Columnas

¿SE LES HIZO BOLAS EL ENGRUDO?

Los Urracos.

¿SE LES HIZO BOLAS EL ENGRUDO?

  • Oseguera: Si repuntan contagios, se cierran otra vez comercios.
  • Empresarios victorenses apoyan nobles

Por Jaime Luis Soto.

Al parecer, al doctor en epidemiología HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ se le hizo bolas el engrudo en cuanto a las estimaciones de cifras tras dar a conocer que las posibles defunciones en México por coronavirus podrían elevarse hasta los 35 mil. Hace tiempo había estimado que serían alrededor de 8 mil.

Hasta este jueves por la tarde, en nuestro país se reportaban 11 mil 729 fallecidos por covid-19. ¿Qué quiere decir esto…? Que según las estimaciones del Subsecretario Federal de Prevención y Promoción de la Salud, todavía pudieran ocurrir 23 mil defunciones más por el virus que tiene en jaque a México y al mundo entero.

Y mientras infinidad de personas continúan desafiando al virus en las calles, siguen las ocurrencias de los altos funcionarios del Gobierno Federal como la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO quien dijo que no usa cubrebocas porque se protege contra el coronavirus con gotas de nano moléculas.

Según doña OLGA, se trata de unas gotas de nano cítricas desarrolladas por una ingeniera bioquímica que, explicó, van directo a destruir los virus. Aquí, en este punto, alguien se preguntará: ¿Y si está tan segura de la efectividad de esas gotitas, por qué no se las aplican a los millones de mexicanos pobres que están expuesto a los contagios…?

Es pregunta, que conste…

Porque según el doctor LÓPEZ-GATELL todavía falta mucho tiempo, unos 2 años, para que se tenga una vacuna real y efectiva contra el covid-19. Hay quienes pronostican que la pandemia puede durar hasta diciembre pero a cómo van pintando las cosas esto va para mucho más tiempo.

A finales de abril, el subsecretario de salud –quien ha de traer un estrés tremendo- señaló que se estimaba entre 6 mil y 8 mil las posibles muertes en México a causa del covid-19. Y pronosticaba que el pico máximo de contagios ocurriría entre el 8 y 10 de mayo –el Día de las Madres-.

Pero ahora estima que podrían ser hasta 35 mil defunciones lo que habla de la terrible realidad que se vive por la pandemia.

Cierto, al hablar de cifras se refiere a estimaciones, no a cálculos reales. Lo que demuestra que el virus se esparció más de lo que se estimaba pues incluso hace unos dos meses se hablaba de que para junio ya estaríamos a salvo de todo contagio.

Pero estamos viendo que no es así. Y esto, señoras y señores, va para largo.

Cuidémonos…

OSEGUERA: SI AUMENTAN CONTAGIOS, COMERCIOS SE CIERRAN.

En Ciudad Madero, el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION no se anduvo con rodeos cuando advirtió que si los casos positivos de covid-19 aumentan en la ciudad, los comercios tendrán que volver a cerrar sus puertas.

Y es que el alcalde maderense lamentó que en la Urbe Petrolera, según información de la Secretaría de Salud, en tan solo un día se reportaran 12 nuevos casos por lo que ya son 266 positivos, 124 recuperados, 71 en investigación y 14 defunciones.

Hay que decirlo: Desde que empezó la pandemia, OSEGUERA KERNION ha tomado decisiones drásticas pero muy necesarias como el cierre de la playa Miramar justo antes de la llegada de las vacaciones de Semana Santa.

En aquel entonces afirmó que lo hizo para proteger la salud de la ciudadanía. Ahora, ya será reabierta dicha playa pero por fases. Poco a poco, cuidando hasta el más mínimo detalle.

ADRIÁN OSEGUERA señaló que la ciudadanía ya está agarrando confianza excesiva en cuanto al coronavirus y todo mundo anda como si se hubiera acabado el problema “pero recuerden que no ha salido la medicina ni la vacuna”.

Convocó a la ciudadanía en general a seguir acatando las medidas preventivas sanitarias para evitar al máximo que los contagios se incrementen.

Es por la salud de todos…

EMPRESARIOS VICTORENSES APOYAN A FAMILIAS HUMILDES.

En la capital tamaulipeca, un grupo de empresarios locales decidieron unirse a las labores altruistas del grupo “Unidos Por Victoria” para apoyar a familias de escasos recursos económicos y que están sufriendo diversas carencias.

Dichos empresarios comenzarán con el reparto de agua en pipas en aquellos sectores donde se reporta desabasto del vital líquido. Iniciarán en la colonia “Vamos Tamaulipas” ubicada al poniente de la ciudad.

El también empresario MIGUEL MANSUR PEDRAZA agradeció a sus compañeros de la iniciativa privada la decisión de sumarse a estas nobles causas de apoyar a las familias que menos tienen en estos tiempos tan difíciles.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com