Columnas

Se le suben a las barbas a AMLO

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Se le suben a las barbas a AMLO

El manotazo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que apaciguó los ánimos en Puebla [con el ‘refrendo’ -vía ‘consulta’ obradorista- de MIGUEL BARBOSA como candidato a la 2ª elección], podría repetirse en Tamaulipas, donde las huestes de Morena ya se le subieron a las barbas al ciudadano Presidente.

En efecto, el motín a bordo que amenaza con hacer zozobrar al partido de AMLO, no es asunto menor, pues los incendiarios que prendieron fuego a los aparejos de la nave parecen estar a punto de tomar el control de la embarcación.

… Y de re direccionar el rumbo.

Con todo lo que implica.

Es decir, la posible sustitución de candidatos, borrando de un plumazo a los ‘gallos’ de YEIDCKOL POLEVNSKY.

Sin excluir la remoción de JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA como presidente del Consejo Político estatal, pero también del sitio privilegiado en la lista de candidatos plurinominales.

Que fue la gota que derramó el vaso.

Los amotinados amagan con ir más lejos, pues aunque expresan su voluntad de tomar las instalaciones del partido, también aclaran que desean hacerlo de manera pacífica.

Los amotinados han ido más lejos, sí.

Tanto así, que no han mesurado el calibre de sus epítetos y han arrojado cubetadas de lodo sobre la estructura formal del partido del Presidente en Tamaulipas, a cuyos líderes llaman corruptos.

Así, sin eufemismos que amortigüen el seco golpe de los calificativos.

Y es una pena.

Sí, porque calificar de corruptos a los hombres del Presidente empoderados en los cargos directrices de su partido, es mucho decir, pues LÓPEZ OBRADOR ganó la elección presidencial con 30 millones de votos contantes y sonantes, gracias a su persistente campaña anti corrupción.

Luego entonces…

La exigencia partidista que demanda la cabeza de LEAL DORIA, pide también la comparecencia del Secretario de Finanzas de Morena en Tamaulipas, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, a quien responsabilizan de opacidad, pues no ha informado sobre cómo y en qué se gastó el dinero del pueblo.

Y a LEAL DORIA, a quien los sublevados ponen como el negro de la feria, lo responsabilizan de violentar los procesos internos e impedir que se incluya en la lista de plurinominales a las diputaciones locales.

Y en un tiro de precisión que se propone bajar de la lista plurinominal de la neolaredense CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, los antidorianos la acusan de mantener vínculos con otros partidos.

… Y ponen como ejemplo su reciente participación como regidora de Acción Nacional en Nuevo Laredo.

Y aperciben:

“Hemos decidido tomar las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal, de manera pacífica, hasta que sean atendidas las demandas de las bases del partido por el que tanto luchamos. La corrupción ha brotado en Morena y esto no lo debemos ni lo podemos permitir”.

Y enfocan las baterías hacia “un grupo faccioso que se ha apoderado de todo: recursos financieros, vehículos, cargos, representaciones y el partido”.

Y se van al grano:

“Morena está rompiendo con los principios primordiales por los que fue creado”

¿Cuándo aparecerá la mano de AMLO en Morena, versión Tamaulipas, imponiendo orden y disciplina?

Lo ignoramos; incluso dudamos que lo haga ante la premura de los tiempos, pues las campañas están encima.

Pero el malestar partidista ahí está, fracturando en dos al partido del ciudadano Presidente de la república.

¿En qué parará esta trifulca?

Lo ignoramos, pero sobre la superficie política del partido del Presidente flota una sustancia extraña, que lo mismo puede producir que las cosas se queden como están, que provocar una erupción que modifique todo el esquema del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y esa sería, sí, la Primera transformación de la 4T.

De otro lado, le comparto que en Reynosa la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno Municipal, que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, otorga el 50% de descuento en el pago del Predial 2019, a jubilados, pensionados y discapacitados, que sean titulares de la propiedad.

Las personas de 60 años o más pueden comprobar con su credencial de elector; jubilados y pensionados con la credencial del IMSS, ISSSTE, o de la empresa que les paga y su credencial de elector, y los discapacitados su tarjeta o certificado expedido por institución oficial.

Para propietarios de predios rústicos, suburbanos y urbanos que no entran en dichas categorías, es otorgado un descuento del 8% durante el mes de abril en su contribución del 2019, y están disponibles algunas facilidades para quienes adeudan varios años de su Impuesto Predial.

