Columnas

Se impuso la lógica, no debatieron candidatos al Senado.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Se impuso la lógica, no debatieron candidatos al Senado.

En Tamaulipas, no hubo debate de los candidatos a Senadores. Dijeron que el piso no era parejo, aunque la mejor versión es la de Yahleel Abdalá Carmona, la nuevoladerense compañera de fórmula de Alejandro Guevara Cobos, quien afirmó que los del PAN, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y Regeneración Nacional, le sacaron la vuelta.

Plantados en la realidad, tenemos que ver la realidad tal cual es, desde un principio el nuevo secretario general del comité estatal del PAN, Gerardo Peña Flores, dijo que por cuestión de agenda los de su partido, Ismael García y María Elena Figueroa Smith, no podrían asistir a un debate con sus adversarios de los otros partidos que buscan un escaño en la Cámara de Senadores.

Como los de Acción Nacional, no quisieron, tampoco quisieron ir los del Partido Verde Ecologista, Patricio King López y Melva Solís Gutiérrez, de Nueva Alianza, profesor Oscar Ramos Salinas y la maestra Hilda Santana Turrubiates y de Regeneración Nacional, Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, por tanto, los del PRI, se quedaron vestidos y alborotados

A lo mejor hubiese sido un buen debate, mínimo, los ciudadanos pudieron tener una opción más para tratar de entender aquello que sucede con las candidaturas a senadores, porque hay una revoltura de cosas que los ciudadanos de no alcanzan a comprender, por ejemplo, qué necesidad tiene de andar en campaña el maestro Ramos Salinas, si, en su calidad de alto dirigente del Partido de los maestros, puede ser Senador plurinominal.

Tampoco a los ciudadanos les queda muy clara la razón por la que el doctor Villarreal Anaya dejó el PRI para irse al partido del izquierdista López Obrador, cosa que es entendible en caso de que su proyecto sea llegar a la gubernatura de la entidad como los hizo su padre.

Obvio, el ingeniero lo fue por el PRI y su hijo sería difícil que lo lograse por esa misma vía de ahí que, pisar la Cámara de Senadores por Regeneración nacional, le convierte en candidateable para la gubernatura, sí, como ellos dicen, el tabasqueño Andrés López Obrador, llega a despachar en Palacio Nacional, dado que ya está muy discutido si ser el puntero por muchos meses le convierte en el colero de las elecciones.

Si de algo estamos seguros, es que, el debate entre candidatos a las senadurías, no hubiese cambiado en nada las cosas respecto a las preferencias que los votantes de Tamaulipas tienen sobre las fórmulas presentadas por los partidos políticos.

Por otro lado, hay quienes afirman que, no es lo que pueda ganarse con un debate entre este tipo de candidatos, más bien a aquello que puedan perder ante cualquier señalamiento, duda, pregunta indeseable, reclamación o exigencia de datos, así que, lo más sencillo fue dejar plantados al PRI y a la Junta Local Ejecutiva del INE, que representa en la entidad Eduardo Trujillo Trujillo.

Éste, había confirmado que habría debate y que todos los partidos y los candidatos fueron notificados para estar a las seis de la tarde en el Centro de Excelencia de la UAT, desde donde los micrófonos se abrirían para que la gente pudiera saber cómo se las gastan en una competencia de deba los que quieren ser Senadores.

Se quedó el escenario listo para la confrontación de ideas y de propuestas, para que suceda, tendremos que esperar seis años, porque los Senadores que ganen estarán en esos cargos durante ese tiempo.

Lógico es que haya molestia entre los priístas, máxime porque los que no le entraron al debate señalaron que el INE estaba a favor del PRI y que el PRI manipulaba a los del INE para sacar ventaja en el escenario.

El otro punto es que, luego vinieron las explicaciones no pedidas, como aquella en la cual, el candidato a Senador del PVEM, Patricio King López, apuntó que tienen compromiso con todo ejercicio democrático que fortalezca la actividad electoral, en alusión al debate en el que se reusó a participar, debido a que la Junta Local Ejecutiva del INE impuso algunas condiciones, en lugar de que lo hicieran los partidos que postulan a los candidatos.

Ahora bien, si de los partidos políticos se trata queda claro que algunos no quisieron pasar sus gallos por el redondel, para que no se los maltrate, dado que, batallaron mucho para que los ciudadanos se formen de ellos la rodea que les conviene para que sufraguen a su favor, como el caso del candidato de Nueva Alianza, quien dijo que podría sacar más votos que su antecesor en la candidatura, profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, quien superó los 105 mil y quizá los competidores del maestro Ramos Salinas, tienen muchas dudas de cómo le hará para superar la cifra.

Así cada quien cuida a su gallo, para que no lo maltraten antes de que llegue la hora de la verdad, es decir, la hora de los comicios.

Los otros.

Ya hay otra causa para que el dólar cueste más pesos mexicanos, el anuncio de aranceles al acero y al aluminio que se produce en México y que se exporta por miles de toneladas a los Estados unidos. El billete verde llegó a los 20 pesos con 40 centavos y según esto podría aumentar todavía más.

Por cierto, en esto de aumentos de precios, el de la gasolina que más se consume en la región, la magna, ya superó la barrera de los 18 pesos por litro y, ni para dónde hacerse, hay que pagar a como esté.

En cosas más agradables, le diremos que ya comenzaron las graduaciones en las instituciones universitarias de la entidad. Se calcula más de cuatro mil nuevos profesionistas de todas las carreras y de todas las universidades públicas y privadas, estarán en la calle a partir de ya para buscar empleo.

En esta capital, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entregó nuevos profesionistas egresados de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano.

Son de las carreras de Trabajo Social, psicología y Nutrición, unos cien, a quienes el director de la Unidad Académica, maestro César Humberto Carranza Avendaño, les hizo ver que fueron dotado mediante su instrucción de las herramientas necesarias para ser buenos profesionistas.

Estuvo con la representación del Rector, José Andrés Suárez Fernández, la Maestra Dora María Lladó Lárraga, encargada del despacho de la Secretaría Académica.

La generación que egresó de esta Unidad Académica, lleva el nombre de la Maestra Mirna Maribel Medrano Vargas, quien falleció hace varios meses, cuando despachaba como responsable de la Dirección de la Facultad.