Columnas

Se incumplieron las metas

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Se incumplieron las metas

Estamos finalizando el año y la economía golpeó el poder adquisitivo de los ciudadanos en el transcurso del mismo, lo que representa un retroceso económico para el grueso de los habitantes, aunque en el aspecto macroeconómico las finanzas públicas se mantienen sin problema.

El índice de precios al consumo (IPC) el cual es el indicador inflacionario mas importante en la mayoría de los países, nos indica desde noviembre del 2016 a noviembre de 2017 un incremento del 6.63 % y una inflación media de 5.97 % en el año en nuestro país, habría que señalar que las expectativas eran del 4% al final del año anterior y fueron superiores.

Por su parte, el Centro de Investigación Económica y Negocios (Cien) estimó que el Banco de México tiene una tarea que no es sencilla, pues debe cumplir su mandato de mantener los niveles inflacionarios no mayores a 4 por ciento.

Para darnos una idea la inflación con respecto a otros países en España fue del 1.76% anual, en Brasil del 2.70 %, China 1.76 %, Chile el 1.76 %, como referentes de un país de habla hispana Europeo, dos países Latinoamericanos y China la ya mejor economía del mundo.

Esta es una situación que de acuerdo al modelo económico que impera en nuestro país, se pronostica que para 2018 la inflación siga a la alza, según analistas encuestados por el Banco de México, entre las causas principales se subraya la inseguridad, la plataforma petrolera, además de la incertidumbre interna la cual podemos especular que es la falta de seguridad jurídica y respeto al estado de derecho además de la contienda electoral.

Lo que pareciera imperar por otra parte, son medidas precautorias que en cierta forma afectarían al sector social, ya que los acuerdos o compromisos no se han realizado y para muestra la prorroga de México a la importación de vehículos la cual debería haber entrado en vigor para el siguiente año.

Esto dentro del  TLC con América del Norte, la cual solucionaría en buena medida la estancia de autos importados de manera ilegal en el país, los llamados “autos chocolates” al ser una alternativa legal para el mercado de recursos económicos bajos.

El libre mercado supondría un beneficio para las mayorías, pero el mantener en stand by el beneficio social se pretende justificar, ante el argumento que señala “será un factor importante para no incrementar las variables negativas en el mercado interno automotor», mencionó la Asociación Mexicana de automotores  en un comunicado y estimó que para 2018 la venta de vehículos usados representarán sólo 8 por ciento de las ventas.

Tal medida se extiende hasta marzo del 2019 y dicha prorroga contempla que los importadores tengan un marco jurídico para dar seguridad y regular sus trámites.

En 2017 se incumplieron las metas oficiales en el sentido de que la economía de México crecería hasta 6% con las 11 reformas estructurales de 2013, pues solo se llegará al 2.1% y la inflación será la más alta desde los años 90.

Estas situaciones desfavorables deben cambiar inclusive Juan Pablo Castañón, presidente del, CCE dijo en días recientes que se espera que el crecimiento del país para el siguiente año sea de 2 y 2.1 por ciento, pero insistió en que se debe combatir la inseguridad y más inversión pública y privada.

Querido lector, pase un excelente fin de año en compañía de su familia y seres queridos, reciba las bendiciones  de lo alto cumpliendo todos sus proyectos, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com