Los descuentos del 8% y 50% son aplicables en cajas de la Tesorería, en la planta baja del Palacio Municipal, de 8:00 a 16:00 horas y en las cajas alternas de la COMAPA, en los centros comerciales Del Río, Plaza Real y Plaza Sendero, de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Mientras que en Matamoros, en lo que representa una nueva forma de hacer gobierno, este lunes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ recorrió las colonias CIMA 1 y Las Culturas, en donde atendió el sentir de sus habitantes y dio respuesta a algunas de las principales necesidades, así como también entregó recursos del programa Regreso a la Escuela 2019-2020 en tres instituciones educativas.

Previo a sus recorridos, el Presidente Municipal realizó honores a la bandera en la primaria “Himno Tamaulipas”, en donde habló de la justicia social materia de educación, motivo por el cual entregó recursos a la institución  y con esto generar la condonación del pago de cuotas escolares por parte de los padres de familia.

En esa institución el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ e integrantes de su gabinete, entre ellos, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ  ZAMUDIO, secretario de Educación, Cultura y Deporte, fue recibido por el director del plantel, JUAN CARLOS ARCINEAGA TORRES, quien mencionó que es la primera ocasión  en que un Presidente Municipal visita la pequeña institución que inició sus trabajos en dos aulas de madera.

Ahí en presencia de los padres de familia y de integrantes de su Cabildo, LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó un cheque por un monto de 102 mil 500 pesos, recursos que se aplicarán en la institución y que representan el monto total que los padres de familia pagan por concepto de inscripciones en cada inicio de ciclo escolar.

Al salir de la institución, el Presidente Municipal acompañado de un numeroso grupo de vecinos inició su recorrido por las calles del Fraccionamiento CIMA 1, en donde de su propia voz escuchó sus necesidades.

A propósito de Matamoros,

El Gobernador FCO. CABEZA DE VACA en Twitter:

«Refrendo mi compromiso con #Matamoros y el Gobierno Municipal. Uniendo esfuerzos, capacidades, recursos y voluntad política vamos a mejorar la calidad de vida de las familias con espacios como el que hoy inauguramos. @gobtam @SeBienTam #TiempoDeTodos #Tam

http://t.co/ondGC6E6xh» / Twitter

Pero como mañana le ampliaremos el comentario, por hoy aquí la dejamos.

Mientras que en Tampico, miles de niños tampiqueños disfrutaron de un domingo excepcional con motivo de la celebración del Día del Niño, organizada por el Sistema DIF, que incluyó música, regalos, concursos, bailes, diversión y mucho entretenimiento con la presentación estelar del grupo «Colorín Colorado» en las instalaciones del auditorio municipal.

La Presidenta del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER acompañada de su esposo, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezaron el espectacular festejo, el cual tuvo dos funciones, a fin de que todos los niños de la ciudad, tuvieran la oportunidad de disfrutar su día.

FERES de NADER al dar su mensaje expresó, “a nosotros nos hace feliz ver esas caras de niños que estén bien contentos; es un gusto estar aquí disfrutando esta fiesta con todos ustedes. A nosotros como DIF, nos llena de gusto y nos fortalece ver familias completas en esta fiesta”.

Manifestó que para el sistema DIF Tampico, la familia es primordial; “pues es la base de la sociedad y este festejo del día del niño, fue preparado con mucho cariño para todos ustedes, porque son nuestro mayor motivo para trabajar con entrega y entusiasmo”.

El Presidente Municipal, CHUCHO NADER, dijo que este tipo de actividades refrendan el compromiso de su administración con la niñez y las familias de Tampico; “somos un gobierno cercano a la gente que toma en cuenta la participación de los niñas y niños; porque son ellos el motor que nos alienta a seguir trabajando en favor del progreso de Tampico y del bienestar de los ciudadanos».

Por cierto, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dará inicio la construcción del Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM), que será el primer centro público escolarizado dedicado al autismo en México, donde se impulsa el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes con TEA.

Este centro nace por la necesidad que se tiene en Tamaulipas para una atención especializada sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niñas, niños, adolescentes y población en general; ofrecerá tratamiento clínico y atención a niñas y niños de 2 a 5 años para su detección temprana, a través de la creación de una Prueba Única de diagnóstico efectivo, porque actualmente los padres de familia se enfrentan a exámenes de detección tardíos y pocos precisos, incluyendo que tienen que tienen que viajar hasta otros estados para poder atender a sus hijos.

