Columnas

¿SE MUEVEN O LO MUEVEN?

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

¿SE MUEVEN O LO MUEVEN?

El triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones federales podría haber despertado el hambre política de muchos.

Como vieron que relativamente fue sencilla la victoria en las urnas del tabasqueño, sigue habiendo políticos que desean montarse en las grupas de MORENA, pero siendo jinete AMLO.

Por ello en Tamaulipas los más visiblemente ansiosos por tener ya una candidatura son los de MORENA, y debido a ello dan pasos adelantados en el tiempo político.

Aún no son tiempos de nombrar candidatos, pero algunos ya arden en ansias.

Por ejemplo, ya hicieron rodar en redes sociales un poster electrónico con posibles candidatos a un puesto de elección popular. Tengo que subrayar que la única que dio un paso adelante y dijo que ella no se estaba moviendo en este momento y se declara ajena a esta publicación es nada más y nada menos que Reyna Garza.

Por ejemplo, en el poster electrónico candidatean para presidente municipal de Ciudad Victoria a Ricardo Rodríguez Martínez, perteneciente a una familia de priístas de muchos años y él mismo siempre defendió las siglas del tricolor, pero ahora un amigo o enemigo suyo lo cantidatea a alcalde victorense junto a Nora de los Reyes y Ernesto Lavín.

Y para el distrito local 14 con cabecera en Ciudad Victoria los candidateados son Irma Sáenz y Micaela Martínez Narváez, subcoordinadora de programas federales del gobierno de AMLO en Tamaulipas y muy ligada a José Ramón Gómez Leal, el superdelegado delegado federal en esta entidad y también mamá del presidente del Consejo Estatal de MORENA en Tamaulipas Jaime Oyervides Martínez.

Y en el distrito 15 también con cabecera en Ciudad Victoria, se candidatea a Reyna Garza, que ya dijo que no se anda moviendo y se desligó de este poster político-electoral, y también son candidateados Jaime Oyervides, presidente del Consejo Estatal de MORENA en Tamaulipas y Juan Vital.

Y para el distrito electoral federal 06 (¿o quisieron decir 05?) están moviendo a Felipe Garza Narváez (ex presidente del PRI Estatal y ex diputado local del Tricolor), Eduardo Gattas, ex priísta y Roque Cardona.

Todo hace suponer que estos personajes se mueven, aunque lo cierto es que no son los únicos morenistas que sí se mueven… andan acelerados.

Aún en época de crisis sanitaria, sin embargo, hay que ver cómo llega cada partido político al 2021 de cara a las elecciones concurrentes de ese año.

Primero los partidos políticos tienen que obtener una calificación aprobatoria en la difícil aduana de la crisis sanitaria del Covid-19, basada en cómo se comportaron, qué hicieron por sus gobernados, etc.

Esa será la imagen con que se paren en las campañas electorales y así los recibirá el electorado. Aunque ya hay quienes andan, al perecer, acelerados.

MAQUIAVELITO

…Aún falta mucho por hacer para alcanzar la paridad plena, pero estoy seguro de que las nuevas leyes para erradicar la violencia política contra las mujeres serán un importante instrumento para el desarrollo pleno de ellas y de nuestra sociedad (Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE)

osjinuf@gmail.com