Columnas

Se desata la fiebre sucesoria

* En Nuevo Laredo, como en las peleas de mulas, nada más las patadas se oyen.

* Héctor Canales González asume titularidad de Liconsa en Tamaulipas.

*Otra piffia jurídica de “los cerebros brillantes” de Canturosas, tribunal anula revocación de donación de predio a masones.

Mediante estrategias poco ortodoxas, en Nuevo Laredo, diversos personajes políticos iniciaron una febril actividad que más bien parece como una campaña adelantada, para tratar de arrebatar y forzar las nominaciones para el proceso electoral 2018, en donde se renovarán los 43 Ayuntamientos.

El caso más visible y a la vez patético es la del expresidente municipal, Carlos Canturosas, quien a pesar de que el día último de septiembre del año pasado, terminó su periodo constitucional, no se resigna a perder las jugosas prebendas que se desprenden de gobernar a Nuevo Laredo, con un presupuesto anual cercano a los 3 mil 500 millones de pesos.

thumbnail_agustinbanner

Para poder tener algo de posibilidades, sembró a varios regidores, como su hermana Carmenlilia, Freddy Guarneros Carranza y otros más, que tienen la consigna de hacerle manita de puerco al presidente municipal actual, para que algunas decisiones, que no convengan al grupo canturrosista, no prosperen.

Además, impuso a dos de sus incondicionales en las tres posiciones uninominales en el Congreso del Estado, como lo son su concuña Brenda Cárdenas Thomae y Carlos Germán De Anda Hernández, quienes están tratando de destrabar el caso de sus cuentas públicas “congeladas”, además de amagar a Rivas Cuéllar en esas importantes posiciones legislativas.

Desde esos dos cuerpos colegiados, uno municipal y otro del Estado, pueden pavimentar el camino, para que pueda retornar como alcalde, aunque los métodos que está utilizando, no sean los más éticos precisamente, ya que desde que dejó el poder municipal, de derecho, ha seguido manejando hilos invisibles, donde sus marionetas se mueven de acuerdo al interés de quien quiere convertirse en el nuevo cacique político.

No conforme con eso, también le sembró más de la mitad de los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel, para que ejecutaran una estrategia maquiavélica, que tiene como objetivo, mediante una evidente mala atención y desprecio a la ciudadanía, para que todo el costo político le pegue de lleno en plena frente a Rivas Cuéllar, cancelándole la posibilidad de reelegirse.

Otras acciones que está desplegando Canturosas, es incrementar su presencia en redes sociales, reunión con muchos del gabinete de Rivas, juntas periódicas con líderes de colonias, e incluso, recorridos por colonias  barrios de Nuevo Laredo.

Aparte de los engomados que mandó hacer al final de su trienio, también ya circulan unas cintas muñequeras donde dice: “Canturosas, te extrañamos”, además de unas tarjetas igual a los engomados de autos: “Gracias Nuevo Laredo, hasta pronto”.

 Anula tribunal revocación de donación de un polígono  thumbnail_Chava Rosas

No conforme con ello, ya inició una estrategia mediática, mediante reparto de recursos para que columnistas, comentaristas y analistas, los eleven al cielo como la última cocacola del desierto, además de supuestos sondeos cibernéticos, en donde todos sus bots y trolles están votando por él, el caso más evidente fue el que se mandó hacer a través de un matutino, en donde a Enrique Rivas lo colocaron en tercera posición, en segundo lugar al Agente Aduanal Salvador Rosas y en primer lugar, con muchísimos votos del segundo sitio, el quien se dice es el non plus ultra de la política,

Héctor Canales González asume titularidad de Liconsa en Tamaulipas.

En otro tema, mencionaremos que en la tarde noche del miércoles 8 de marzo, asumió la titularidad en Tamaulipas de importante programa federal “LICONSA”, el neolaredense Héctor Canales González, quien reemplaza a la victorense, Elizabeth Blackmore Smer, quien duró en esa responsabilidad por casi cuatro años.

En su primera entrevista ya investido como mandamás de esa importante dependencia, Canales manifestó que viene a hacer equipo con los programas y acciones del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para cumplir con eficiencia, responsabilidad y compromiso social hacia quienes más lo necesitan.

Así que Canales González, se suma a la fila de neolaredenses que tienen importantes responsabilidades unos en el gobierno estatal, como lo son los subsecretarios, Dr. Oscar Villa Garza en la COEPRIS, Ernesto Ferrara Theriot en SEBiSOL; el asesor en Comercio Exterior del Gobernador, Salvador Rosas Quintanilla y a la exalcaldesa Antonia Mónica García Velázquez, en DICONSA.

Otra piffia jurídica de “los cerebros brillantes” de Canturosas, tribunal anula revocación de donación de predio a masones.

En otro asunto que da pena ajena por lo que implica, es que Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con residencia en Reynosa, mostró a plenitud otra de las muchas “pifias” jurídicas del gobierno municipal que presidió Carlos Canturosas, ya que le nulificó una revocación de un polígono a los masones neolaredenses.

Es más, le urgió a convocar a una junta del Ayuntamiento actual, aunque el cabildo actual para que enmienden la plana y que dejar sin efecto, lo que estuvo mal sustentada y se constituía un vil despojo, porque la argumentación jurídica estuvo hecha con las patas, más no con el cerebro.

Esta hebra, puede generar muchos dolores de cabeza, al gobierno municipal, ya que el Tribunal advierte que de no hacerlo, se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según sea el caso, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación del cargo que ejerzan y su consignación.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com