También se pondrá a disposición un modelo educativo en el que las niñas y niños aprendan a ser autosuficientes, para enfrentarse a la vida cotidiana con normalidad y les permita ir a una escuela tradicional, replicando el modelo exitoso implementado por el Teletón para ayudar a los niños con autismo de todo el país.

En Tamaulipas en su primera etapa, se brindará apoyo escolarizado para niños de 2 a 8 años, incrementando en una segunda etapa hasta los 12 años de edad.}Cambio de orientación temática para mencionar que, en cumplimiento al compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Gobierno del Estado intensificó en la colonia Cañada la pintura de casas con el programa «Tiempo de Pintar tu Casa», que ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con el  Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU).

Durante esta etapa de Unidos por Tamaulipas se contempla la pintura de aproximadamente un millón de metros cuadrados en trece municipios, de los cuales 300 mil metros cuadrados corresponden a Reynosa, informaron el titular de SEDUMA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y el Director General del ITAVU, SALVADOR GONZÁLEZ GARZA.

En gira de trabajo, los funcionarios estatales arrancaron el Programa de Vivienda «Tiempo de Pintar la Casa» en el conjunto habitacional ubicado en la esquina de la calle Munich y calle Roma, actividad que fue presenciada por vecinos y medios de comunicación.

ESTRELLA HERNÁNDEZ  dijo que dentro del Plan Unidos por Reynosa, convertido ahora en Plan Unidos por Tamaulipas, este programa se ampliará en los 4 polígonos urbanos donde se trabajado con otras actividades de mejoramiento urbano, lo que redunda en beneficio de las familias.

Por  su parte el titular de ITAVU explicó  que el Programa «Tiempo de Pintar la Casa» abarca 4 mil acciones en 4 mil viviendas.

De otro lado, le participo que la representación Tamaulipas se encuentra lista para destacar en la edición número 44 del Tianguis Turístico Nacional, a realizarse en el puerto de Acapulco, de este 8 al 10 de abril.

La delegación tamaulipeca será encabezada por el secretario de Turismo del estado, FERNANDO OLIVERA ROCHA.

Promoviendo la inclusión de los diferentes profesionales del sector, el representativo de Tamaulipas será conformado por 40 personas, contando con la participación de colaboradores de la Secretaría de Turismo estatal, tour operadores, hoteleros, representantes de municipios y artesanos, contando en la parte musical con la alegría y el ambiente de los “Jilgueros de Altamira”.

En la parte institucional, Tamaulipas firmará los importantes convenios de colaboración del “Golfo” y del “Noreste” con los estados colindantes de Veracruz, Tabasco, Campeche, Coahuila Y Nuevo León, teniendo como finalidad el reforzar la promoción conjunta, el desarrollo de rutas turísticas y el trabajo colaborativo que potenciará la riqueza y belleza de estas dos regiones.

En otro tema, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), invertirá más de mil 800 millones de pesos para la operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2019 en las 32 entidades del país.

El Senasica explicó que en este momento se realizan las gestiones para la suscripción de los Convenios de Coordinación, entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los gobiernos estatales con la finalidad de radicar los recursos que corresponden a cada entidad federativa, lo cual se estima que sucederá antes de que concluya el presente mes.

El organismo de la Sader indicó que es necesaria la suscripción de los Anexos Técnicos que establecen los proyectos de inspección, sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria, con la finalidad de que se ejerzan con transparencia los recursos convenidos para cada estado.

Con estos fondos se ejecutan los proyectos referidos en el “Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio 2019”.

Los responsables de ejecutar los programas son los Organismos Auxiliares de la Sader, quienes contratan al personal técnico para la realización de las actividades consideradas en los Programas de Trabajo de los proyectos respectivos.

Por último, con una divertida carrera de botargas se llevó a cabo el cierre de la Colecta de Juguetes 2019 “Unidos por miles de sonrisas”, organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del programa “Manos Universitarias”.

Alrededor de 20 botargas animaron el magno evento en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, con la entusiasta participación de universitarios y público en general que colaboró con el donativo de juguetes.

Se destacó el objetivo de llevar a cabo este tradicional programa que año con año organiza la UAT para reunir la mayor cantidad posible de juguetes que serán regalados a las niñas y los niños de los sectores más vulnerables el próximo 30 de abril

En medio de un entusiasta ambiente y el estridente ritmo que puso la Batucada de la UAT, las botargas desfilaron una por una al centro de la duela del Gimnasio, para presentarse también ante el público con su música y baile de animación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.