue lo que ellos declararon, la realidad es que el único municipio donde se le ven posibilidades de triunfo es en Madero.

Todos los partidos dicen que están muy bien, todos aseguran que van a ganar, de eso se trata y lo entendemos, la realidad de MORENA es que donde se ve fuerte el candidato a la alcaldía es en Madero con Adrián Oseguera Kenior, a quien lo fortaleció el propio alcalde Andrés Zorrilla Moreno, al negarle su carta de residencia, efectivamente como muchos tamaulipecos el empresario ha estado viviendo fuera de la entidad.

MORENA CREE QUE PRI Y PAN ESTÁN MANCOS.- En Reynosa, MORENA dará la batalla pero ahí ni el PAN, ni el PRI están mancos, será muy competida la elección de alcalde y se ve muy difícil el triunfo para el Peje.

El concepto que traen para los estados fronterizos donde siempre ha perdido López Obrador, es que con la elección de candidatos conocidos, ganados a la oposición, principalmente el “cascajo” Tricolor y con los números estadísticos que tienen a Andrés Manuel en el top de las encuestas, creen que les hará el milagro en las urnas en zonas donde no tienen mercado, que son 11 estado de la República, entre ellos Tamaulipas, donde hay que reconocer avanzaron gracias a la debacle de 2016, pero no tanto como quieren hacer creer.

En Nuevo Laredo hay cero crecimiento de MORENA, incluso tiene más presencia en Matamoros, pero aquí el candidato del PAN va en caballo de hacienda. Lo que puede ocurrir es que quizá logre mejorar el puntaje de AMLO en estos dos municipios fronterizos, que es a final de cuentas el verdadero propósito de la estrategia mencionada.

Retomando el tema de MORENA y su conferencia de prensa, es que en relación a ese “supuesto crecimiento”, de acuerdo a las declaraciones de los representantes del partido rojo, “ha despertado preocupación en sus adversarios y se han presentado algunos signos de hostigamiento al partido”. No precisaron que clase de hostigamiento, incluso la periodista Nora Hernández insistió en dos ocasiones para que de manera más clara lo especificaran, que clase de acciones, que actos en concreto, pero no hubo respuesta.

La cuestión es que MORENA tiene muy claro dos cosas, por una parte que puede ganar terreno con candidatos formados y fogueados en el PRI, pero hay puntos geográficos donde el PAN está fuerte o bien son de vital importancia  para el partido en el gobierno y por eso se alía con cartas de extracción azul y contrarias al jefe de la plaza, es el caso de Reynosa y Nuevo Laredo, o contrarios al candidato, en esa situación el alcalde Enrique Rivas Cuellar confrontado con el periódico más importante de Nuevo Laredo y de esta empresa uno de sus directivos buscará la diputación federal. Así o más complicado.