ColumnasTitulares

SE FORTALECE EL GRUPO BALTAZAR

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

SE FORTALECE EL GRUPO BALTAZAR

El grupo político  de Baltazar Hinojosa Ochoa, renace como  el Ave Fénix.

En  este sentido,  el ex gobernador Egidio Torre, está perdiendo peligrosamente la apuesta  aquella  del “paquetito”,  y esto se debe a que  la carrera política  del actual Presidente de la Comisión de  Infraestructura sigue  mostrando músculo.

Una de  las demostraciones  más  recientes,  es su gestoría  de ligas  mayores, para evitar que la empresa Aeroméxico,  retirara sus vuelos  de Matamoros.

BHO  no fue a tocarle la puerta a  funcionarios  de segundo  nivel. Lo hizo  ante el Secretario de  Comunicaciones y Transportes, y al día siguiente ya estaba reuniéndose con   el Director  General  de Aeroméxico,  el Doctor  Andrés  Canales  Canesa.

De ese tamaño, es su poder de gestoría, y no puede ser menos, pues hasta ahora, el tamaulipeco que más  ha estado en eventos públicos, acompañando al Presidente  de la república, en  inauguraciones de infraestructura carretera, en diversos lugares del país,  es Baltazar.

  El Balta, como le llaman sus amigos, no está acabado.

Ha tomado un segundo aire, y está combinando  sus  relaciones  del más alto nivel, con  su estrategia  de defender  la economía   de su patria chica. El hecho de que, la urbe fronteriza  considerada como la primer frontera del país,  no solo siga en el mapa de la comunicación aérea,  sino que, cuente con los servicios de una empresa con 80 años de experiencia, y que diariamente oferta mil vuelos, a 177 países, eleva considerablemente el potencial económico, social y cultural de  esa región.

Actualmente  la terminal aérea “General, Servando Canales”, cuenta con una plataforma, destinada a la aviación comercial, de 15 mil 360 metros cuadrados. Tiene tres posiciones, y una pista d e 2.3 kilómetros  de longitud, apta para recibir aviones Boeing 737, con capacidad de hasta cien pasajeros.

En el 2015, Matamoros  recibió  a  97 mil 654 pasajeros, mientras que en el 2016, hubo un ligero repunte, con una  demanda  de 97 mil 997 viajeros. Esto último, de acuerdo a los datos difundidos oficialmente por ASA, Aeropuertos  y  Servicios  Auxiliares.  Eso es, en resumen, lo que nos dicen los datos técnicos  en torno a  la relevancia de esta infraestructura.

Pero, ¿Cuál  es la lectura política  de todo esto? ¿Cuáles  podrían  ser las consecuencias inmediatas  de esta serie  de acontecimientos, que  trascienden  el mero ámbito  de la gestoría legislativa,  y apuntan hacia  el horizonte de la sucesión presidencial?

Como  ya todos sabemos, uno de los estrategas más relevantes, en la campaña  de Peña Nieto, realizada, en  el 2012, fue  el actual  legislador matamorense. Baltazar ingresó a esa posición,  como parte  del  grupo  de Luis  Videgaray Caso. Durante esa campaña, Balta  se codeo  con los personajes de la política pública que, posteriormente figurarían en los cargos más  relevantes del  gabinete  federal. Uno de ellos, por cierto, fue José  Antonio Meade.

No sería  extraño, que ahora, de  ser nominado como  el abanderado  del PRI a  la Presidencia, BHO fuese invitado a ocupar de nuevo, una posición de honor,  como podría ser nuevamente la de coordinador  regional.

La llegada  de Meade, va a empoderar al grupo videgarayista. Es muy probable que algunos de sus principales cuadros políticos y operadores, estén llamados a jugar un papel muy importante.

Habrá que seguirles la pista. Por lo pronto,  el diputado federal matamorense, acaba de anotarse un buen campanazo.

Le acaba de dar a  sus paisanos, sobradas muestras de que, sigue siendo escuchado y atendido, en sus reclamos de lograr mejoras importantes, como es el caso del vuelo de Aerómexico. Lo siguen tomando en cuenta, ante  las altas esferas del gabinete peñista.

Lo cierto, es que  los tamaulipecos estamos urgidos  de alguien que gestione beneficios palpables para el estado.

No importa que partido sean, pero ya es hora de hacer a un lado los discursos, o  las poses mediáticas, para  lograr algo concreto por  esta tierra, que sigue padeciendo el lastre  de la inseguridad y el desempleo.

Hay que dejarnos de fiebres electorales, y  ver que es lo que necesita la gente. De ese tamaño es el reto. Y solamente aquellos que le hablen con hechos a la ciudadanía, van a poder tener su aval, de  cara al 2018.