Columnas

SE MUEVEN

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

SE MUEVEN

Trasciende que desde la presidencia municipal de Matamoros, Tamaulipas, se filtra una lista de candidatos a diputados locales de MORENA.

Se menciona que MORENA en coalición con el Partido del Trabajo estaría lanzando los siguientes nombres:

1.-Distrito 10; Alberto Granados

2.-Distrito 11; Norma Leticia Salazar

3.-Distrito 12; Iván Puente

Incluso hasta se señala que quedan pendientes los nombres de sus suplentes ¿usted cree? Bueno, se trata de la primera lista filtrada.

Pero también el PAN y el PRI se mueven en Matamoros mirando las elecciones locales de este año en nuestra entidad. Ambos están urgidos de triunfos, aunque por distintas razones políticas.

Por eso tenemos que en esa ciudad fronteriza ya cuentan con que Héctor Escobar Salazar, que hasta el momento de escribir este texto aún era secretario estatal de educación se vaya a contender como candidato azul.

Al señor Héctor Escobar ya se le ha detectado haciendo talacha política en grupos cerrados de simpatizantes panistas matamorenses y él se tiene fe de salir triunfador en las urnas.

Pero también la esposa de Carlos García González, excandidato a la alcaldía matamorense y actual secretario de desarrollo económico en Tamaulipas se apunta para ser candidata a diputada local.

Me refiero a la dama Gloria Ivette Bermea Vázquez que se mueve políticamente y dicen que lo está haciendo bien. De ser ella quien abandere al PAN en uno de los distritos en Matamoros, el blanquiazul tiene buenas posibilidades de ganar esa curul.

¿Y qué se puede decir del PRI en la tierra de Manuel Cavazos Y Tomás Yarrington? Que también tiene sus movimientos pensando en el proceso electoral de este año.

Por ello se mueven:

1.-Lupe Reyes, Lolis de la Garza y Vilma García de Seguy por el distrito 10.

2.-Héctor Silva Santos y Gerardo de la Cruz por el distrito 11.

3.-Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (Peluco) por el distrito 12.

Sin embargo, en el caso del PRI hay que recordar que en las elecciones locales del 2016 triunfaron en esos distritos, por lo que los actuales diputados locales podrían tener mano para buscar nuevamente la candidatura.

Aunque se estima que Mónica González García ya competiría en el distrito 11 debido a que las circunstancias políticas que la llevaron a ser candidata y a triunfar en las urnas ya desaparecieron.

Y en el caso de Juan Carlos Córdova Espinosa en el distrito 12 cabría la posibilidad de que levantara la mano y en ese mismo tono débil estaría Anto Tovar García en el distrito 10.

Y más en el caso de Anto Tovar, que por un lado ha sido una revelación en el Congreso de Tamaulipas por sus intervenciones en tribuna, pero como en el 2018 quiso ser diputado federal y perdió, una nueva derrota en las urnas casi casi acabaría con su carrera política.

Por lo que se antoja una pelea de dos partidos en Matamoros (PRI y MORENA), pero el PAN entraría con mucha fuerza a las campañas electorales con nombres  como Héctor Escobar y Gloria Ivette Bermea Vázquez.

Y se tendría que destacar a dos personajes en el PRI. A Lolis de la Garza y a Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia que le darían otro rostro al PRI en el Congreso del Estado.

MAQUIAVELITO

… Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, criticó que sean los propios legisladores de Morena en los estados quienes se resistan a la aplicación de medidas de austeridad (El Norte).

osjinuf@gmail.com