Columnas

Se modificara la geografía partidista de Tamaulipas.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Se modificara la geografía partidista de Tamaulipas.

El escenario electoral en Tamaulipas está llegando a su punto de ebullición; la pre cuela acontecida en 2016 fue un escenario diferente, donde la disputa se genero entre dos actores, por un lado la reforzada corriente política del PAN que avasallo al partido dominante del PRI, quedando este reducido a ser un espectador en la mayor parte de la geografía Tamaulipeca.

En 2018 se puede dar un nuevo sacudimiento en el embalaje político Tamaulipeco, solo superado por aquel 2016 dada la importancia del concurso, de la mayor posición político administrativa que estaba en disputa, la silla del gobierno estatal.

El Senado, diputaciones y alcaldías ya no serán una contienda entre dos como ese año aconteció, el naciente actor político representado por MORENA y su coalición “Juntos aremos historia” se suma como una variable en los efectos donde nuevamente se modificara la geografía partidista de Tamaulipas.

Se estima que en Tamaulipas la coalición “Juntos aremos historia” marcha en primer lugar de aceptación, es un hecho que le estará restando sufragios a “Por Tamaulipas al frente” que es la coalición del PAN, PRD y MC, lo que sorprendentemente posicionaría al PRI en la disputa real,  si es que el tricolor logra mantener su voto duro y rescatar aquel casi medio millón de sufragios de la pasada elección, Senadurías, Alcaldías y algunas diputaciones pasarían de nueva cuenta a ser administradas por este instituto politico.

Igualmente la coalición liderada por MORENA se estará adjudicando algunas posiciones, ya que el efecto –Obrador- tiene un arrastre de votantes que estará manifestándose vigorosamente este 1º de julio. Con seguridad Acción Nacional se mantendrá como la fuerza política más importante en la entidad y el estado será predominantemente azul, pero la variable Obradorista modificará el escenario actual.

Particularmente en la capital del estado, de repetir Oscar Almaraz como abanderado por Victoria, sería complicado el triunfo aun contando con la base electoral y el buen trabajo desempeñado en su administración.

El Dr. Xicoténcatl González Uresti tendría que convencer a la ciudadanía que es una mejor opción, pero si le sumamos sus 28,110 votos como independiente, mas los 45,372 que obtuvo Arturo Soto bajo las siglas del PAN, inclusive los de Movimiento Ciudadano que con Gustavo Cárdenas alcanzaron un buen porcentaje de apoyo, en el 2016, estaría superando al abanderado Priista que obtuvo 49,561 signaturas electorales.

Aquí es donde la interrogante señala cuanto podrá levantar el abanderado representante de MORENA y sea capaz de arrebatar electores de las dos partes en disputa, que posiblemente caiga en la  persona de Eduardo “Lalo” Gattas Baez, el voto diferenciado es algo que caracteriza a la capital Victorense.

Respecto a las próximas elecciones, el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, se pronunció garantizando la seguridad en el desarrollo del proceso electoral, subrayando que al día de hoy, no se cuenta con ningún incidente o indicador adverso en el tema electoral.

De manera coordinada ante el INE y el IETAM se mantiene comunicación con sus autoridades, para que al igual que en 2016 sean celebradas las elecciones de manera pacífica, dicha situación pone el “piso parejo” para llevar un proceso electoral terso, y nos queda como ciudadanos hacer el uso de nuestra herramienta democrática, la credencial de elector.

Querido lector, tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com