Columnas Titulares

SE LE CAYÓ EL TEATRITO A MARGARITA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

SE LE CAYÓ EL TEATRITO A MARGARITA

Justo  el lunes siete de noviembre, un día antes de  los comicios  en el vecino del norte,  el grupo calderonista  jugó sus cartas, apostándole a su propia lógica, que en realidad era  también  la del gobierno peñista… y la de muchos.

Desde temprano, el periódico, El Universal  manejó la nota principal en portada: “Zavala encabeza  las preferencias”.  Al día siguiente, o sea el martes  de la elección, el columnista Ricardo Alemán, escribió una columna cuyo título dejaba poco a la imaginación: ¡Victoria  de Hillary!,¿Seguirá  la de Margarita?

Después de que  en los primeros párrafos cubría las formas, comentando que no había nada para nadie,  escribía: “sin embargo, no son remotas  las posibilidades  de que la señora Clintón alcance la victoria en las urnas”. “Más aun, la mayoría de los expertos asegura que al mediodía de hoy, la señora  Clinton ya habrá  obtenido la victoria”.

Y enseguida  anunciaba con singular regocijo: “Frente a ese triunfo eventual, la repercusión política, podría resultar determinante para el futuro político-electoral  de Margarita Zavala, la más aventajada del conjunto de precandidatos presidenciales rumbo al 2018”.

“Más  aun, una victoria de Clinton en  Estados  Unidos, podría ser la mejor noticia para la señora Zavala, rumbo a la candidatura presidencial del 2018. Podría ser la ratificación de su candidatura presidencial”.

Después de dedicarle a Margarita, cuanta apología se le ocurrió,Alemán concluye vaticinando: “Por eso, son muchas  las posibilidades de que  a  la victoria  de Hillary Clinton en Estados Unidos, siga la victoria de  Margarita Zavala. Al tiempo”.

No  pasaron muchas horas, para que la cruda realidad desmintiera la hipótesis del analista, por eso hoy, en lugar de ser la mejor noticia para  el clan Calderón, el triunfo de Trump, representa un duro golpe para las aspiraciones  de Margarita Zavala. Casi la saca del juego, pues  quedó demostrado que,  las mujeres en  Estados Unidos le dieron la espalda a Hillary, como aquí también las féminas, rechazarán la candidatura  de  la esposa  de  Felipe Calderón, a la cual vinculan con las atrocidades cometidas por él llamado calderonato.

El escenario que sigue, favorece en gran medida  a Andrés  Manuel López Obrador, el candidato  del  voto anti sistema,  que fue el que sacó adelante  a Donald Trump en la reciente elección. Otras figuras políticas que se benefician, son Osorio Chong en el PRI  y el poblano Moreno Valle. De este y otros temas, hablaremos mañana más ampliamente. Pero  por ahora, el teatrito político, se le está cayendo a  Margarita Zavala.

LA  NOCHE  DEL ELEFANTE

Cuando las sombras empezaron a crecer, la esperanza  ya estaba en franca retirada. Hillary se despidió de su sonrisa profesional,  ya desde las nueve  de la noche. Sus huestes  demócratas, habían  sido derrotadas por la derecha  anti castrista  en Florida, un estado clave, ganado por Obama en el 2012. A esas alturas, ya ni  siquiera  los 55 votos  de California, la calentaban.

La  dama  de Chicago,  ganó los 20  votos de Illinois, pero no le fueron suficientes. Donald Trump, los humilló en el pequeño estado de Arkansas, la tierra  de Bill Clinton. Los demócratas ganaron también en Hawai, la  cuna de Obama, pero apenas fueron cuatro votos. El tiro de gracia fue Pensilvania.  La poderosa Texas refrendó su vocación ultra conservadora. Y Ohio, fue ya desde la tarde, una clara premonición. En estados como Carolina del Norte, gobernados por Demócratas,  Trump se quedó con los quince votos.

Si  se toma en cuenta que  en el 2012, la reelección de Barack Obama  ante Mitt Romney,  se dio por una contundente  ventaja  de 332  contra  206 votos de los electores, entonces los  218 votos obtenidos este martes  por Hillary, ante  los  278  de Trump, significan  un claro derrumbe electoral para  los demócratas.  La lectura indica un marcado desgaste del poder, a lo largo de ocho años, en la Casa  Blanca.

 En solo cuatro años,  el burro demócrata perdió la escandalosa cantidad de 114 votos, en los cincuenta estados que integran la geografía estadounidense. Estados estratégicos como Pennsylvania, Florida y Ohio, que suman 67 votos,  y habían  respaldado  un segundo periodo para Obama,  hoy  votaron por  los republicanos. Las urnas   del coraje  y  la decepción fueron elocuentes,  por parte  de la población  anglosajona preponderantemente.

En el caso de la raza de color,  en esta ocasión estados como Louisiana,  le dieron la espalda a  Hillary Clintón, pese a que en el 2012, habían apoyado a Obama, por obvias razones de carácter racial.

ZAFRA INFORMATIVA———————ZAFRA  INFORMATIVA

El cabildo que preside  Oscar  Almaraz  Smer, acaba de aprobar por unanimidad,  el ejercicio fiscal 2017, que  contempla  un presupuesto  de 838 millones  de pesos. El alcalde  destacó que no habrá nuevos  impuestos, y no se adquirirá deuda pública.