ColumnasTitulares

¿Se irá Xico a consulta? Temen que esté loco.

LAS AGENDAS

¿Se irá Xico a consulta? Temen que esté loco.

Agenda política: Buscan a alcaldes de 36 municipios, no aclararon destino de 5 mil millones. No sé si es casual pero cuando las autoridades “buscan”, nunca encuentran y parece que ese es el caso con los ex presidentes municipales de 36 ayuntamientos que dejaron pendientes sin resolver cuentas sin comprobar, pero que en suma hay sospecha de malversación por más de 5 mil millones de pesos.

En total son 116 cuentas públicas las que no acreditaron la revisión de la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, pero hasta el momento no solo no hay detenidos, ni consignados por la corrupción prácticamente comprobada por esas administraciones, sino que dicen los auditores que simplemente se les complica encontrar a los ex funcionarios públicos para notificarles de su situación.

Me suena a que “buscan que buscan y no buscan nada” como dicen por ahí. Pero lo cierto, es que cuando quieran hacer su trabajo, seguramente lo harán, sobre todo cuando se acerquen los periodos electorales, en donde el material dará noticias y más para capitalizar clientela enardecida por la corrupción y abuso de quienes hoy andan “frescos” por aquí y por allá.

Las cuentas públicas no aprobadas corresponden a administraciones del 2014, 2015 y 2016 e incluye Ayuntamientos y organismos descentralizados. Por su parte, la actual legislatura deja entre sus múltiples pendientes las cuentas públicas del 2017 a la fecha.

Agenda de medios: Decisiones erróneas del alcalde y caprichos, causan revuelo en su contra. Son pocos meses de la actual administración, el alcalde de Victoria no sólo anda de “meme en meme”, sino además es cuestionado por los empresarios del Estado sobre su estado mental, pues ya duda de que “esté loco” pulula y va que vuela para una consulta pública, pues sus “chiflazones” y malas decisiones lo han llevado a tomar la administración municipal como si fuera su consultorio particular.

A los comentarios y dudas sobre la sanidad mental del Doctor Xicoténcatl González Uresti también se suma el clamor social pidiendo la intervención del Congreso del Estado de Tamaulipas para que llame a cuentas al Presidente Municipal y exija cuentas sobre todas sus decisiones erróneas que han provocado serios problemas en la capital del Estado.

Diputados federales han hecho uso de espacios en los medios de comunicación para exigirle al Presidente Municipal responda por las acusaciones en su contra, pues la percepción ciudadana da cuenta de una mal actuar, pues socialmente la población se siente decepcionada y está sufriendo las consecuencias de la peor de las administraciones de las que se tenga memoria. Sin embargo, me pregunto, además de lo mediático, estarán dejando evidencias para fincar responsabilidades penales más adelante, o sólo se “hace leña del árbol caído”

Agenda ciudadana: Se declara Derecho Humanos a favor de las estancias infantiles en México. Tremendo revés recibió el Gobierno federal con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con relación a la violación a establecer las medidas que garanticen a los niños mexicanos su derecho a una vida digna, a un sano desarrollo integral, a la educación, a la protección a la salud, a la inclusión, al juego y esparcimiento a partir de su interés superior.

Como “valde de agua” fría sintieron en el gobierno la declaración de esta dependencia que seguramente será etiquetada como “fifi” al no concordar con el presidente de México, por lo pronto el DIF nacional ya salió al escenario argumentando que mantener las guarderías infantiles es permitir un robo al erario por mil 49 millones de pesos. Por lo pronto el marcador se empató uno a uno.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com