ColumnasTitulares

SE PERFILA EL PAN, COMO GANADOR EN TAMAULIPAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

SE PERFILA EL PAN, COMO GANADOR EN TAMAULIPAS

En  Nuevo Laredo,  el  candidato  del PAN a la diputación federal,  Salvador Rosas  Quintanilla, agente aduanal y ex diputado local, operador  de la campaña  cabecista  en el 2016,  se  perfila como el ganador  de la contienda electoral,  de este primero de julio.

Su contrincante,  prácticamente  en pañales, es el bisoño Juan de Dios Juanes Carrizales, realmente  un candidato  sin experiencia para ese nivel de competencia electoral, llamado a morder el polvo fronterizo ante  el Chava Rosas. De tal suerte que el ahijado  de Horacio Garza Garza,  es un nacido  para perder, y contar algún día  que tuvo el honor  de ser el abanderado  a  una curul federal. Pero no llegó.

En el Distrito II de Reynosa, la arquitecta  Nohemi Alemán joven  candidata  de hueso azul, miembro del primer círculo panista,  lleva como contrincante  a  un Benito Saenz Barella, el ahijado  de  Oscar  Luebbert Gutiérrez, cuya postulación fue parte de la negociación perdedora  de los luebberistas, ante  el dedazo interno a favor  de  Checo Guajardo.

OLG le pidió esa  candidatura al  actual Presidente  del PRI estatal, y es así como Sáenz Barella  se hace de la estafeta, aunque para muchos, este personaje tricolor, no trae el suficiente posicionamiento. De acuerdo a los observadores reynosenses, de  plano lo están enviando directo al destripadero político. Destinado a perder.

En el Distrito  III, la contienda parece estar un poco más pareja, entre la  ahijada  de Edgar Melhem Salinas, Copitzi Hernández  y  la empresaria comercializadora de oleaginosas, María del Carmen Pérez Rosas, una dama azul muy metida en el ramo de la comercialización agropecuaria, y colaboradora de este rubro, en la Secretaría  de Desarrollo Rural.

La señora Pérez  Rosas ha participado  en protestas  masivas  de productores, en  el valle  agrícola  del norte tamaulipeco. Pero aquí, la circunstancia favorable de Copitzi, es que  supera a su oponente,  en lo que a experiencia política se refiere. Será  un interesante match, el que veremos, entre estas dos amazonas del ring riobravense. El III Distrito, es de los pocos escenarios, donde el PRI puede sacarse la espina, y ponerle piedritas  al anhelado carro completo  del albiazul.

En lo que concierne  al  IV  Distrito, ahí  sí, definitivamente, el abanderado Antón Marte Tláloc, con todo y sus nombres   de dioses de la guerra y de la lluvia,  va a  llevarse  una revolquiza  por parte  de  la abanderada panista  Verónica Salazar  Vázquez. La verdad es que el trabajo que trae Vero  en Matamoros, es muy sólido, y  cuenta con un abundante respaldo social, en los sectores  más  poblados  de  la heroica. Y ES QUE Vero, no se desgató como sí lo hizo su hermana  Lety Salazar.

En urbes como  Matamoros, se prevé que pudiera darse el voto cruzado multifactorial. Primero,  a favor  de  Verónica y por el lado del MORENO  Sampayo, en caso de que se postulase a la alcaldía. En la senaduría, el sufragio sería para Ismael y en la presidencial para Meade o AMLO.

Se sabe que desde ciudad Victoria, están alentando a Daniel y éste trae  recorridos  por las colonias  matamorenses. Pudiera ser por ahí el tiro,  con un alcalde  MORENo afín al cabecismo y la diputación federal ya prácticamente en manos  de  Vero. En lo que atañe a Chuchín, se ve muy desdibujado, y  hasta ahora no se sabe cual será su suerte política. Uno  de sus más  recientes movimientos fue cambiar al Secretario del Ayuntamiento, aunque no ha corrido al Tesorero wue es el verdadero traidor  Por cierto Ives Soberón, no se sabe si sigue hospitalizado. La liberación ayer de personajes en el tema de la seguridad, mete ruido al escenario matamorense.

En el V Distrito,  el candidato  por el Movimiento Ciudadano, Mario Ramos  Tamez, un amateur del tema político,  permite visualizar con anticipación,   el triunfo para  Alejandra Cárdenas  Castillejos, la joven priista que  posee sensibilidad y trae en la sangre la  vocación del carácter espontaneo y servicial  del clan Cárdenas.

En el VI  Distrito,  la  llegada  de Vicente Verastegui Ostos, el hermano del Truco a  la candidatura, le complica mucho las cosas  al abanderado cenecista Florentino Sáenz Cobos. Y es que, antes  se creía que el  candidato por esa región  sería el dirigente sindical  del IMSS, Pedro Luis Ramírez, pero  finalmente se supo que  este personaje, fue vetado o castigado por sus errores d e carácter  político-sindical, y presuntos actos de corrupción. De tal manera que, la candidatura de  la marca Verastegui por la región huasteca, sin duda alguna que no le presagia nada bueno al buen Tino.

Pero bueno, es aquí, donde  el líder de la CNC  tendrá que demostrar que tiene  realmente el control  de las comunidades  campesinas, y no solo el glamour para tomarse la foto en los congresos de esta central, en ciudad Victoria.  Insisto, con el carnal del Truco, Tino la lleva muy cuesta arriba, pero le damos el beneficio de la duda.

En el VII Distrito, la postulación  de Florentino Lee Rodríguez por el PAN, frente  a Griselda Carrillo Reyes, presenta un escenario muy parejo, donde se dice que, podrían operar los grupos internos del panismo, para cerrarle el paso  a Lee, como diputado federal y  automático candidato a  la Presidencia  Municipal. Sin embargo, tambén se sabe que, el bastión económico  de  Altamira, es muy relevante  para el cabecismo, y que el gobernador  le  ha inyectado fuertes inversiones  al Puerto Industrial. Indudablemente que, la región de Altamira y Madero, es una preciada joya industrial y turística. El  PAN no está dispuesto a perderla tan fácilmente.

En el VIII Distrito,  la competencia entre  la panista Charo González  y Elvoa Olguera, es de pronóstico. Dicen que ahí todo dependerá de cual de las dos, le llena más el ojo a la maestra Peraza. Obviamente me refiero a  su mirada política.

Por el XIX, de Reynosa, Robinson Terán, (capital priista que se fue al PAN) promete noquear  asu oponente  Gustavo Rico de Saro, el ahijado de Everardo Villarreal. Y a como se ve, no lo dudamos que asi sea.