Columnas

SE LES CAYÓ LA AUREOLA A LOS DELEGADOS DE AMLO

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SE LES CAYÓ LA AUREOLA A LOS DELEGADOS  DE AMLO

Para nosotros como periodistas y analistas políticos es un gran acierto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el haber reubicado en su verdadera dimensión a los que van a relevar a los delegados federales en los estados  –por el cambio de gobierno–  los que de acuerdo con la voz popular ya casi se sentían vice gobernadores dependientes directamente del presidente de la república.

Con el cambio en la estructura del nuevo gobierno que arranca el próximo día Primero de diciembre, los que lleguen en lugar de los delegados federales que  van de salida de hecho van a ser “jefes de oficina”  y van a depender de un solo delegado, el que a la vez dependerá de una coordinación que será el enlace con la Presidencia de la República. El delegado estatal en Tamaulipas del nuevo gobierno va a ser José Ramón Gómez Leal, como ya es sabido.

En su momento López Obrador explicó que habrá “una coordinación de éstas delegaciones estatales representadas por un delegado en cada entidad y una coordinación que va a depender de la presidencia de la república, habiendo trascendido que los delegados estatales no van a manejar recursos y su función específica va a consistir en vigilar en que se gasta el dinero que la Federación aporta a  los estados.

Agregó que se trabaja en la  selección de quienes representarán al Gobierno Federal en los estados y aseguró que serán respetuosos de la autonomía de  los Estados y Municipios.

Gómez Leal comentó que  en ésta semana serán dados a conocer los nombres de   los que ocuparán las otrora delegaciones federales y lo único que adelantó fué el nombre de Gabriel García Hernández, como futuro coordinador de delegados federales y los secretarios del gabinete de López Obrador definirán cuantas y cuales dependencias federales seguirán funcionando como tal, sin que sean fusionadas con otras.

José Ramón, por cierto cuñado del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que el funcionamiento de las oficinas del Gobierno Federal será vigilado permanentemente para dar un reporte diario al Presidente, asegurando que en  lo personal trabajará directamente con el nuevo mandatario.

Por cierto se publicó que MORENA está pidiendo que los Congresos de los Estados que apoyen y procesen rápido las reformas constitucionales que en su momento aprobará el Congreso de la Unión, entre ellas la que facilitará la creación de la llamada Guardia Nacional, la que sumará en sus filas a policías militares, policías de la Marina y Policía Federal. Llamado que nos parece fuera de lugar.

Resulta que el presidente del Consejo  Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, casualmente concluye su encargo al frente del CCE, el que deja una página escrita en la historia de su función sobre  todo e la actitud que asumió como líder los empresarios ante la llegada por primera vez al país de un gobierno dizque de Izquierda, desempeño del que se deberán sentir muy orgullosos sus hijos y nietos, incluso él mismo.

Vamos a ver quién llega  en su lugar y de que  parque revienta en éste momento considerado como crucial  para el organismo cúpula, ante  la llegada del nuevo gobierno. Sin lugar a dudas para nosotros lo hecho y dicho por Juan Pablo Castañón, es un gran reto difícil de superar, pero no imposible, salvo que su sucesor ya llegue del otro lado de la mesa con todo y su liderazgo.

De hecho el proyecto del Tren Maya para nosotros con ó sin consulta ciudadana ya está en marcha, incluso  ya López Obrador le dijo al  gobernador de Chiapas  que la obra en cuestión arranca el 16 de diciembre, por lo que obviamente los resultados de la mal llamada encuesta ciudadana ya salen sobrando.

Por eso y más lamentamos que 44 representantes en Yucatán de pueblo originarios hayan marchado para pedir que se les consulte sobre la instalación de los llamados mega proyectos, entre los cuales se encuentra el Tren Maya ya que consideran “que por lo pronto nadie los ha tomado en cuenta sobre esa obra”.

En su fuerte reclamo también demandaron que  al pretender desarrollar los  distintos proyectos en poblados  indígenas, es  necesario incluir la participación de sus habitantes, CON EL OBJETO DE QUE SE LES EXPLIQUE LA FORMA EN QUE LAS COMUNICADES PODRÍAN SALIR  BENEFICIADAS. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, ha dicho mil veces López Obrador en su peregrinar en campaña, pero ahora ya es el presidente.

Se puso bueno en el Congreso Nacional Extraordinario del PRD, en el que  hubo de todo entre los representantes de las tribus que conforman éste partido político, lo que incluyó silletazos, mordidas, trompones y empujones, con miras a suspender el Congreso, pero, pero, pero, los contrarios al grupo en el poder no lograron su objetivo.

En medio de todo éste desmadre los ganadores de la pelea a tres caídas sin límite de tiempo, lograron nombrar una nueva Dirección Nacional Extraordinaria de cinco integrantes los que  podrán decidir candidaturas a todos los niveles de elección. Dirigencia que entrará en funciones el 10 de diciembre.

Tal como estaba previsto la nueva dirigente estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona, hoy martes según nuestras antenas iniciaría en Mante el recorrido que va a hacer por todo el estado de Tamaulipas, para renovar los comités municipales (30) del partido en los municipios que sea necesario y ratificar a los  restantes que vayan a seguir en el desempeño de su encargo.

Nos parece inteligente el que la líder del tricolor en el estado haya arrancado los trabajos en el Distrito 17 con cabecera en Mante ya que éste Distrito abarca 17 municipios de la  entidad. Ojalá  y que logre la unidad de los priístas del estado, para que cese el golpeteo por su designación; para  lograrlo sabemos que tiene el apoyo del alto mano del tricolor, suerte.

Nos reportan nuestras antenas que en la  UAT se llevó a cabo un taller dirigido a docentes y coordinadores de carrera en el Centro Universitario Sur (Campus-Tampico) de ésta casa de estudios, esto con el fin de fortalecer la internacionalización de los procesos educativos de  la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Sabemos que el programa de trabajo estuvo a cargo de la Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica de la Secretaría Académica de la UAT, evento que se llevó a  cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS).

El director de Internacionalización de la UAT, Modesto Robles Robledo, en la presentación del programa destacó que el Taller es un proyecto de la Secretaría Académica  que atiende el eje de la internacionalización de la Educación Superior del Plan de Desarrollo Institucional impulsado por el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.

Dijo además que a través de éstas acciones se trabaja en las  dependencias educativas de la UAT en  base a un diagnóstico que  permita  atender los indicadores y observaciones que hacen los organismos de evaluación externa como los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx